domingo, 12 de julio de 2015

Israel: El acuerdo nuclear con Irán alentará al terrorismo


0
Si se llega, en los términos actuales, a un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales; Teherán tendrá más motivos para intensificar su beligerancia y aumentar su apoyo al terrorismo en Oriente Medio, afirma el director general del Ministerio de Exteriores, Dore Gold, en una columna escrita en el diario británico Telegraph.
En respuesta a un artículo de opinión anterior del ministro de Exteriores iraní, Muhammad Javar Zarif, Gold desestimó las afirmaciones de que un acuerdo de largo alcance moderará y ablandará a la República Islámica, o la alentará a renunciar a sus ambiciones territoriales en toda la región.
“La idea de que Irán es un socio en la lucha contra el terrorismo no solamente es falsa, sino también absurda. Qué Zarif esté buscando la fe ciega de sus lectores occidentales, a quienes se les pide a creer que un país que ha sido repetidamente identificado como el mayor promotor del terrorismo en el mundo se verá repentinamente transformado, por un acuerdo sobre su programa nuclear, en un aliado contra el terrorismo. Está pidiéndole al mundo que simplemente confíe en Irán de que esa transformación está a punto de ocurrir”, señaló con ironía el directivo de la cancillería.
Según Gold, un acuerdo en los términos actuales tendrá consecuencias inmediatas sobre la posición económica y la influencia militar de Irán en el escenario mundial que “intensificará el apoyo [de Teherán] al terrorismo global”.
“En primer lugar, el levantamiento de las sanciones contra Irán resultará en un inesperado flujo de dinero en efectivo para el Tesoro de Irán, que podría alcanzar los 150 mil millones de dólares, en el primer año. En tanto que Irán decide a qué insurgencia del Oriente Medio respaldar con sus unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI), que a menudo tiene que establecer prioridades, ya que está operando bajo claras restricciones económicas. Estas restricciones serán eliminadas en tanto que Irán obtendrá los recursos para financiar en su totalidad e incluso ampliar su actividad terrorista en todo el mundo”, escribió Gold.
“En segundo lugar, en las últimas décadas, los países que apoyan el terrorismo temían las operaciones de represalia por parte de Occidente, tales como el ataque de Estados Unidos contra Libia en 1986. Entonces, la disuasión podría ser creada. Pero si Irán se convierte en un estado al borde de la bomba nuclear, como resultado de su acuerdo inminente con el Grupo 5+1, ¿cuáles son las posibilidades de que una disuasión de ese tipo se mantenga? Irán tratará de actuar con impunidad mientras el terrorismo que patrocina adquiere un paraguas de protección nuclear”, subrayó el alto funcionario de la cancillería.
Gold concluye que “no hay bases” para creer que un pacto de este tipo moderará a la República Islámica, y sugiere predicar el acuerdo en base a la renuncia de Teherán al terrorismo.
“Irán debe abandonar de forma inequívoca su apoyo al terrorismo internacional si es que quiere reincorporarse a la comunidad internacional”, puntualiza Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.