martes, 25 de noviembre de 2025

 Víctimas de la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre en Israel demandaron a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, acusándolos de facilitar millones de dólares en pagos al grupo y a otros grupos designados terroristas por Estados Unidos.

Las víctimas alegaron que la plataforma facilitó transacciones por más de mil millones de dólares a grupos terroristas, incluso después de su declaración de culpabilidad en Estados Unidos.
Según una denuncia publicada el lunes, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo blanqueó dinero para Hamás incluso después de declararse culpable en noviembre de 2023 y pagar una multa de 4.320 millones de dólares por violar las leyes federales contra el blanqueo de capitales y las sanciones. Los demandantes incluyen a 306 víctimas estadounidenses del ataque de Hamás, incluyendo familiares de personas asesinadas, heridas o tomadas como rehenes, y de los ataques posteriores de diversos grupos.
Acusaron a Binance de permitir, a sabiendas, que Hamás, Hezbolá, la Yihad Islámica Palestina y la Guardia Revolucionaria de Irán movieran más de mil millones de dólares a través de su plataforma, incluyendo más de 50 millones de dólares tras el ataque del 7 de octubre.
Zhao se declaró culpable de violaciones a la normativa contra el blanqueo de capitales en relación con la declaración de culpabilidad de Binance y cumplió una condena de cuatro meses de prisión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo indultó el 23 de octubre.
"Binance se estructuró intencionalmente como un refugio para actividades ilícitas", afirma la denuncia. Hasta la fecha, no hay indicios de que Binance haya alterado significativamente su modelo de negocio principal.
En un comunicado, Binance se negó a comentar la demanda, pero afirmó: "Cumplimos plenamente con las leyes de sanciones reconocidas internacionalmente". Un abogado que representa a Zhao en un litigio relacionado se negó a hacer comentarios.
La demanda solicita una indemnización por daños y perjuicios, entre otras medidas, según The Jerusalem Post.
Grandes transacciones vinculadas a un operador ganadero brasileño
Según la denuncia, grandes sumas de criptomonedas pasaron por las cuentas de personas sin recursos financieros evidentes que las justificaran.
Supuestamente, entre ellas se encontraba una mujer venezolana que parecía operar una empresa brasileña relacionada con la ganadería, Fazenda Amazonia (Granja Amazónica).
Su cuenta, abierta en 2022 cuando tenía 26 años, supuestamente recibió más de 177 millones de dólares en depósitos y se realizaron más de 130 millones de dólares en retiros, según la denuncia.
"Cuando una empresa prioriza las ganancias incluso por encima de las obligaciones antiterroristas más básicas, debe rendir cuentas, y lo hará", declaró Lee Wolosky, abogado de los demandantes, en un comunicado.
La denuncia se presentó ante un tribunal federal de Dakota del Norte. En ella se indica que al menos dos transacciones sospechosas se realizaron a través de direcciones en línea en Kindred, Dakota del Norte, ciudad con una población de aproximadamente 1000 habitantes.
Binance y Zhao se defienden por separado de una demanda interpuesta por otras víctimas de ataques en un tribunal federal de Manhattan. La demanda alega que proporcionaron un mecanismo de financiación clandestino a Hamás y la Yihad Islámica Palestina para recaudar fondos y realizar negocios ilegales durante varios años.
Un juez rechazó la solicitud de los acusados ​​de desestimar el caso en febrero.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.