La Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, defendió el dominio de Hamás sobre la Franja de Gaza en un discurso pronunciado a principios de esta semana, compartido en redes sociales por UN Watch el viernes.
La controvertida figura de la ONU, frecuentemente acusada de antisemitismo y prejuicios contra Israel, afirmó en italiano que creía que la gente no entendía lo que Hamás realmente es: "una fuerza política".
“Hamás es una fuerza política que ganó las elecciones de 2005, nos guste o no”, afirmó. “Se consideraron las elecciones más democráticas”.
Albanese también enfatizó que Hamás había organizado y construido gran parte de los servicios públicos de Gaza, incluyendo escuelas y hospitales. No comentó sobre las reiteradas pruebas de que Hamás había operado gran parte de sus operaciones terroristas desde dentro o por debajo de estas estructuras civiles, como evidenciaron en numerosas ocasiones durante la guerra entre Israel y Hamás las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
No Joke: UN “Rights Expert” Openly Defends Hamas
“Hamas, Hamas, Hamas... People have no idea what it is. Hamas is a political force that won the most democratic elections. Hamas built schools, public facilities, hospitals. Don't think of armed cut-throats. It's not like that.” https://t.co/oMCHSgYpIx
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) August 15, 2025
“Es fundamental que entiendan que cuando piensan en Hamás, no deben pensar necesariamente en asesinos, gente armada hasta los dientes o combatientes”, dijo a la multitud. “No es así”.
Una habitacion con manchas de sangre dentro de un tunel bajo el Hospital Europeo de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, donde, segun el ejercito israeli, se encontro el cuerpo del jefe de Hamas en Gaza, Mohammed Sinwar, entre otros, en medio de la operacion terrestre en curso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamas, el 8 de junio de 2025. (Credito: REUTERS/Ronen Zvulun)
A lo largo de la guerra, Albanese ha lanzado acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y apartheid contra Israel. A principios de esta semana, declaró a The Guardian que creía que los países deberían poner fin al comercio con Israel y embargar todas las ventas de armas.
"La ocupación es rentable, al igual que el genocidio, y esto es impactante, pero hay que conocerlo para verlo y detenerlo", afirmó. "El poder no reside solo en los primeros ministros o en los gobiernos. El poder reside en nosotros, y podemos empezar a elegir con nuestro bolsillo".
"El antisemitismo y la discriminación contra los judíos por ser judíos son flagrantes", afirmó Albanese en una entrevista con The Guardian en diciembre. “Pero, francamente, me da igual si Israel está gobernado por judíos, musulmanes, cristianos o ateos… Lo único que quiero es que Israel se comporte conforme al derecho internacional”.
Si bien Hamás inició la guerra actual con la masacre del 7 de octubre de 2023, violando un alto el fuego vigente con su invasión al sur de Israel, Albanese declaró a The Guardian que el lado palestino de la lucha “ya había ganado la batalla por la legitimidad”.
“Todos saben lo que Israel les ha hecho durante los últimos 77 años”, afirmó. “Ya han hecho historia, y no con la violencia, como algunos intentan retratarlos, sino con su perseverancia, sus principios y su confianza en el sistema judicial, que no ha sido su aliado”.
La historia de controversias de Francesca Albanese
Tras la masacre del 7 de octubre, Albanese escribió que “la violencia debe ponerse en contexto” y que el ataque ocurrió en respuesta a la “agresión” israelí.
Hamás asesinó a más de 1200 personas durante el ataque, incluyendo niños y extranjeros. Durante su ofensiva en el sur de Israel, el grupo terrorista secuestró a más de 250 personas, incluyendo mujeres, niños y extranjeros.
El grupo terrorista recurrió a actos de violencia sexual y tortura tanto el día de la masacre como mientras mantiene cautivos a ciudadanos israelíes, según los testimonios de rehenes liberados y los resultados de las autopsias de los rehenes devueltos a Israel.
EE. UU. contraataca a Albanese
En una publicación de Facebook de 2014, afirmó: «Estados Unidos está subyugado por el lobby judío», según un informe de UN Watch titulado «Lobo con piel de oveja: Por qué las democracias deberían sancionar a la relatora de la ONU, Francesca Albanese».
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, impuso sanciones a Albanese el mes pasado por sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional tomara medidas contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes. “La campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada”, declaró Rubio.
La administración Trump también ha pedido a la ONU que destituya a Albanese de su cargo, alegando “antisemitismo virulento y apoyo al terrorismo”, según una carta obtenida por The Washington Free Beacon.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.