jueves, 30 de octubre de 2008

Crisis Financiera

La Agencia Judía reducirá su presupuesto por la caída del dólar
AJN (Jerusalem).- El vocero de la Agencia Judía (Sojnut), Michael Jankelowitz, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la organización "tendrá un déficit de 45 millones de dólares" el año entrante y que el presupuesto se reducirá en 10 millones. Uno de los proyectos más afectados será el de la Dirección de Estudiantes. “La crisis nos golpeó fuerte y decidimos con valentía reducir nuestro presupuesto”, dijo el presidente de la organización, Zeev Bielsky. La situación se analizará en una reunión del Consejo de Gobernadores convocada para el próximo 19 y 20 de noviembre en Israel.La Agencia Judía para Israel (Sojnut) anunció hoy que "tendrá un déficit de 45 millones de dólares" para el año 2009 y que el presupuesto se reducirá en 10 millones de la moneda estadounidense como consecuencia de la crisis financiera que afecta al mundo.La Sojnut, que es la mayor organización israelí que trabaja fundamentalmente en ayuda a los inmigrantes, absorción y becas a los estudiantes judíos del exterior, tenía previsto para el próximo año un presupuesto de 320 millones de dólares, el que se vio afectado por la disminución en las donaciones y la baja en el valor del dólar.El vocero de la Agencia Judía para Israel, Michael Jankelowitz confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó la caída presupuestaria y anunció que el tema se discutirá en prófundidad en la reunión del Consejo de Gobernadores convocada para el próximo 19 y 20 de noviembre.
"El presupuesto básico de la Agencia Judía en lugar de ser 320 millones va ser 310 millones. Pero la Agencia Judía tampoco podrá hacer nuevos proyectos por la suma de 45 millones de dólares", precisó Jankelowitz.El vocero señaló también que el organismo "tendrá que despedir a trabajadores que hayan llegado a la edad de jubilarse, a los que se les dará una pensión, y además habrá que recortar las asignaciones a algunas organizaciones que reciben subvenciones de la Agencia Judía".
Jankelowitz señaló que, sin embargo, los proyectos actuales "se mantendrán" y subrayó que el presupuesto para la inmigración "no será tocado" porque "es la base de la Agencia Judía".En una conferencia de prensa llevada a cabo en Jerusalem, el presidente de la organización, Zeev Bielsky dijo: "No son días fáciles, la crisis nos golpeó fuerte y decidimos con valentía reducir 45 millones de nuestro presupuesto. Puede ser que seamos un cuerpo más ‘flaco’, pero continuaremos con nuestros ejercicios principales”.Las bajas se darán en proyectos que la Sojnut viene trabajando hace meses.Bielsky dijo que se dejará de brindar apoyo a la dirección de estudiantes, un cuerpo que financia estudios académicos a jóvenes inmigrantes.
“El gobierno de Israel puede absorber a la dirección, por lo que los estudiantes no se verán afectados", aclaró Bielsky.Según el presidente: “Se cerrarán varios centros de absorción y se disminuirá la ayuda a cuerpos acompañantes como Yad Va Shem".
El director general de la Sojnut, Moshé Vigdor, agregó que el programa Naale "está en peligro de cierre" y aseguró que "se tratará de no echar trabajadores, no somos un cuerpo que echa gente sino que se adapta a sus condiciones".Desde 2003, la Sojnut redujo el personal en un 20 por ciento y en la actualidad hay 678 empleados frente a los 821 que había hace 5 años.En la Agencia Judía remarcaron que quienes serán despedidos serán fundamentalmente de la ex Unión Soviética.No obstante se prevé una disminución de las representaciones en los países donde el potencial de inmigrantes es bajo en relación a otros.Junto a esto, Bielsky se comprometió que en el marco de la reducción no se dañarán los puntos esenciales de la organización.
"No habrá problemas con la gente que quiera emigrar. Simplemente seremos más efectivos para traer más olim (inmigrantes) a Israel", culminó Bielsky.FURNTE AJN
AD-JR-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.