martes, 6 de agosto de 2013
Latam IsraelRitalin podría ayudar a personas mayores a mantener el equilibrio
Hablaremos hoy sobre el Ritalin, un “medicamento” muy criticado y cuestionado, principalmente por su uso en niños, y los usos o abusos que en estos se realizan. Pero yendo a edades más avanzadas, las caídas accidentales son una de las principales causas de muerte por lesiones en las personas mayores de 65 años en todo el mundo. Investigadores de la Universidad Ben Gurión en el sur de Israel, han indicado un posible uso alternativo de esta droga, en este caso muy interesante.
Se trata de su uso para mantener el equilibrio en los ancianos y personas mayores. Los investigadores de la Universidad Ben Gurion del Negev, en Beer Sheva llevaron a cabo un estudio para determinar si una sola dosis de Ritalin, podría ser útil para reducir el riesgo de caídas en la población geriátrica.
El estudio se realizó con un grupo de 30 adultos sanos de por lo menos 70 años de edad y capaces de caminar un mínimo de 20 metros sin ayuda de otra persona o el uso de un dispositivo de ayuda.
Cada participante recibió una dosis única de 10 mg del medicamento, y luego se evaluó el desempeño en cuatro tareas de motoras únicas y combinadas además de tareas cognitivas.
“La mayor atención que se produce como resultado de metilfenidato (MPH) puede dar lugar a un mejor control de equilibrio al caminar, especialmente en condiciones de doble tarea”, explicó Itzhak Melzer, investigador principal en el estudio.
Melzer, quien trabaja en el análisis del movimiento en el laboratorio de rehabilitación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben Gurión, escribió que los hallazgos de que MPH mejora la marcha podrían explicarse no sólo por su efecto de mejora de atención “sino también por las indicaciones que tiene una influencia directa en áreas del cerebro que tienen que ver con el sistema motor y el control del equilibrio”.
La investigación ya fue publicada en Revistas Gerontologías. El Metilfenidato (MPH), “ayuda a mejorar el control del equilibrio al caminar, lo que reduce el riesgo de caídas entre los adultos mayores”, explicó Melzer.
De acuerdo con los resultados del equipo, una sola dosis de la medicación mejoró el caminar de las personas.
La droga, se ha utilizado durante más de sesenta años como la medicación de primera línea para el tratamiento del TDAH en niños y adultos.