martes, 23 de febrero de 2010

LA GUERRA CONTRA EL TERROR NO ES UNA ACCION DE POLICIA‏

Ed Koch

Recientemente ley lo que creo es la mejor columna que he visto criticando la actitud y estrategia del Presidente Obama en la guerra contra el terrorismo islamico. La columna fue escrita por Charles Krauthammer y titulada "Guerra? Que Guerra?" Yo estare haciendo referencias a sus argumentos, pero tambien sugerire que ustedes lean toda la columna.*
En 2004, yo apoye a George W. Bush para un segundo termino como presidente debido a que crei que el tema mas importante que estaba enfrentando los EEUU era la amenaza posada por el terrorismo islamico, un tema de vida o muerte.
Aun cuando yo no estuve de acuerdo con el Presidente Bush en un unico tema domestico, yo no obstante lo apoye debido a que crei que el candidato democrata, John Kerry, tomo posiciones que no fueron adecuadas por la lucha adelante. Ademas, yo crei que el partido democrata no tenia la responsabilidad para proteger a America y sus aliados de aquellos en al-Qaida y los talibanes que habian dejado en claro que ellos estaban comprometidos a asesinar a todo cristiano, judio e hindu que rechazara convertirse al Islam o rendir tributo. Yo no tengo arrepentimientos en haber tomado esa posicion.
Cuando las opciones para presidente fueron presentadas en 2008, siendo los candidatos Barack Obama y John McCain, yo elegi apoyar a Barack Obama, quien me llamo por telefono para decir que si tenia alguna pregunta sobre sus posiciones en diferentes temas el estaba dispuesto a contestarlas. Le dije que el no tenia que preocuparse por mi y la decision se la anunciaria. El inmediatamente pregunto si yo iria a Florida y haria campaña por el entre la gran comunidad judia en ese estado. Yo dije que lo haria y lo hice. Yo tambien hice campaña por el en Pennsylvania y New Jersey. El voto judio por Barack Obama fue 75% de los votos proyectados por los judios en EEUU, la segunda proyeccion etnica y racial de voto mas alta, siendo la primera aquella de los afro-americanos.
Yo me apresure a agregar que la magnitud del apoyo judio no tenia nada que ver conmigo. La comunidad judia es desbordantemente liberal y podria no tolerar el pensamiento de temas internos siendo mal encarados por otra administracion republicana. Yo descubri cuando fui a Florida, Pennsylvania y New Jersey que aquellas comunidades judias ya habian llegado a la conclusion y no necesitaban que yo les hiciera la venta.
Yo dije esto al Senador Obama en la cena de Alfred E. Smith donde el aparecio con el Senador John McCain poco antes de la eleccion. El fue generoso en su elogio a mis esfuerzos en su nombre, pero yo sabia que aquellos esfuerzos no eran necesarios para asegurar su victoria.
Entre parentesis, yo debo destacar que la ultima vez que hable con el presidente fue cuando el me llamo al Hospital Presbisteriano de New York donde yo permaneci por cinco semanas en la unidad de cuidados intensivos recuperandome de los efectos de un cuadruple bypass y complicaciones. Yo aprecie el llamado, asi como lo hice con un llamado similar de Bill Clinton. El ex presidente George W. Bush no llamo. Yo dije al Presidente Obama que su llamado indudablemente resultaria en una actualizacion de mi habitacion. Nosotros no discutimos temas de estado.
Ahora la columna de Krauthammer. El abre con un golpe por knockout, citando a la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano diciendo "el sistema funciono" cuando Umar Farouk Abdulmutallab, un terrorista musulman nigeriano, fue aparentemente utilizado por al-Qaida en un intento por derribar a un avion de linea americano con 288 personas a bordo sobre Detroit. Yo no citare todos los hechos de por que el sistema, de hecho, no funciono y cuan afortunados fuimos que un pasajero holandes lo atrapo y reprimio al terrorista. Por que no hemos honrado a ese valiente civil? Y por que no hemos mostrado publicamente aprecio a los dos oficiales de policia que arriesgaron sus vidas para liquidar al terrorista musulman de Fort Hood, Mayor Nidal Hasan, antes que el pudiera matar y mutilar a otros?
Krauthammer hace un punto descriptivo cuando escribe:


La razon que el pais este inquieto acerca de la respuesta de la administracion Obama a este ataque es una sensacion distinta de no solo incompetencia sino incomprension. Desde el mismo principio, el presidente Obama ha intentado despiadadamente de menospreciar y negar la naturaleza de la amenaza terrorista que nosotros continuamos enfrentando. Napolitano renombra al terrorismo "desastres causados por el hombre". Obama va al exterior y promete limpiar America de sus pecados contraterroristas posteriores al 11/S. Por lo tanto, Guantanamo cerrara. Los interrogadores de la CIA enfrentaran un fiscal especial y Khalid Sheik Mohammed sera juzgado en un juicio civil en New York - una trifecta de correccion politica y administracion de imagen."


Krauthammer sigue señalando que el presidente ha hecho un punto de hacer desaparecer la frase "guerra contra el terror". Las declaraciones iniciales del presidente luego del acto de terrorismo sobre Detroit fueron timidas, refiriendose, como destaca Krauthammer, a Abdulmutallab como "un extremista aislado." En el tercer dia, aparentemente reconociendo lo inadecuados de sus anteriores comentarios, el se refirio al incidente como potencialmente "catastrofico", y a carencia de medidas de seguridad adecuadas como "sistemicas". En mi opinion, despues que el presidente finalmente reconocio la gravedad de la situacion, el debio haber volado a casa de sus vacaciones en Hawaii.
Krauthammer termino su columna con otro golpe por knockout, escribiendo:


Cualquier gobierno puede a traves de la laxitud dejar que alguien se deslice a traves de las grietas. Pero un gobierno que rechaza admitir que estamos en guerra, de hecho, rechaza inclusive nombrar al enemigo- jihadista es una palabra desaparecida del lexico de Obama- convierte la laxitud en una filosofia de gobierno."

Sr. Presidente, yo espero que usted lea la columna de Krauthammer. No es muy tarde para que usted se recupere de los reveses que sufrio en el año que recien termino. Su compromiso de combatir al terrorismo islamico liderado por al Qaida, que tiene presencia en un estimado de 62 paises, debe ser reafirmado en forma creible, tanto con palabras como con hechos. Usted no debe dudar en denunciar y tomar las acciones diplomaticas, economicas y militares apropiadas para castigar a aquellos estados que permiten a los jihadistas prosperar y entrenarse en su suelo y finalmente atacar a los EEUU. Tambien, revierta su posicion sobre Guantanamo y juzgue a los combatientes enemigos en cortes militares. Ademas, no es suficiente hablar acerca de independencia energetica. A nosotros nos debe decir nuestro Secretario de Energia que progreso ha sido hecho sobre una base trimestral con una conferencia de prensa para las preguntas de seguimiento.
Los democratas han sido vistos como inadecuados en el area de seguridad nacional. Si esa percepcion continua o crece, nosotros veremos no solo la perdida normal esperada en una eleccion bi-anual congresional, sino una derrota con los republicanos tomando ambas camaras del Congreso en noviembre de este año.
Sr. Presidente, hay una guerra, no una accion de policia. Diga al pueblo americano y al mundo que estamos en guerra para que podamos reunir todos nuestros recursos para combatirla y ganar.

Ed Koch es ex Alcalde de New York
Fuente: Koch's Comments
*Los lectores del blog tienen el articulo a disposicion en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.