lunes, 23 de febrero de 2009

Vueltas y mentiras: Schalit, Hamas and Olmert‏

By GERSHON BASKIN

Muchas semanas atras yo escribi que la guerra en Gaza "podria haber sido una "guerra de no eleccion". Luego de las recientes fugas de informacion respecto de las conversaciones acerca de la "inminente" liberacion de Gilad Schalit, he decidido exponer lo que yo ya sabia antes que la guerra comenzara.
Dos semanas antes que Israel lanzo su ataque sobre Gaza en respuesta a la ruptura de la tahadiyeh (el cese de fuego) con tres semanas de aluviones de cohetes kassam y proyectiles de morteros contra su poblacion civil, yo me reuni con una alta personalidad de Hamas en una capital europea. Esta persona esta conectada y en contacto con el liderazgo de Hamas en Gaza y en Damasco. Por los ultimos 950 dias desde el secuestro de Schalit, el me ha transmitido mensajes y ha enviado mensajes al liderazgo de Hamas en Damasco, incluyendo una carta de Noam Schalit a Khaled Mashaal el 8 de septiembre de 2006 que llevo a la emision del primer signo de vida de Gilad, el que fue recibido por los egipcios el 9 de septiembre de 2006.
Pasamos muchas horas hablando acerca de las condiciones para renovar la tahadiyeh. Desde el secuestro de Schalit el 25 de junio de 2006, mi involucramiento detras de la escena ha estado en sostener conversaciones no oficiales con varios lideres de Hamas en Gaza, Damasco y otros lugares, todas buscando avanzar en las negociaciones para traer de regreso a Gilad. Por dos años y medio yo he estado tratando de conseguir un canal directo puenteando a los terceros mediadores a fin de acelerar el proceso. Inicialmente cuando Hamas propuso tal canal, aproximadamente a un mes del secuestro, el Primer Ministro Ehud Olmert lo rechazo con una respuesta reaccionaria diciendo que "nosotros no negociamos con terroristas." Cerca de un año despues, yo recibi permiso del gobierno para ver si era posible abrir un canal de conversaciones directas secreto. Hasta dos semanas antes de la guerra de Gaza, Hamas se rehuso. Mis conversaciones con el lider de Hamas en Europa se enfocaron en dos temas principales: convocar un canal de conversaciones directas secreto y vincular el intercambio de prisioneros por la liberacion de Schalit con la renovacion del cese de fuego y la finalizacion del bloqueo economico a Gaza. Por unos dos años Hamas ha rechazado vincular el intercambio de prisioneros con el cese del fuego y el fin del bloqueo. Ya que sin embargo esta habia sido la posicion de Hamas inmediatamente despues del secuestro de Schalit, como se me comunico tres semanas despues del secuestro- un pedido por un cese de fuego, abrir las fronteras y el intercambio de prisioneros- yo pedi al lider de Hamas que volvieran a las demandas originales, pero para incluir un acuerdo para sortear a los mediadores egipcios a traves de un canal de retorno secreto. Nuestras conversaciones condujeron a su acuerdo para conseguir la aprobacion del liderazgo de Hamas para esta propuesta. Nosotros concluimos nuestras conversaciones con una nota manuscrita por el sobre el nuevo marco propuesto. Nosotros acordamos que yo me enfocaria en el liderazgo israeli, y el conseguiria la aprobacion del liderazgo de Hamas. Nosotros ademas convinimos en que ambos estariamos directamente involucrados en las conversaciones junto con otros que serian nombrados por los lideres de ambas partes.
Yo volvi a Israel y 10 dias antes del estallido de la guerra escribi a Olmert, al Ministro de Defensa Ehud Barak y a la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni que Hamas estaba dispuesto a abrir un canal directo secreto para un acuerdo paquete que incluiria la renovacion del cese del fuego, el final del bloqueo economico y el intercambio de prisioneros por la liberacion de Schalit. Yo ademas indique que Hamas estaria dispuesto a implementar el acuerdo sobre Rafah el que incluia el apostamiento de personal de la Autoridad Palestina leal al Presidente Mahmoud Abbas en Rafah y el retorno de los monitores europeos. Yo comunique el mismo mensaje a Noam Schalit y le pedi que se asegurara que Ofer Dekel, que esta a cargo del caso Schalit en el gobierno, recibio la "oferta" de Hamas.
Yo espere por una respuesta de alguna de las personas que recibieron mi carta.
Nada. Sin respuesta. Cuando la guerra estallo yo comprendi que la decision de ir a la guerra ya habia sido tomada y que el gobierno prefirio enseñar a Hamas una leccion mas que negociar un nuevo cese de fuego y la liberacion de Schalit. Yo comprendi que los lideres creyeron que ellos traerian un cambio de regimen en Gaza, aun si esta no era una meta declarada de la guerra. Por que negociariamos con Hamas si nosotros esperabamos conseguir la caida de Hamas.? En los ultimos dias los medios han estado llenandose de informes que hay un nuevo gran adelanto en las conversaciones para liberar a Schalit: "Hamas esta dispuesto a vincular el fin del bloqueo economico con la liberacion de Schalit." Cuando lei esto me dije a mi mismo- demasiadas mentiras y vueltas.
Que consiguio esta guerra? Que ha cambiado? Obtuvo Israel su disuasion militar? Ha cambiado Israel la realidad de la seguridad en el Sur? Esta Gilad Schalit en casa? Ha reducido Hamas sus demandas basicas para la liberacion de Schalit? No, no y no! Israel esta negociando ahora por exactamente lo mismo que pudo haber logrado sin ir a la guerra. Israel gasto mil millones en la guerra, causo unos 2 mil millones de daños en Gaza, mas de 1000 personas han muerto, miles de vidas han sido destruidas. Cientos de miles de israelies vivieron semanas de terror; millones de palestinos sufrieron el bombardeo de sus ciudades, pueblos y campos de refugiados- cual es el resultado? Mas odio, mas extremismo y mas apoyo para los fanaticos y sus ideas- en ambos lados de la frontera de Gaza.

Si el gobierno de transicion de Olmert trae a Schalit a casa antes que se forme el nuevo gobierno, pagara el mismo precio que pudo haber pagado hace unos 950 dias atras. El precio era tan irrazonable entonces como lo es hoy; el problema es que no hay simplemente otra manera de traer a Gilad a casa. Hamas no ha cambiado su precio. La guerra en Gaza no creo eventos positivos. No ha cambiado el precio. No a permitido un nuevo gran avance. Ha debilitado al liderazgo moderado de Abbas. Ha debilitado a los moderados en Gaza. No ha conseguido las metas que nuestros lideres esperaban que consiguiera.

La guerra fue apoyada por el 94% de los israelies porque ellos realmente creyeron que era una "guerra de no opcion". Mentiras, mentiras y mentiras. Hubo una opcion. La opcion fue elegida- nuestros lideres prefirieron guerra a cualquier costo. Nosotros no negociamos con terroristas. Nosotros no queremos conversar con Hamas. Ellos no reconocen nuestro derecho a existir, y nosotros no reconocemos que ellos fueron elegidos en elecciones democraticas. En cambio nosotros los golpeamos primero y despues hablamos. Nosotros planeamos la guerra mas que planear como evitar la guerra. Esa es la doctrina del gobierno. Ahora podemos conversar con Hamas? No es eso lo que el gobierno esta haciendo hoy dia?
Quizas las conversaciones no sean directas, pero estamos negociando con Hamas.
El acuerdo que sera alcanzado sera exactamente lo que yo propuse a Olmert, Barak y Livni diez dias antes que la guerra comenzara.
El autor es el Co-CEO del Centro Israel/Palestine para Investigacion e Informacion. www.ipcri.org
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.