sábado, 11 de julio de 2015

TV de Israel: El acuerdo con Irán “es un hecho”; tras las grandes concesiones de Obama



El acuerdo nuclear entre las potencias nucleares e Teherán sobre el programa nuclear iraní ya se habría alcanzado, tras una serie de importantes concesiones norteamericanas, reportó el analista israelí más respetado sobre el Oriente Medio, que trabaja para el Canal 2 de la televisión, Ehud Yaari. “Es un hecho”, expresó, y será firmado “a principios de la semana próxima”.
El objetivo del acuerdo es terminar con trece años de disputas sobre el presunto programa “pacífico” nuclear iraní y el bloqueo de sus vías para el desarrollo de una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones.
La dirigencia israelí se opone insistentemente al acuerdo que está emergiendo; en tanto que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, advierte que el pacto está allanando el camino hacia un Irán dotado de un arsenal nuclear.
De acuerdo con Yaari, el acuerdo fue alcanzado debido a que los estadounidenses “han hecho un número de capitulaciones, en las últimas dos a tres semanas, en casi todos los aspectos clave que se estaban debatiendo”.
Yaari destacó que incluso quienes en EE.UU. habían apoyado el acuerdo con Irán “admiten que es peor de lo que pensaban”.
El veterano analista puntualizó que ahora la pelota está en la cancha de los legisladores demócratas que tienen que decidir si apoyan a su presidente para asegurar la aprobación del Congreso, o se unen a la oposición republicana al acuerdo.
Yaari puso de relieve que una de las grandes concesiones ha sido la cuestión de las inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes, que fue durante mucho tiempo un punto de fricción en las negociaciones. Según Yaari, los negociadores norteamericanos han cedido a la exigencia iraní de que las inspecciones sean “manejados” – en decir, no habrá visitas sorpresa, y se permitirán sólo aquellas que sean arregladas de antemano y aprobadas por el régimen teocrático.
Fuente: Auror
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.