martes, 28 de julio de 2015

¿Pueden los jardines verticales detener el hambre mundial?


green-wall-1
Cosecha vertical de granos en el pabellón de Israel en la Feria Mundial de Milan.
La inseguridad alimentaria es una importante preocupación mundial en nuestra creciente planeta. Las investigaciones muestran que en 2050 el mundo tendrá que producir 50 % más de alimentos para satisfacer a la población de la Tierra. Pero los expertos israelíes en jardinería han decidido actuar ahora y ya están en la comercialización de un sistema único para la producción independiente sostenible de alimentos: jardines verticales, en los que los residentes de edificios de gran altura pueden cultivar sus propios alimentos, con una cantidad mínima de agua y el suelo .
¿Podrá la agricultura urbana sostener las necesidades de los habitantes de la ciudad en el futuro? Los fundadores de la compañía israelí Greenwall así lo esperan y es por eso que están construyendo jardines verticales de todo el mundo, permitiendo a la gente a cultivar cualquier planta a lo largo de sus paredes, como el arroz, el maíz y el trigo.
Greenwall participa actualmente en la Expo Milano 2015, la feria mundial en Italia, mostrando una pared verde de 70 metros de largo y 12 metros de altura en el pabellón israelí. Este jardín vertical fue plantada con arroz, trigo y maíz.
Greenwall, que fue fundada en 2009 por el ingeniero y pionero de la jardinería Guy Barness, ha desarrollado una tecnología avanzada con la que se erige jardines que bordean las paredes, tanto dentro como fuera de los edificios, que ocupa menos espacio en comparación con los jardines convencionales. Greenwall proporciona suelo fértil, que es capaz de hacer crecer casi todas las especies de plantas con el cuidado adecuado. “Queremos dar a los habitantes urbanos una oportunidad para cultivar las plantas en su casa, utilizando la tecnología moderna,” dijo Barness NoCamels.
¿Como funciona? Bueno, los jardines verticales aparentemente desafían la gravedad y por eso las plantas están densamente plantados en un sistema vertical dentro de pequeñas unidades modulares, evitando que los cultivos se caigan. Estos pequeños botes pueden ser removidos o reemplazados para actualizar o cambiar el diseño del jardín. El agua llega a la celda de cada planta a través de un sistema especial, operado por un ordenador. Con el fin de recolectar la cosecha, la pared mueve temporalmente y se coloca en posición horizontal.
Greenwall utiliza la tecnología de riego por goteo de última generación desarrollado por la compañía israelí Netafim, conocido por haber sido pionero en la técnica. Greenwall también desarrolló sus monitores, sensores y controles con la ayuda de la empresa israelí Galcon de gestión de agua.
La tecnología detrás de las estructuras verticales ayuda a controlar y conservar el agua. En comparación con los métodos convencionales de cultivo de cosechas, el jardín vertical sólo toma 1.500 litros de agua para producir un kilogramo de arroz, en oposición a los 3.000 litros estándar. Los ecologistas afirman que los jardines verticales pueden ser la solución a los cultivos en las ciudades, así como en las áreas con escasez de agua, alimentos y energía.
green-wall-2
Jardín vertical decorativo de alta tecnología de Green Wall.
Para las flores y plantas decorativas, los jardines verticales utilizan 90 % menos de agua que los jardines tradicionales, según Greenwall. “En la ciudad, usted no tiene mucho espacio y se puede utilizar este espacio para cultivar alimentos y un montón de otras plantas”, dice Barness. “Ahora, usted puede tener un edificio y utilizar el espacio de la pared para traer la naturaleza a la ciudad sin ocupar demasiado espacio.”
Los jardines verticales se han convertido en una tendencia cada vez mayor en todo el mundo con una variedad de empresas que ofrecen instalaciones en paredes verdes: GSky, Verde Sobre Gris, y Pared Viviente. Aún así, Greenwall, con sede en Israel, parece haber capturado la atención de las grandes empresas: Google, Apple, Intel y Facebook son algunos de los clientes de alto perfil de la empresa, de acuerdo con Barness.
green-wall-3
Jardín vertical decorativo interior de Green Wall.
Los propietarios pueden comprar jardines verticales de Greenwall en pequeñas porciones de sólo unas pocas yardas de tamaño, por un precio que comienza en $ 650. Mientras tanto, la idea de los oasis verticales ya ha despegado en todo el mundo, con muchos jardines que se están construyendo en estos días en toda América del Norte y Europa. Barness señala que esto es sólo el comienzo. “El mundo ahora va hacia una dirección diferente”, explica. “Espero que Greenwall eventualmente reemplace el jardín regular en los entornos urbanos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.