jueves, 31 de agosto de 2023

 Ante todo hay quisiera acotar que esta película fue concebida y filmada antes de que estallara la guerra en Ucrania.

La película israeli, ”Valeria is Getting Married”, "Valeria Se Va a Casar", triunfa en el mayor festival de cine de Chile.

El film ganó el premio a la mejor película en la Competencia Internacional del Festival Sanfic, el más importante de Chile.
Además, Michal Vinik, se quedó con el premio a la mejor directora del certamen.
En esta versión número 19 del Festival Sanfic, el filme israelí compitió junto a otras ocho producciones internacionales.
“Conversaciones sobre el odio” (Argentina), de Vera Fogwill y Diego Martínez, “Las demás” (Chile), de Alexandra Hyland, “Mutt”(Estados Unidos), de Vuk Lungulov-Klotz, “Paris Memorie”, de Alice Winocour, “Sunlight" (Irlanda), de Claire Dix,"The Line" (Francia), de Ursula Meier, "The Lost Boys" (Bélgica), de Zeno Graton, y “The Ordinaries (Alemania), de Sophie Linnenbaum.
El Jurado de la competencia internacional estuvo integrado por Daniela Vega, actriz y productora chilena, Álvaro Arroba, consultor español de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y Simón Mesa, director colombiano.
Respecto del premio a mejor película, los jurados destacaron el inesperado engranaje de actualidad y no actualidad.
“Un drama de cámara urgente sobre una mujer ucraniana que intenta escapar de la guerra mediante un matrimonio de conveniencia, le sirve a la directora para dar una lección acertada de puesta en escena, con una duración de planos exacta, y ninguna necesidad de alargar la duración del final”
Y sobre el galardón a Michal Vinik, resaltaron que es una de esas voces debutantes que no recurren a especulaciones formales ni a estrategias complacientes.
“La película tiene un libreto complejo y muy bien escrito, acompañado por la forma justa de llevarlo a la imagen”.
“Valeria is Getting Married", aborda el tema de la trata de mujeres, a través de la historia de Valeria y su hermana Christina, dos jóvenes de origen ucraniano que llegan a Israel para casarse en matrimonios previamente arreglados.
Los galardones para la cinta israelí y su directora fueron recibidos por el Jefe de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel, Isaías Wassermann, en una ceremonia a la cual asistieron cerca de 400 miembros de la industria cinematográfica de Chile.
“Agradecemos a Sanfic que nos da la posibilidad de acercar la cultura de Israel a Chile, a través de un espacio que reúne lo mejor del séptimo arte”, dijo el personero.
Por su parte, Carlos Núñez, fundador y director artístico del Festival Sanfic, señaló que es muy estimulante ver como Israel año a año sigue produciendo películas de mucha calidad artística y técnica.
“Muestra de ello es la película “Valeria is Getting married,”, dirigida por Michal Vinik, pelicula que como festival no dudamos en seleccionarla para la competencia internacional este año, pues da cuenta que detrás de la obra, hay una directora con una mirada y un punto de vista claro y profundo.
Esperamos en futuras ediciones seguir contando con obras de excelencia como esta en nuestra programación”.
Se trata de una historia realista sobre mujeres que harán casi cualquier cosa para dejar atrás la pobreza en la que crecieron, y los hombres que eligen casarse con mujeres en una situación tan desesperada.
Christina es una mujer ucraniana de habla rusa, que lleva unos años casada con Michael (Yaakov Zada Daniel), un israelí que negocia tales matrimonios.
Es el quien arregla el matrimonio para que Valeria (Dasha Tvoronovich) venga y se case en Israel, y al comienzo de la historia, se ve como Christina espera a su hermana, feliz pero también un poco ansiosa.
El título de la película realmente debería ser "¿Se va a casar Valeria?", porque Christina sabe que este tipo de solicitudes por correo, no es un trato completado.
Es difícil no compadecerse de las mujeres que entran en tales uniones, e igualmente difícil no juzgar a los hombres que se casan con ellas.
Pero tales matrimonios existen, en todo el mundo, y la directora Michal Vinik echa un vistazo claro al tema en esta película.
Si bien la historia se cuenta principalmente desde el punto de vista de Christina y sus lealtades divididas, el verdadero drama aquí es que no hay villanos.
Esta película es una gran ilustración de la cita de Jean Renoir en Las reglas del juego:
"Verás, en este mundo, hay una cosa horrible, y es que cada uno tiene sus razones".
Vinik logra explorar las razones de todos en esta película atractiva y estimulante.
Christina vive con Michael en un apartamento inmaculado, en un desarrollo de viviendas no particularmente atractivo, en algún lugar de Israel.
Ella ha jugado el juego según las reglas y está cosechando las recompensas. Se viste muy bien, y trabaja en un salón de manicure, donde tiene un amigo de habla rusa que es su confidente más cercano en Israel.
Ha aprendido bastante hebreo, y se está convirtiendo al judaísmo.
Michael no parece ser un mal hombre, y ha cumplido con su parte del trato.
Pero Valeria, la hermana de su esposa Christina, de un espíritu más libre, llego de Ucrania porque el arreglo para que se casara con un hombre torpe llamado Eitan (Avraham Shalom Levi).
Si bien Christina está encantada con la idea de tener a su hermana de vuelta en su vida, también tiene miedo:
¿Qué pasa si las cosas no van bien entre Valeria y Eitan? Ella está preocupada no solo por su hermana, sino también por como un mal resultado afectaria su matrimonio con Michael.
Hasta aqui se los dejo para no delatar como se sigue desarrollando la trama hasta llegar al final.
Vale decir que este film se ha llevado muchisimos premios tanto en Israel, como en distintos festivales de cine.
Felicitaciones a todo el equipo de "Valeria is Getting Married", por este nuevo premio con el cual se alzo en Chile.
Recopilado, traducido y editado por Lilian Rotter, para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: Radio Jai y Jerusalem Post.
Todas las reacciones:
12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.