El presidente Herzog recibió en la Residencia Presidencial a casi 200 influencers alemanes que buscan fortalecer los lazos con Israel.
En un momento en que el antisemitismo en Europa va en aumento y se implementan boicots contra Israel, parecería que Israel tiene pocos amigos en el mundo más allá de la diáspora judía. Curiosamente, algunos de los mejores amigos de Israel provienen de un país cuyo liderazgo, hace menos de un siglo, buscó aniquilar al pueblo judío.
El martes, el presidente Isaac Herzog recibió a cerca de 200 influyentes alemanes de diversas edades y procedentes de diferentes partes de Alemania. En Israel, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los visitantes se encontraban alcaldes, académicos, periodistas y asesores parlamentarios en materia de política y estrategia. Lo que tenían en común era que todos eran pro-israelíes y querían aprender más sobre Israel conociendo de cerca el país y la sociedad israelí.
Habían estado en Yad Vashem el día anterior. Esa visita había sido una experiencia emocionalmente agotadora. Conocían bien la triste historia de sus antepasados, pero ver las pruebas documentadas fue doloroso.
Su visita a Israel se dividió en tres ejes: innovación y tecnología, política y cultura.
Al darles la bienvenida, Herzog mencionó una serie de nombres de dignatarios alemanes con quienes se había reunido o hablado por teléfono recientemente. Entre ellos figuraban la excanciller Angela Merkel, a quien había recibido en una cena la semana anterior; el canciller Friedrich Merz; y el presidente Frank-Walter Steinmeier, a quien le había otorgado la Medalla Presidencial de Honor. Herzog también mencionó la celebración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania a principios de este año.
Les dijo a sus invitados que podían preguntarle lo que quisieran, y así lo hicieron.
Ellos, a su vez, admiraron la franqueza de Herzog. No intentó eludir ningún tema, y lo aplaudieron varias veces durante la reunión.
Entre los temas tratados figuraban los intentos de impedir la participación de Israel en Eurovisión y la Euroliga; las perspectivas de paz; cómo abordar el antisemitismo; la moción aprobada la noche anterior por el Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldaba el plan del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza; la escasez de turismo; y la cooperación entre Alemania e Israel en múltiples ámbitos, como la educación.
Herzog celebró el resultado de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que era importante rehabilitar Gaza y ofrecer un futuro al pueblo gazatí. «Fue un momento histórico», declaró, elogiando la iniciativa de Trump.
«Queremos alcanzar la paz con nuestros vecinos»: Herzog
Respecto a las perspectivas de paz en Oriente Medio, Herzog afirmó que Israel ha sido atacado en muchos frentes, «pero queremos alcanzar la paz con nuestros vecinos».
Señalando algunas de las dificultades para lograr ese objetivo, Herzog mencionó que existe una maquinaria bélica que socava todo lo que hace Israel. En este contexto, hizo referencia a una campaña sistemática en redes sociales que está manipulando a la opinión pública con falsas acusaciones contra Israel.
Se mostró algo exaltado al responder una pregunta sobre los intentos de excluir a Israel del Festival de Eurovisión y de la Euroliga. Herzog reconoció que es perfectamente legítimo criticar a Israel y plantear preguntas delicadas, «pero vetarnos es inaceptable».
En sus respuestas, reiteró constantemente la necesidad de que personas con puntos de vista diametralmente opuestos se conozcan y se comprendan mutuamente.
Esto también se incluyó en su respuesta a una pregunta sobre el servicio militar obligatorio, que actualmente se está considerando en Alemania.
Lo que preocupaba al interlocutor era el regreso a la vida civil y la desigualdad social.
Si bien cada país debe actuar en función de lo que más le conviene, dijo Herzog, en Israel, el servicio militar reúne a personas de orígenes, ideologías políticas y estilos de vida completamente diferentes, luchando codo a codo. Desde su perspectiva, esto ayuda a sanar las divisiones sociales y a restablecer el equilibrio social.
«La gente no quiere volver a la polarización»
Debido a la situación de seguridad, la actitud en Israel es diferente, explicó. El servicio militar forma parte del ADN de la nación, afirmó, citando ejemplos de hombres de 80 años o más que se pusieron sus uniformes militares y cumplieron con todo lo que se les pidió. Algunos de estos veteranos tenían hijos y nietos que luchaban en la guerra al mismo tiempo, señaló Herzog.
«Los jóvenes sabían por qué luchaban y lo hicieron por pura convicción», continuó.
El fracaso de los Acuerdos de Oslo fue otro de los temas planteados. «Lo que impidió avanzar tras Oslo fue el terrorismo», afirmó Herzog.
«Pero debemos tener una visión para el futuro. Debemos pensar en la paz, pero sin dejar de lado las necesidades de seguridad de Israel», insistió.
También abogó por establecer contactos más estrechos, libres de política, entre israelíes y palestinos para fomentar la confianza mutua.
«Debemos dejar de lado las acusaciones mutuas y la retórica, y encontrar nuevas soluciones para la convivencia», declaró.
En cuanto al antisemitismo, uno de los alcaldes comentó que, en su ciudad, la gente había sido muy pro-israelí, pero que hace dos años eso empezó a cambiar, y que le preocupa mucho.
«Todos sabemos cómo empieza y termina el antisemitismo», dijo Herzog. «Empieza con los judíos, pero no termina con ellos. Es un fenómeno peligroso basado en una campaña de lavado de cerebro».
Le preocupaba que los jóvenes crecieran con mensajes distorsionados. Sin embargo, aclaró que no todos se ven afectados negativamente.
Herzog mencionó a los grupos religiosos y a los jóvenes voluntarios alemanes que viajan anualmente a Israel para fortalecer las relaciones binacionales.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.