
martes, 17 de septiembre de 2013
Siria en el hospital israelí: "La mayoría de los combatientes saben que van a recibir una buena atención aquí '
Por Siempre Israel
Siria en el hospital israelí: "La mayoría de los combatientes saben que van a recibir una buena atención aquí '
Por: Reuters
A menos de 160 km. de Damasco, un rebelde sirio se encuentra en una cama de hospital, un guardia israelí en la puerta. Cerca de madre siria se sienta junto a su hija, un disparo en la espalda por un francotirador.
Lo que comenzó este año como un goteo ahora es un flujo constante de sirios, decenas de civiles y combatientes heridos en la guerra civil y está discretamente traído a través de la línea de frente del Golán en Israel.
Para obtener todas las ventajas que conlleva la atención médica de excelencia, es un viaje lleno de riesgos para los que temen la ira del gobierno del presidente Bashar Assad.
"Había un hombre, de dónde soy, que fue tratado en Israel. Las fuerzas del régimen mataron a sus tres hermanos ", dijo la madre del adolescente. "Van a matar a mis hijos y mi marido si alguna vez averiguan que estuvimos aquí."
Por temor a represalias de vuelta a casa, los sirios en las clínicas israelíes que hablaron con Reuters pidió no ser identificado.
16-años de edad, hija de la mujer, cuyas heridas han dejado paralizado de ambas piernas, se encuentra cara de piedra como un hospital israelí payaso malabares y danzas, tratando en vano de provocar una sonrisa.
Durante el último mes, ha estado en el hospital de Galilea Occidental en Nahariya, en la costa mediterránea, a unos 80 km. al oeste de la línea de alto el fuego no vigiladas en los Altos del Golán que ha mantenido a las fuerzas israelíes y sirias separados desde la guerra de Yom Kippur de 1973.
Hace unas semanas, una batalla hacía estragos en su pueblo natal, entre las fuerzas de Assad y los combatientes rebeldes. Hubo una pausa, dijo su madre, y la chica abrió la puerta para ver si era seguro salir. Su tía le dijo que se la volvió a cerrar, porque había un francotirador en la casa de enfrente. Mientras lo hacía, él le disparó.
"La vi caer al suelo, con toda la sangre", relató su madre. "Yo estaba aterrorizada que iba a perderla. Le dije: 'Por favor, no quiero enterrar a mis hijos uno por uno.' "La niña fue llevada a un hospital de campaña rebelde, donde los médicos sirios retiran una bala alojada en un pulmón. Pero no podían proporcionar la atención más que ella necesitaba. La niña, dijeron, se debe tomar en la frontera, a Jordania o Israel.
"Nos gustaría tener canales de televisión israelíes en mi aldea. Yo sabía que la medicina aquí es avanzado ", dijo la madre. "En Jordania, que tendría que pagar por ello y no tener suficiente dinero. Aquí está libre ".
La mujer se negó a decir exactamente cómo ella y su hija llegó a las líneas israelíes en el Golán para que los soldados podían transportarlos al hospital. Ella dijo que los combatientes rebeldes sirios les ayudó a llegar a la zona del frente sirio-israelí.
De la población de unos 20 millones de dólares, un tercio se desplaza, ya sea dentro o fuera de Siria.
Israel se niega a aceptar a los refugiados de un país con el que está en guerra. Pero sí proporciona atención médica, y se ha hecho ningún secreto de ello.
El hospital de Nahariya ha tratado a más de 80 sirios desde marzo, en la época en que el ejército israelí comenzó a tomar en sirios heridos que llegan a sus líneas en busca de ayuda.
El ejército no revela cómo se ponen sobre los sirios, ni si se coordina con los rebeldes o de otras personas que les entregan en manos israelíes.
"Este es un tema muy sensible y la vida de las personas está en juego", dijo un portavoz militar.
Los observadores militares de las Naciones Unidas a lo largo de la base de 75 km. línea de alto el fuego no respondió a las llamadas en busca de comentarios.
El ejército israelí ha puesto en marcha un hospital de campaña en una cresta de la montaña que da a un grupo de aldeas sirias en la llanura.
Disparos y explosiones de batallas allí a menudo suenan a través de la valla de primera línea. Algunos sirios heridos que han llegado a la frontera han sido tratados en el hospital de campaña israelí y luego enviados de vuelta.
Otros son transportados a hospitales de Israel.
"No sabemos cómo entrar," dijo Shukri Kassis, un médico en el Centro Médico Ziv de Safed, a 40 km. desde la línea de frente sirio. "Sólo te notificarán por los médicos militares que están trayendo aquí."
Kassis dijo que su clínica había tomado en más de 90 sirios desde febrero.
El gobierno se niega a dar una cifra total de cuántos han sido tratados en hospitales israelíes.
El personal de Nahariya, dijo un hombre que trataban había sobrevivido a su propia ejecución.
Le dispararon a quemarropa en la parte posterior de la cabeza. Otra joven recibió un disparo en la cabeza por un francotirador.
Ambos son ahora de nuevo en Siria, su desconocido destino. "Es muy difícil para nosotros, después de volver, sin saber lo que les sucede después de su regreso", dijo Naama Shachar, jefa de enfermeras en la unidad de cuidados intensivos de los niños en Nahariya.
En otra sala, un hombre de unos 20 años se sentó en la cama mirando hacia abajo en el muslo, la pierna ha ido. Dijo que era un combatiente del Ejército Libre de Siria.
Recibió un disparo en una batalla con las fuerzas de Assad hace unas semanas.
No dijo dónde.
Recordó los médicos en un hospital de campaña rebelde tratando de salvar su pierna izquierda, pero no recordaba cómo había llegado a Israel, un viaje bastante largo para la gangrena de convertir su carne negro.
"Recuerdo despertar en la sala de emergencias", dijo. "El doctor dijo que para salvar mi vida tienen que amputar la pierna y me pidió que firme el consentimiento."
La Cruz Roja Internacional visita a los pacientes y ofrece ayuda para las familias de contacto.
Algunos pacientes dicen que han devuelto la palabra casa.
Otros temen que cualquier mensaje que revela su paradero pondría en peligro a sus familiares.
La madre de 16 años de edad, no ha tenido ningún contacto con sus otros seis hijos que quedaron atrás. "Me preocupo por ellos todo el tiempo, si son seguros o no. No hay teléfono, sólo Dios a hablar, "dijo, apuntando hacia arriba, mientras sus ojos se llenaron de lágrimas.
En los hospitales, las estaciones de policía militar del ejército fuera de las habitaciones de la mayoría de los pacientes de sexo masculino.
Muchos de ellos, el personal dijo, han llegado con heridas más probable sufridas en combate. En Ziv, los médicos que controla los bolsillos de uno de combate encontraron una granada de mano.
"Podrían ser al-Qaida. Simplemente no lo sabemos ", dijo un funcionario, y agregó que los hombres estaban siendo vigilados por su propia seguridad también - en caso de controversias entre los pacientes.
Con gran parte del personal médico de ser hablantes nativos de árabe, la comunicación con los pacientes sirios presenta poco problema. Y muchos de los heridos y los familiares han respondido a un ambiente acogedor modificando puntos de vista hostiles de Israel.
"Para nosotros, Israel siempre fue el enemigo", una mujer siria de la ciudad meridional de Deraa, dijo a Ziv, donde ella y su hijo de ocho años de edad, hija estaban siendo tratados después de ser atrapado en una explosión. "Gracias a Dios, estoy feliz aquí. Yo soy bien tratado ".
El combate libre Ejército sirio dijo palabra del tratamiento israelí se estaba extendiendo a casa: "Yo estaba feliz cuando me enteré que estaba aquí", dijo. "La mayoría de los combatientes saben que van a recibir una buena atención en Israel."
El personal médico dijo que no hacen distinciones entre los que tratan y algunos han formado estrechos lazos con los pacientes sirios: "En la medicina no existen fronteras, ni color, ni nacionalidad", dijo Oscar Embon, director general del Centro Médico Ziv. "Tratas a todos y cada uno y estoy orgulloso de que seamos capaces de hacer esto."
http://www.jewsnews.co.il/2013/09/15/syrian-in-israeli-hospital-most-fighters-know-they-will-get-good-care-here/
