miércoles, 30 de julio de 2014

TURQUIA

Turquia / 24-07-2014

Cuando el estado aprueba el feo antisemitismo de Turquia

Fuente: Haaretz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

People wait at a bus stop written Personas esperan en una parada de colectivos donde se escribio "Israel Asesina", cerca del consulado israeli en Estambul, Julio 21, 2014. / Foto Reu
Una vez marginal en la politica turca, el antisemitismo esta ahora siendo cooptado, si no incitado, por el Primer Ministro Erdogan de Turquia y su partido gobernante. Como pueden permanecer los judios turcos cuando estan siendo considerados ahora el enemigo?
 
por Louis Fishman

Durante las ultimas dos semanas ha aumentado el antisemitismo en Turquia. Muchos de sus ciudadanos enturbian su critica del ataque israeli en Gaza con condena rotunda de los judios. Aun cuando esta tendencia no es unica de Turquia, el nivel de discurso de odio dirigido a los judios ha tocado niveles peligrosos, dejando a muchos incluso cuestionando el futuro de la comunidad judia local de 17000. De hecho, han sido hechas amenazas abiertas contra los judios de Turquia en algunos de los medios pro-gubernamentales, lo cual lleva a solo una conclusion: el mismo gobierno turco es en gran medida responsable por esta situacion desoladora.
Durante mas de una decada he vivido yendo y viniendo de Turquia, observando a la sociedad turca diversificarse junto con las nuevas libertades que gozaba durante los primeros años del mandato de Erdogan.
No obstante, con los años, los comentarios de la gente y la prensa islamista me recordaron el antisemitismo latente alli, aunque correctamente hecho a un lado como siendo en gran medida marginal. Sin embargo, aun en los peores dias, tal como el operativo de Israel contra la Flotilla a Gaza respaldada por los turcos, o durante la Segunda Guerra del Libano, nunca el antisemitismo broto a tales extremos como hemos visto esta semana, una que estuvo caracterizada por elogios ampliamente extendidos a Hitler en la prensa y medios sociales.
A pesar de esto, para muchos judios turcos y no turcos, la vida continua en un tono casi normal, ya que los prejuicios que han sido desatados no son generalmente visibles en las calles o comunidades en que viven o permanecen.
Esta exhibicion publica de antisemitismo no se revelo repentinamente justo esta semana. Mas bien, puede ser remontada a la protesta de Gezi el año pasado. La protesta masiva de la sociedad civil fue silenciada brutalmente por el gobierno turco, pero no antes que la "juderia internacional" fuera 'identificada' como uno de sus principales culpables por parte del Primer Ministro Erdogan, quien afirmo que era la obra del "lobby de la tasa de interes", un termino atribuido normalmente a los financistas y magnates de los medios de comunicacion judios. Segun el primer ministro turco, el lobby tenia intencion de golpear la economia turca y tratar de derribar a su gobierno. Aunque el fue cuidadoso de no usar nunca el termino 'judio', no llevaria mucho tiempo antes que uno de sus ministros filtrara y de hecho pronunciara que, de hecho, la juderia internacional fue uno de los grupos detras de las protestas de Gezi.
Efectivamente, ni siquiera habia pasado un mes antes que fuera echado el presidente egipcio Mohammed Morsi en un golpe de estado, un importante golpe para Erdogan, quien se veia a si mismo como una especie de mentor para el lider de la Hermandad Musulmana. En los medios sociales, cuando estaban teniendo lugar las masacres en Egipto, me asombre de ver el numero de tweets en turco atribuyendo el derrocamiento de Morsi a una conspiracion judia; de heco algunos incluso afirmaron que las personas que estaban disparando a los manifestantes no eran siquiera musulmanes, sino realmente judios.
No llevo nada de tiempo para que Erdogan salga y acuse a Israel como planificando el golpe; el problema fue sin embargo que el estuvo culpando a un intelectual frances judio, Bernard-Henri Lévy, quien solamente participo en una conferencia en el año 2011 sobre la Primavera Arabe junto con la entonces miembro de la Kneset, Tzipi Livni. Aun cuando esta fue una historia extrañamente inventada, Erdogan aparentemente la creyo, junto con muchos de sus seguidores.
El punto de inflexion en la historia del antisemitismo turco fue el escandalo de corrupcion de diciembre pasado, el cual apunto a altos miembros del gobierno y fue percibido por Erdogan como una tentativa de golpe judicial planificado por su una vez firme aliado, el lider religioso
Fethullah Gulen, auto-exilado en los Estados Unidos, quien tiene un seguimiento sustancial en Turquia y otras partes del mundo.
Aun cuando la mayoria del foco de Erdogan fue purgar a miles de funcionarios policiales y judiciales que se creia tenian vinculos con el movimiento de Gulen, o lo que Erdogan acuño como el "estado paralelo", no llevo nada de tiempo para que el PM y sus partidarios recuerden que Gulen habia sido critico del rol del gobierno turco en la Flotilla a Gaza – por lo tanto, por supuesto, el tambien debio haber estado bajo el ala de Israel.
A lo largo de todo esto, Erdogan ha tenido que trabajar para retener un amplio frente de apoyo, incorporando y recompensando a numerosos grupos, incluidos diarios antisemitas una vez marginales, los cuales ahora estan mucho mas cerca de los circulos de poder gobernantes. Todos estos cambios tambien llevaron a una transformacion en la cultura politica de Turquia, la cual se ha vuelto extremadamente polarizada. Durante el año pasado, Erdogan se ha decargado regularmente en lexico crudo y ofensivo cotnra sus opositores.
No hay dudas que a traves de esta politica de polarizacion el ha podido consolidar su base cosnervadora ya fuerte – pero a costa de alejar a muchos otros sectores de la sociedad turca.
Seria erroneo pensar que la 'juderia mundial' fue el unico blanco de sus ataques. Durante las campañas de Gezi, los manifestantes fueron acusados falsamente de atacar a una mujer religiosa y de profanar una mezquita, acusaciones que a pesar de ser desacreditadas fueron reproducidas en todos los principales medios pro-gubernamentales y repetidas numerosas veces por Erdogan. Luego de la ruptura con el movimiento de Gulen, el lexico de Erdogan toco nuevos niveles cuando declaro una caza de brujas contra ellos, declarando que “a fin de esterilizar este agua sucia que contamino la leche, o la herviremos o la evaporaremos.”
Cuando un grupo representando a los alevitas, la minoria religiosa mas grande de Turquia, expreso oposicion a Erdogan, el cuestiono en forma ofensiva sus creencias religiosas como musulmanes. Erdogan luego causo furia entre la muy pequeña comunidad chiita de Turquia cuando explico que los gulenistas eran aun peores que los chiitas en sedicion y malicia. De hecho, en una forma similar, el parlamentario Zafer Caglayan, en referencia al movimiento de Gulen, dijo que el habria comprendido sus acciones (traicioneras) de haber sido ellos judios, zoroastrianos, o ateos; esto llevo a una dura declaracion de condena por aprte del Gran Rabinato de Turquia.
Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente polarizadas, Turquia por primera vez ira a las urnas en agosto para votar un presidente, con Erdogan como uno de los principales candidatos, ofreciendo terreno fertil para esta ultima ola de antisemitismo. No obstante, parece que en vez de dictar un camino moderador, Erdogan siguio la pista de voces radicales, llevandolo a hacer declaraciones aun mas duras que en el pasado. Aparte, debemos recordar que el antisemitismo y elogio para Hitler - y las protestas contra Israel – han proporcionado un sentido de unidad y proposito conjunto entre algunas partes divididas de la sociedad turca.
Durante las dos ultimas semanas, los judios turcos han estado sometidos a la mas espantosa de las campañas, con amenazas descaradas presentadas contra la comunidad, e incluso contra turistas judios extranjeros. Un autor exigio que los judios condenen publicamente a Israel, o de lo contrario podian ser sometidos a pogroms tales como los enfrentados por la comunidad griega de Turquia en 1955. En el mismo diario, Yeni Akit, hubo un juego estilo palabras cruzadas con el retrato de Hitler adornando el panel central con la consigna:"Estamos anhelando por ti." Muchos turcos reaccionaron con sorpresa, pero este no fue de ninguna manera un hecho aislado. Una fuente noticiosa pro-gubernamental twitteo las palabras peligrosamente incitadoras de la Fundacion de Ayuda Humanitaria IHH, Bulent Yildirim, quien declaro: "Si la comunidad judia turca no pone un fin a las acciones de Israel, sucederan cosas muy malas." El explico en un tweet siguiente que estaba volviendose dificil restringir a 'nuestra juventud', sugiriendo en efecto que era inminente la violencia contra los judios turcos.
Si tales declaraciones por parte de la prensa pro-gubernamental no fueron suficientes, un parlamentario del partido gobernante AKP, Samil Tayyar, twitteo un mensaje a los judios: Que su raza sea terminada, y que Hitler nunca este demasiado lejos. Ademas, Melih Gokcek, alcalde de Ankara y leal a Erdogan, salio en apoyo del cantante Yildiz Tilbe que elogio a Hitler en Twitter.
Fue luego de estas expresiones de odio hacia los judios que Erdogan, en un discurso de campaña electoral, posiciono la barbarie de Israel como aun peor que la de Hitler, una afirmacion que causaria claramente grave ofensa a cualquier judio sin importar su afiliacion con Israel. El siguio esto cubriendo su posicion, diciendo: “No apruebo ninguna (mala) actitud hacia nuestros ciudadanos judios en Turquia, a pesar de todo esto. Por que? Ellos son los ciudadanos de este pais.”Estas palabras, al menos sosteniendo nominalmente el derecho a la seguridad de los ciudadanos judios de Turquia, parecen demasiado poco y demasiado tarde. El aun no ha emitido condena publica al elogio de Hitler por parte de miembros de su propio partido y a sus declaraciones antisemitas, tampoco ha condenado las amenazas hechas contra miembros de la comunidad judia de Turquia en la prensa pro-gubernamental. 
En el lado positivo de este cuadro en oscurecimiento, si los medios sociales en Turquia han ofrecido un caldo de cultivo para las declaraciones antisemitas, tambien han traido a la luz la condena del antisemitismo por parte de numerosos columnistas e individuos turcos espantados, con voces surgiendo incluso en la prensa pro-gubernamental mas moderada. Sin embargo, parece seguro decir que a raiz de la actual atmosfera de antisemitismo descarado, mas familias judias seran convencidas que llego la hora de partir, una decision ya tomada por muchos de los miembros judios durante la decada pasada. Si ellas se quedan, estan eligiendo sobrevivir dentro con su propia burbuja psicologica y fisica, o seguir adelante ignorando el hecho que muchos de sus compatriotas los ven como el enemigo.

Louis Fishman es un profesor adjunto en el Brooklyn College, City University of New York y escribe sobre asuntos turcos e israelies/palestinos. Su proximo libro es sobre la Palestina Otomana. El ha vivido la mayoria de su vida entre los EEUU, Israel y Turquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.