El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este lunes a la Knéset y declaró: "Esto no solo marcó el fin de la guerra, sino también el fin de la era del terrorismo y el comienzo de la era de la paz y de Dios".
Los diputados Ayman Odeh y Ofer Cassif fueron expulsados del pleno durante el discurso por mostrar un cartel que decía "Reconozca a Palestina".
"Quiero agradecer a un hombre increíble y patriota: Benjamín Netanyahu. No es fácil tratar con él, pero eso es lo que lo hace tan grande".
"Gracias a los líderes de los países árabes, que nos brindaron una gran ayuda para presionar a Hamás y permitir que los rehenes regresen a casa".
"Quiero agradecer a Steve Witkoff; es una gran persona y todos lo apreciamos. También llamamos a Jared, porque necesitamos su inteligencia de vez en cuando. También quiero agradecer a Ivanka, mi hija, que ama tanto a Israel que se convirtió".
"Marco Rubio, quien también está aquí, pasará a la historia como el mejor Secretario de Estado de la historia de Estados Unidos. Siempre es inteligente y perspicaz, y la gente lo respeta. Pete Hegseth, nuestro Secretario de Guerra, es joven y perspicaz. Hemos resuelto ocho guerras en ocho meses, porque los rehenes han vuelto".
"Mi personalidad se centra en detener las guerras. Si entramos en una guerra, la ganaremos. Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo. Reconstruí completamente el ejército, con armas que odio por el nivel de poder que implica, y espero que nunca tengamos que usarlas".
"Tenemos las mejores armas del mundo y le hemos dado muchas a Israel. Netanyahu llamaba pidiendo armas, algunas de las cuales nunca había oído hablar, pero se las conseguimos. Se las dimos a Israel, que se hizo poderoso y condujo a la paz".
"Mientras celebramos, debemos recordar cómo comenzó esto, con la peor masacre de judíos desde el Holocausto. El pueblo de Israel debe saber que Estados Unidos se une a ustedes en dos simples promesas: Nunca Olvidar y Nunca Más".
"Para muchos israelíes, pero también palestinos, la pesadilla finalmente ha terminado. A medida que se asienta el polvo, el amanecer parece repentinamente al alcance de la mano. Este es un momento muy emocionante para el Medio Oriente, porque las fuerzas del terrorismo están derrotadas gracias a las Fuerzas de Defensa de Israel y la Operación León Naciente. Fue un gran trabajo, y a mi gente le encantó trabajar con ustedes".
"En la Operación Martillo de Medianoche, Estados Unidos envió siete de esos B-2 a Irán, de los cuales hemos pedido 28 más. Teníamos 52 aviones cisterna y docenas de otros cazas. Contábamos con el general "Raisin" Caine, un general increíble. Le pregunté cuánto tiempo tomaría derrotar a ISIS. Me dijeron que tomaría hasta cinco años. Luego volé a Irak y me reuní con el general Caine. Le pregunté por qué, y me dijeron: "Podríamos hacerlo en tres semanas, atacando desde el norte, el sur, el este, el oeste, desde arriba, desde abajo. Tendríamos que hacerlo de otra manera, con bases portátiles por todo el Medio Oriente, pero no querían defender ni ofender a nadie. Podríamos hacerlo en cuatro semanas, con tiempo de sobra. Y lo hizo a la perfección".
"Juntos detuvimos al principal patrocinador del terrorismo del mundo. Sin eso, nunca se habría alcanzado este acuerdo, si Irán hubiera tenido el arma nuclear que le faltaba dos meses. Llevaban veintidós años trabajando en ello. Nuestros pilotos se entrenaban para ese ataque tres veces al año. Si no lo hubiéramos hecho, nunca habríamos firmado el acuerdo y no estaríamos aquí hoy. Ese ataque disipó una gran nube de preocupación sobre Oriente Medio e Israel. Fue un honor para mí ayudar".
"Sería estupendo si pudiéramos llegar a un acuerdo de paz con Irán, aunque Rusia tendrá que ser la prioridad. En el Líbano, la daga de Hezbolá ha sido destrozada. Apoyamos plenamente al nuevo gobierno libanés en su esfuerzo por desarmar a Hezbolá y construir un nuevo país en paz con Israel".
"Esta larga y difícil guerra ha terminado. Prácticamente toda la región ha respaldado un plan según el cual Gaza será desmilitarizada, Hamás desarmado y la seguridad de Israel nunca volverá a verse amenazada. Israel ha ganado todo lo que ha podido por la fuerza de las armas, y ahora es el momento de traducirlo en logros reales que les permitan disfrutar de los frutos de su trabajo. Solo aprovechando esta oportunidad podemos garantizar que los horrores de los últimos dos años no se repitan".
"Hace ocho años, vine aquí y me dirigí a los líderes del mundo árabe e hice un llamado a construir un futuro libre de terrorismo. Desde aquí, iré a Egipto para hacer precisamente eso. Me reuniré con las naciones más poderosas y ricas del mundo. Están lideradas por personas extraordinarias que hicieron todo esto posible. El camino que emprendimos entonces dio origen a la derrota del califato del ISIS, los Acuerdos de Abraham y este histórico alto al fuego. Hemos demostrado que la paz no es solo una esperanza, sino una realidad que podemos construir. El Medio Oriente está listo para desarrollar su potencial. Décadas de terrorismo no han funcionado; han fracasado por completo. Se ha superado cada peor escenario, con solo sufrimiento, fracaso y muerte, debilitando no a Israel, sino a quienes intentaron atacar. Las naciones que dejaron de lado sus diferencias y superaron las divisiones lo están haciendo muy bien".
"Ahora podemos cumplir con los Acuerdos de Abraham. Hay muchas naciones que desean unirse. No hay nada mejor que el mundo. El mundo está amando a Israel de nuevo. El mundo quería la paz, e Israel también la quería. Si hubieran seguido luchando durante los próximos cuatro años, no habría sido bueno. Quiero felicitar a Bibi por tener el coraje de decir 'Ganamos'. Ahora reconstruiremos un Israel más grande y mejor que nunca".
"La decisión para los palestinos no podría ser más clara: tienen la oportunidad de alejarse para siempre del camino del terrorismo, exiliar el mal de su entorno y fortalecer a su pueblo en lugar de intentar destruir a Israel. El objetivo de Gaza debe ser recuperarse de décadas de horror. Tengo la intención de formar parte de este esfuerzo como parte de la Junta de Paz. Todas las naciones involucradas me han pedido que la presida, y tenemos un poder y una riqueza increíbles. Quiero agradecer a los países árabes y musulmanes su apoyo para la reconstrucción de Gaza. Han aportado enormes cantidades de dinero. Quieren que funcione, que sea seguro y que beneficie a Israel. Por mucho dinero que se necesite, no es mucho para garantizar el éxito y la estabilidad. Muchos de ellos estarán con nosotros en Egipto dentro de poco".
"El grupo que nos espera es el más rico jamás reunido, y solo quiere hacer el bien. Las naciones productivas y responsables de esta región no deberían ser enemigas, sino aliadas. Juntas, pueden enfrentarse a las fuerzas del caos que amenazan sus intereses y generar una prosperidad y oportunidades increíbles. Alcanzarán cifras y éxitos que jamás imaginaron, porque siempre se han estado defendiendo, pero cuando puedan dedicar tiempo a pensar en algo más que en la guerra, construirán algo que será un milagro en el desierto. Por ello, los Acuerdos de Abraham han traído un éxito increíble a todos los países involucrados; todos se quedaron durante el último período porque es un buen negocio. En lugar de construir fortalezas para mantener a raya a los enemigos, deberían construir infraestructuras. En lugar de fabricar misiles, su riqueza debería fluir hacia la industria y la inteligencia artificial".
"Incluso a Irán, cuyo régimen ha causado tantas muertes, le extendemos la mano amistosa. Ni Estados Unidos ni Israel sienten hostilidad alguna hacia el pueblo iraní. Nada beneficiaría más a la región que el hecho de que los líderes de Irán renuncien al terrorismo y reconozcan el derecho de Israel a existir. Le digo a Irán: estamos listos cuando ustedes lo estén, y así será. La historia de la férrea determinación israelí debería ser una prueba para el mundo de que quienes buscan dañar a esta nación están condenados al fracaso: el Estado de Israel es fuerte y vivirá y prosperará para siempre. Por eso, Israel siempre será un aliado vital de Estados Unidos, con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y una de las economías más poderosas".
"Autoricé la asignación de miles de millones de dólares para la defensa de Israel. Tras años de promesas incumplidas, trasladé la embajada de Estados Unidos a Jerusalén".
Trump elogió a Netanyahu: "Es un hombre muy popular porque sabe cómo ganar". Solicitó al presidente Herzog que lo indulte ante su juicio por corrupción y permita que la nación siga adelante.
Señaló que se ha reunido "en los últimos tres años" con muchas de las familias de los rehenes, y enfatizó que es "un gran honor" estar en Jerusalén, la capital de Israel.
"Lo que han hecho es un milagro", añadió Trump, afirmando que la guerra ha sido "muy dura".
"El pueblo de Israel nunca se ha rendido... Desean la promesa de Sión, desean la promesa del éxito, de la esperanza, del amor, de Dios. Y el pueblo estadounidense nunca ha perdido la fe en la esperanza de un futuro grande y bendecido para todos nosotros... Hemos enfrentado el mal juntos, hemos librado la guerra juntos y, quizás lo más hermoso de todo, hemos logrado la paz juntos. Hemos hecho lo imposible y hemos traído a nuestros rehenes a casa".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.