jueves, 24 de julio de 2025

 El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu está considerando crear una comisión de investigación gubernamental para investigar la financiación del movimiento de protesta contra las reformas judiciales.

La medida se produce días después de que el Likud emitiera un comunicado citando lo que denominó "revelaciones sorprendentes" contenidas en un documento oficial publicado recientemente por el Congreso de Estados Unidos.
Según el Likud, el documento confirma antiguas sospechas de que la administración del expresidente estadounidense Joe Biden transfirió cerca de mil millones de dólares a ONG de izquierda que operan en Israel, supuestamente con el objetivo de desestabilizar al gobierno de derecha.
“El documento expone que las mismas entidades que financian a organizaciones políticas de izquierda en Israel también canalizaron dinero, a través de organismos intermediarios, a grupos afiliados a Hamás y a campañas internacionales contra el Estado de Israel”, declaró el Likud. “Lo que llevamos años afirmando ya no es una teoría ni una conspiración; ahora es un hecho documentado, respaldado por registros oficiales”, según The Jerusalem Post.
Los fondos enumerados no provenían del gobierno estadounidense ni llegaban a las organizaciones en cuestión
Sin embargo, los datos del informe muestran que el máximo de fondos gubernamentales que llegó a los grupos de protesta en cuestión fue inferior a 600.000 dólares.
El informe enumera un gran número de organizaciones que se oponen a la reforma judicial y cita diversas fuentes de financiación. Sin embargo, la gran mayoría de los fondos mencionados en el informe no provenían del gobierno estadounidense o no llegaron a las organizaciones en cuestión.
El informe señala que el Comité Judicial del Congreso y el Comité de Asuntos Exteriores enviaron cartas el 26 de marzo a seis organizaciones no gubernamentales estadounidenses e israelíes para solicitar documentos relacionados con subvenciones, acuerdos de cooperación u otros premios recibidos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o del Departamento de Estado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.