martes, 28 de julio de 2015

Para gratificar a Teherán y Moscú, nueva campaña de guerra anti ISIS de EE:UU. y Turquía en Siria favorece a las fuerzas de Assad.

 

turquía

Después de la segunda noche consecutiva de bombardeos transfronterizos turcos contra el Estado islámico en el norte de Siria, Ankara y Washington acordaron este Sábado, 25 de julio, crear una “zona de seguridad” cubierta por una “parcial zona de exclusión aérea” que habían declarado en el norte de Siria como la “zona libre del Estado islámico”.
Este nombre representa una concesión significativa de inmunidad entre Estados Unidos y Turquía para Irán y sus aliados, el presidente sirio Bashar Assad y Hezbollah, con el fin de obtener la cooperación de Teherán en la campaña que Turquía lanzó contra ISIS este viernes. También es importante para el acuerdo, una promesa de abstenerse de utilizar la campaña para otorgar alguna ventaja a los grupos rebeldes anti-Assad.
Esta inmunidad no se extiende al Movimiento de Trabajadores Kurdos (PKK), ya que Turquía se dirige en curso de acción tanto por aire como por tierra y sobre la nueva “zona de seguridad”. Esos aviones de combate también volaron misiones en la noche del viernes sobre las bases del PKK y las instalaciones logísticas en las montañas de Qandil en el norte de Irak. El PKK respondió el sábado con el anuncio de que su armisticio con Ankara había terminado. Turquía podría en consecuencia esperar una repetición de la violencia terrorista kurda en sus ciudades.
tan
Fuentes de alto nivel han informado que fue en Ankara donde se ultimaron los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y Turquía con Irán. Aviones de guerra estadounidenses utilizarán las bases aéreas turcas, y no sólo la instalación grande de Incirlik, para la planificación y el lanzamiento de ataques aéreos contra ISIS, siempre y cuando se eviten los objetivos sirios. Washington accedió a Ankara usando sus operaciones aéreas y terrestres contra ISIS en Siria para impulsar la nueva “zona de seguridad” y empujar hacia el este para continuar con esos ataques, algo que sin lugar a dudas provocará que vayan en contra de las fuerzas kurdas que también están luchando contra ISIS.
El área de la zona de seguridad cubierto por una zona de exclusión aérea es de 90 km de ancho y 40 km de profundidad, que corre entre Mere, una pequeña ciudad de 25 km al norte o Alepo, en el oeste, a la ciudad noroccidental de Jarabulus, que está situado en la orilla oeste del río Eufrates. 
No es exactamente una casualidad, que la zona de seguridad abarca el territorio kurdo y le da la espalda a las fuerzas kurdas en sus asaltos contra ISIS. Fuentes militares de Debkafile informan que si le damos una mirada al mapa podríamos ver un esfuerzo sin cuartel entre Estados Unidos y Turquía sin condicionar a Teherán por la interferencia con las operaciones de la milicia siria, Hezbollah y pro-iraníes en las zonas críticas de guerra del norte de Siria como Aleppo o dar a los rebeldes sirios una mano de ayuda en la provincia de Idlib.
La acción combinada de Estados Unidos y Turquía, además, apoya en gran medida la guerra de Assad-Hezbolá contra las ganancias de ISIS en Siria y aumenta la influencia iraní y rusa en Damasco.
El Secretario de Defensa Ashton Carter, aseguró en Irbil este Viernes, 24 de julio, a los líderes de la República kurda semiautónoma de Irak. “Estamos tratando de construir una fuerza a través del territorio de Irak, y algún día podremos hacer en Siria, lo que los peshmerga kurdos han logrado en Irak.”
Al mismo tiempo, en Siria, los kurdos y sus aspiraciones nacionales parecen perder dramáticamente a raíz de la compleja asociación entre Estados Unidos y Turquía para golpear a ISIS.
Fuente: Debkafil
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.