miércoles, 15 de octubre de 2025

 Nimrod Cohen tenía solo 19 años cuando Hamás lo secuestró de un tanque en llamas cerca del kibutz Nir Im el 7 de octubre de 2023, junto con los cuerpos asesinados de sus compañeros soldados del cuerpo blindado Omer Neutra, Oz Daniel y Shaked Dahan. Tras dos años de tortura, problemas de salud y abuso psicológico, se espera que finalmente regrese a casa con su familia.

Actualmente se cree que Nimrod está vivo y, según las Naciones Unidas, se supo recientemente que estaba retenido en la zona de Khan Yunis. También se sabía que Nimrod estaba retenido junto con los hermanos Horn y fue capturado en un video de propaganda de Hamás de los hermanos argentinos antes de la liberación de Iair.
Si bien el padre de Nimrod, Yehuda Cohen, declaró a CBS News hace apenas unos días que las autoridades israelíes no han proporcionado información sobre el estado en el que regresará, los testimonios de los rehenes liberados sugieren que necesitará tratamiento para diversos problemas de salud física y mental.
Los rehenes liberados informaron a la familia que Nimrod padecía una enfermedad de la piel sin tratar, tenía sarpullido por todo el cuerpo, infección de oído y se había vuelto psicológicamente retraído.
"No sabemos exactamente en qué estado saldrá después de dos años", declaró Cohen. "Es un gran vacío. Queremos llegar a ese punto y comenzar la rehabilitación".
Trato durante el cautiverio de Hamás
El mes pasado, Cohen acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de retener imágenes obtenidas de su hijo en cautiverio.
Los rehenes liberados compartieron que Hamás había tratado a Nimrod con especial brutalidad. Manteniéndolo en una pequeña jaula para animales, con las manos encadenadas, se dice que los terroristas lo interrogaron extensamente sobre su servicio militar.
Además de la tortura física, se dice que los terroristas le mostraron repetidamente al joven de 21 años, nativo de Rehovot, videos del asesinato de sus amigos el día de la invasión.
A pesar de que, según se dice, se había vuelto retraído tras las rondas de tortura psicológica, Nimrod logró enviar un mensaje a su familia a través de los rehenes liberados en el acuerdo de febrero. "Estoy bien. No se preocupen, los quiero", les dijo.
Cohen, quien ha sido especialmente crítico con la gestión de la crisis de los rehenes por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu y el discurso de la cúpula política, describió a su hijo como "un chico normal que tuvo la desgracia de cumplir con su deber a la patria y servir en el ejército".
Nimrod llevaba solo 10 meses de servicio cuando fue secuestrado y debía terminar su carrera militar en agosto.
Su madre, Vicki, describió a Nimrod como un joven sensible, introvertido y tranquilo, con un gran corazón. "Desde pequeño, estuvo en grupos de scouts, siempre con ganas de contribuir significativamente", declaró a Ynet, refiriéndose a las similitudes que compartía con sus dos hermanos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.