lunes, 18 de agosto de 2025

 Un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica declaró el domingo que en cualquier momento podría comenzar otra guerra con Israel o Estados Unidos

El oficial militar Yahya Rahim Safavi afirma que la República Islámica debe fortalecer su estrategia ofensiva con misiles, drones y ciberataques para contrarrestar la política de “paz a través del poder” de EE. UU. e Israel.
“No estamos en un alto el fuego, estamos en una fase de guerra. No se ha firmado ningún protocolo, reglamento ni acuerdo entre nosotros, EE. UU. o Israel”, declaró a los medios iraníes Yahya Rahim Safavi, asesor militar principal del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei. “Creo que podría estallar otra guerra, y después de ella, podría no haber más guerras”, añadió, según una traducción de Iran International.
“Los estadounidenses y los sionistas dicen que crean paz mediante la fuerza; por lo tanto, Irán también debe fortalecerse, porque en el sistema natural, los débiles son pisoteados”, declaró Safavi.
“Debemos fortalecer nuestra estrategia diplomática, mediática, de misiles, drones y ciberofensiva. Nosotros, los militares, planificamos escenarios, prevemos el peor escenario y elaboramos un plan para ello”.
A finales de julio, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, amenazó con atacar a Israel y a Estados Unidos de forma “más decisiva” si alguno de ellos volvía a atacar a la República Islámica, según The Times of Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores irani, Abbas Araghchi, asiste a la 17.ª cumbre anual de los BRICS en Rio de Janeiro, el 6 de julio de 2025. (Foto AP/Eraldo Peres)
“Si existe preocupación por la posible desviación de nuestro programa nuclear hacia fines no pacíficos, la ‘opción militar’ resultó ineficaz, pero una solución negociada podría funcionar”, declaró Araghchi.
Tras declarar la victoria israelí en julio, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazó con reanudar los ataques contra Irán si la República Islámica continuaba enriqueciendo uranio, afirmando que “si alguien en Irán intenta reconstruir [el programa nuclear], actuaremos con la misma determinación, con la misma intensidad, para frustrar cualquier intento”.
El conflicto de 12 días entre Israel e Irán comenzó el 13 de junio con un ataque israelí sorpresa.
Israel afirmó que su ataque generalizado contra los principales líderes militares, científicos nucleares, plantas de enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos de Irán era necesario para impedir que la República Islámica llevara a cabo su plan declarado de destruir el Estado judío. Irán ha negado sistemáticamente que busque adquirir armas nucleares. Sin embargo, enriqueció uranio a niveles que no tienen aplicaciones pacíficas, obstruyó la verificación de sus instalaciones nucleares por parte de inspectores internacionales y amplió su capacidad de misiles balísticos. Israel afirmó que Irán había tomado medidas recientemente para su desarrollo militar.
Impacto de un misil balistico disparado desde Iran en Bat Yam, en el centro de Israel, el 29 de junio de 2025. (Avshalom Sassoni/Flash90)
Irán respondió a los ataques israelíes lanzando más de 500 misiles balísticos y alrededor de 1100 drones contra Israel.
Los ataques mataron a 31 personas e hirieron a más de 3000 en Israel, según funcionarios de salud y hospitales.
En total, se produjeron 36 impactos de misiles y un ataque con drones en zonas pobladas, causando daños a 2305 viviendas en 240 edificios, además de dos universidades y un hospital, y dejando a más de 13 000 israelíes desplazados.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.