miércoles, 2 de julio de 2025

 NO, LA OLP NO ES UNA PERSONA

Una victoria en la Corte Suprema para las víctimas del terrorismo palestino.
traducida por 
Marcela Lubczanski
r
Por Sander R. Gerber y Ezra Huzney
Junio 26, 2025

La Corte Suprema la semana pasada reivindicó un principio de sentido común: Las entidades extranjeras que asesinan estadounidenses en el exterior a través de actos de terrorismo pueden ser llevadas a jucio en los tribunales estadounidenses.

Fuld contra la OLP marca un punto de inflexión en una larga saga legal. En el año 2004 ciudadanos estadounidenses demandaron a la Autoridad Palestina por su rol en ataques terroristas que mataron a sus familiares. Después de un juicio de siete semanas, un jurado federal de New York halló responsable a la autoridad.

Pero en el 2016 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito sostuvo que la autoridad no podía ser sometida a la jurisdicción de tribunales federales porque los actos de terrorismo "no estaban conectados con el foro y no estuvieron dirigidos expresamente a Estados Unidos." El Congreso promulgó dos leyes para establecer la jurisdicción, particularmente tomando en cuenta la política de "pagar por asesinar" de la autoridad, la práctica "de pagar salarios a terroristas que cumplen sentencias en prisiones israelíes, tanto como a las familias de terroristas fallecidos." Pero el Segundo Circuito sostuvo que esta ley era inconsistente con la garantía de debido proceso de la Quinta Enmienda.

Durante cerca de una década, la Autoridad Palestina ocupó una posición inusual en el derecho constitucional estadounidense. Los estados extranjeros no son "personas" con derechos al debido proceso, y por lo tanto los estados como Irán pueden ser enjuiciados por actos de terrorismo internacional. Pero debido a que EE.UU. no reconoce a la Autoridad Palestina como un estado soberano, ésta gozaba de las protecciones constitucionales del debido proceso, lo que dejaba al Congreso impotente para responsabilizarla por terrorismo.

El viernes, la Corte Suprema rechazó de forma unánime la interpretación del debido proceso por parte del Segundo Circuito. El tribunal inferior asumió que la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda impone los mismos límites sobre la jurisdicción de los tribunales federales que la Cláusula del Debido Proceso de la 14ª Enmienda impone sobre la jurisdicción de los tribunales estatales.

Pero como explicó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, “tiene poco sentido importar mecánicamente las limitaciones que impone la Décimocuarta Enmienda sobre la autoridad de los tribunales estatales, la cual está restringida en consonancia con las esferas soberanas más restringidas de los estados." Los principios constitucionales del federalismo interestatal restringen la soberanía de los 50 estados y sus tribunales para actuar unos contra otros; no hay límite similar en el gobierno federal en relación a actores extranjeros.

Aunque los jueces no marcaron los límites exteriores de la autoridad del Congreso para crear jurisdicción federal con respecto a la conducta extranjera, ellos sostuvieron que el ejercicio de la jurisdicción federal era cumplido claramente en lo que respecta a la política de pagar por matar. Citando la Ley Taylor Force del año 2018, ellos destacaron la "política de largo tiempo del Congreso de disuadir estos tipos de pagos, los que Estados Unidos ha determinado promueven actos de terrorismo que pueden herir o asesinar estadounidenses."

Con la cooperación israelí, los demandantes deberían finalmente poder cobrar las indemnizaciones por daños y perjuicios mediante la confiscación de los ingresos por impuestos y activos de la Autoridad Palestina. Entonces se habrá hecho realmente justicia.

El Sr. Gerber es fundador y CEO de Hudson Bay Capital. El Sr. Husney se ha desempeñado como un asistente legal del Juez Steven J. Menashi del Segundo Circuito y de la Corte Suprema de Israel.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.