Cientos de miembros de la comunidad Bnei Menashé se reunieron en Churachandpur, India, para encender la primera vela de Janucá, marcando un momento histórico para los descendientes de la tribu de Manasés, quienes recientemente comenzaron a celebrar la festividad.
Según la tradición transmitida de generación en generación, la comunidad Bnei Menashé en India es descendiente de la tribu de Manasés, una de las diez tribus perdidas expulsadas de la Tierra de Israel al final del período del Primer Templo, hace más de 2700 años, por el rey de Asiria. Durante sus muchos años de exilio, los Bnei Menashé desconocían por completo la festividad de Janucá y, por supuesto, no la celebraban. Hay una razón histórica muy sencilla: sus antepasados fueron exiliados de la Tierra de Israel unos 560 años antes de los acontecimientos históricos asociados con la festividad de Janucá.
"La historia de la heroica determinación de los Macabeos por preservar su identidad judía está profundamente arraigada en la comunidad de los Bnei Menashé, una comunidad que, contra todo pronóstico y con un enorme esfuerzo, logró adherirse a la fe judía de sus antepasados durante miles de años", declaró el rabino Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel. "Esta Janucá, apenas unas semanas después de la decisión del gobierno israelí de traerlos de vuelta a Sión, los Bnei Menashé de la India encendieron las velas de Janucá con gran entusiasmo, alimentando la esperanza de que el próximo año podrán hacerlo en la Tierra de Israel".
Tras su expulsión de la Tierra de Israel, los antepasados de los Bnei Menashé vagaron durante siglos por Asia Central y el Lejano Oriente antes de asentarse en el noreste de la India, a lo largo de las fronteras con Birmania y Bangladesh. Durante este período, continuaron practicando el judaísmo al igual que sus antepasados, incluyendo la observancia del Shabat, la kashrut, la celebración de festividades y festivales, y la observancia de las leyes de pureza familiar. Nunca abandonaron el sueño de regresar algún día a la tierra de sus antepasados, la Tierra de Israel.
Se estima que el número de Bnei Menashé actualmente es de aproximadamente 11.500. Hasta la fecha, aproximadamente 5.500 miembros de la comunidad han emigrado a Israel gracias a la organización Shavei Israel, y unos 6.000 aún se encuentran en la India buscando la oportunidad de emigrar a Israel. Una reciente decisión del gobierno israelí permitirá que el resto de los judíos realicen aliá para 2030.
La organización Shavei Israel es una organización sin fines de lucro, fundada en 2002 por Michael Freund, inmigrante estadounidense, que trabaja para fortalecer los lazos entre el Estado de Israel y la diáspora judía con descendientes de judíos en todo el mundo. La organización está activa en numerosos países y apoya a diversas comunidades, incluyendo a los descendientes de los Anusim (en España, Portugal, Sudamérica y otros lugares), los judíos subotniks (judíos rusos que guardan el Shabat) en Rusia, los judíos de Kaifeng (descendientes de la comunidad asimilada en China), los judíos ocultos en Polonia, la comunidad Bnei Menashé en India, y más.
Puede encontrar más información sobre la organización en su sitio web: www.shavei.org
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.