domingo, 1 de mayo de 2016

TERRA-comite central israelita

Laboristas británicos tendrán un código de conducta contra el antisemitismo


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, anunció hoy la elaboración de "un código de conducta contra el antisemitismo y cualquier forma de racismo", después de que miembros de la formación hayan sido acusados de comentarios antisemitas.

El Laborismo está "abrumadoramente" a favor de quedarse en la UE, dice Corbyn

Para aplacar las críticas en vísperas de las elecciones municipales, Corbyn ha pedido a un grupo de investigadores que redacten un documento que "declare explícitamente por primera vez que el Laborismo no tolerará ninguna forma de racismo, incluido el antisemitismo, dentro del partido".

Los autores del texto, dirigidos por Shami Chakrabarti, exdirectora de la organización de defensa de las libertades civiles Liberty, ofrecerán una guía "sobre lo que es un lenguaje aceptable" en estos asuntos, para lo que consultarán con la comunidad judía en el Reino Unido, explicó.

Con esta iniciativa, Corbyn intenta resolver la crisis interna desatada tras la suspensión de militancia este jueves del exalcalde laborista de Londres Ken Livingstone, por vincular el nazismo con el sionismo cuando defendía a una colega.

Livingstone trató el tema en una entrevista con BBC Radio London, en la que se discutía la suspensión el día anterior de la diputada laborista Naz Shah por sugerir en las redes sociales, antes de ocupar su escaño, que Israel debería ser trasladado a Estados Unidos.

El exalcalde arguyó que el antiguo dictador alemán Adolf Hitler defendió el sionismo poco después de llegar al poder en 1932, al suscribir con los sionistas alemanes el tratado de Haavara, que permitía la transferencia de judíos a Palestina.

"Vamos a recordar. Cuando Hitler ganó sus elecciones en 1932, su política era que los judíos deberían ser trasladados a Israel. Apoyaba el sionismo antes de volverse loco y acabar matando a seis millones de judíos", dijo Livingstone, que sostuvo que el mensaje de Shah no era "antisemita".

La suspensión de ambos, que serán investigados, por estos comentarios suscitó críticas tanto internas como del gobernante Partido Conservador de que hay una corriente de antisemitismo dentro del Partido Laborista, lo que Corbyn quiere ahora combatir.

Aunque muchos laboristas insisten en que no hay que confundir las críticas al Estado de Israel con el antisemitismo (o el odio a los judíos), otros señalan que el término "sionista" (defensor del Estado de Israel) se emplea inapropiadamente como insulto.

Esta crisis de última hora puede perjudicar a Corbyn en las elecciones municipales y autonómicas del 5 de mayo, cuyo resultado se interpretará en buena medida como una prueba sobre su liderazgo, muy cuestionado en su propio partido.

Corbyn, un veterano diputado de izquierdas de 66 años, fue elegido líder del Partido Laborista el pasado 12 de septiembre con el voto arrollador de los militantes pero con poco apoyo de su grupo parlamentario, políticamente más a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.