Y siguen los importantes descubrimientos arqueologicos en Israel.
Hallan en Jerusalén una rara moneda de oro acuñada para una reina egipcia
Una rara moneda de oro de más de 2.200 años, con el retrato de la reina egipcia Berenice II, fue hallada en excavaciones de la Ciudad de David, en Jerusalén.
- El hallazgo se produjo en el estacionamiento Givati, dentro del Parque Nacional que rodea las murallas de la capital israelí, durante trabajos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
La pieza, de apenas un cuarto de dracma y acuñada en oro puro, se remonta al reinado de Ptolomeo III, esposo de Berenice II, entre los años 246 y 221 antes de nuestra era.
- Se trata del primer ejemplar de su tipo hallado en un contexto arqueológico claro y de uno de los apenas veinte conocidos en todo el mundo.
En una de sus caras, el objeto muestra a la reina representada como soberana helenística: con diadema, velo y un collar en el cuello.
En el reverso aparece una cornucopia, símbolo de prosperidad y fertilidad, flanqueada por dos estrellas. La inscripción en griego que rodea la imagen reza: “de la reina Berenice”.
La moneda fue encontrada por Rivka Langler, integrante del equipo de excavación en Givati, mientras tamizaba tierra.
- “Vi algo que brillaba y cuando lo levanté no podía creerlo”, relató.
- “Corrí con entusiasmo por todo el sitio: llevo dos años excavando en la Ciudad de David y es la primera vez que encuentro oro.
- Siempre veía a otros hallar piezas especiales y esperaba mi turno… ¡finalmente llegó!”.
Para los especialistas, el descubrimiento es mucho más que una curiosidad numismática.
- “Esta es la única moneda de Berenice II hallada fuera de Egipto, que era el centro del poder ptolemaico”, explicaron el doctor Robert Kool, responsable del departamento de monedas de la AAI, y el doctor Haim Gitler, curador de numismática en el Museo de Israel.
Ambos destacaron que el retrato de la reina con título propio -no solo como consorte- constituye un caso excepcional en la historia helenística.
Fotos: AAI
Israel Economico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.