lunes, 11 de diciembre de 2023

 EL LÍDER DE HAMAS QUE ESTUDIÓ LA PSIQUIS DE ISRAEL—Y ESTÁ APOSTANDO SU VIDA A LO QUE APRENDIÓ 

Yahya Sinwar impulsó una estrategia para explotar la voluntad de Israel de intercambiar prisioneros palestinos por rehenes; el líder de Gaza pasó dos décadas en prisión en Israel.
Por Rory Jones, Summer Said, Dov Lieber, y Saleh  al-Batati
Diciembre 10, 2023
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
https://www.wsj.com/world/middle-east/hamas-yahya-sinwar-israel-palestinian-hostages-6407dc41?mod=hp_lead_pos7

Cuando el líder de Hamas, Yahya Sinwar, estuvo encarcelado en Israel hace más de una década, él explicó a un funcionario israelí una teoría ahora central para la guerra en Gaza.

Sinwar dijo que lo que Israel considera su fuerza—que la mayoría de los israelíes sirven en el ejército y los soldados detentan una posición especial en la sociedad—es una debilidad que puede ser explotada, dijo Yuval Bitton, quien pasó tiempo con Sinwar como ex director de la división de inteligencia del Servicio Penitenciario de Israel.

La idea probó ser adecuada en el 2011 cuando Sinwar fue uno de los 1,027 prisioneros palestinos liberados por un solo soldado israelí.

Ahora, Sinwar está manteniendo rehenes a 138 israelíes, incluidos soldados, y el líder de Hamas está apostando que puede obligar a la liberación de miles de prisioneros palestinos y establecer un cese del fuego permanente. Él está confiando en su juicio de la sociedad israelí después de dos décadas estudiándola en la cárcel, aprendiendo hebreo, observando las noticias locales y metiéndose dentro de la psiquis israelí.

Pero primero, Hamas tiene que sobrevivir al contraataque poderoso y letal de Israel. Si Hamas ha calculado mal, Sinwar podría estar supervisando la destrucción en Gaza del grupo designado terrorista por Estados Unidos—y perder su propia vida.

La apuesta ya ha llegado con grandes costos, incluyendo devastación a través de grandes porciones de Gaza y la muerte de unos 17,700 palestinos.

Israel dice que su plan es destruir al liderazgo de Hamas en la franja, incluyendo a Sinwar, e impedir que el grupo alguna vez pueda nuevamente amenazar a comunidades israelíes después que los ataques del 7 de octubre mataron a 1,200 israelíes, la mayoría de ellos civiles. Todavía, después de negociar la liberación de mujeres y niños durante un cese del fuego temporal que colapsó este mes, el gobierno israelí enfrenta presión creciente para trabajar con Sinwar por la libertad de los rehenes restantes.

“El entiende que Israel pagará un duro precio,” dijo Bitton. “El entiende que éste es nuestro punto débil.”

El manual de juego de Sinwar desde que se volvió líder de Hamas en Gaza en el 2017 ha sido recordar constantemente a los israelíes que ellos están en conflicto con los palestinos, un instante involucrándose constructivamente con Israel, y al siguiente, persiguiendo medios violentos para fines políticos. Él tiene una historia de dar caza a los colaboradores palestinos de Israel, y su enfoque de las negociaciones de los rehenes fue visto por algunos israelíes como un intento de guerra psicológica.

Durante las recientes negociaciones por los rehenes, él cortó las comunicaciones durante días para poner presión sobre Israel para que acepte una pausa que daría a Hamas tiempo para reagruparse, según los mediadores egipcios. Cuando los rehenes fueron liberados, fueron liberados en lotes cada día, en lugar de serlo de una vez, creando una sensación diaria de ansiedad en la sociedad israelí.

Sinwar, quien está en sus 60 y pocos años, desde entonces ha dicho a los negociadores egipcios que la guerra no terminará rápidamente, en la forma en que lo hicieron otras rondas de violencia en Gaza, y podría durar por semanas, indicando que él quiere extraer tanto como pueda de Israel a cambio de los rehenes restantes.

En el momento, Sinwar es el principal tomador de decisiones en Hamas como el más alto líder político en Gaza, quien está trabajando de cerca con el ala militar de Hamas. El director del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, está actualmente radicado en Doha, y su segundo, Saleh Arouri está en Beirut. Si bien el liderazgo de Hamas en tiempos normales toma decisiones basado en el consenso, Israel cree que Sinwar y los militantes de Hamas alrededor de él en Gaza están dirigiendo la guerra más estrechamente.

Los portavoces de Hamas no respondieron a solicitudes de comentarios sobre Sinwar y la estrategia del grupo.

Luego de la ruptura del reciente cese del fuego, Hamas dijo que el grupo militante sólo tiene rehenes que son soldados y “civiles sirviendo en el ejército,” y que no liberará a más de ellos hasta que Israel termine su guerra. El grupo ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los rehenes en Gaza a cambio de todos los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, estimados en más de 7,000 personas. Israel dice que Hamas aun mantiene tanto a civiles como a soldados.

La estrategia de Israel para lograr sacar a los rehenes restantes se enfoca en obtener victorias en el campo de batalla para forzar a Hamas a liberar a los cautivos. La teoría de los funcionarios israelíes es que Hamas estuvo más dispuesto a negociar sobre la liberación de mujeres y niños porque Israel había invadido Gaza y comenzó a presionar militarmente al grupo.

Las fuerzas israelíes están actualmente combatiendo a Hamas en Khan Younis, donde creció Sinwar, y esta semana rodearon su casa, un movimiento en gran medida simbólico ya que se cree que él se está ocultando en otro lado bajo tierra.

Israel ha prometido matar a Sinwar y a toda la dirigencia principal de Hamas, pero los altos funcionarios han enviado mensajes confusos sobre si el gobierno estaría abierto a permitir que combatientes de Hamas de nivel más bajo salgan de la franja.

Una de las razones por las que Hamas montó los ataques del 7 de octubre fue secuestrar soldados para intercambiarlos por prisioneros palestinos, según analistas políticos palestinos.

Cuando Sinwar fue liberado en el intercambio del 2011, él pensaba que Hamas debió haber presionado más duro para que Israel libere a los palestinos responsables por bombardeos que mataron a israelíes y que estaban cumpliendo condenas múltiples de por vida, dijo la gente involucrada.

Cuando fue liberado, Sinwar dijo a los que no lo habían sido que él trabajaría para liberarlos, dijeron estas personas.

“Es algo personal,” dijo Mkhaimer Abusada, un palestino que antes de la guerra enseñaba ciencia política en la Universidad Al Azhar en Gaza. “Él no se siente cómodo dejando la cárcel en el 2011 y dejando a algunos de sus camaradas adentro.”

Si vuelven a comenzar las negociaciones, dijo Gershon Baskin, un activista israelí de la paz que ayudó a negociar el acuerdo del 2011, Israel es improbable que ceda a la demanda de Sinwar de entregar a palestinos considerados los más peligrosos. Sinwar, librando la guerra contra Israel más de una década después de la liberación, personifica el motivo por el que los prisioneros que están cumpliendo cadena perpetua son un riesgo para los israelíes, dijo él.

“Él es la razón principal por la cual ellos no aceptarían eso,” dijo Baskin. “Ellos cometieron ese error una vez.”

Cazando informantes

Sinwar ha pasado mas años como miembro de Hamas dentro de prisión que fuera de ella.

Antes de cumplir la condena, Sinwar era cercano al fundador de Hamas, Jeque Ahmed Yassin, quien había sido liberado en 1985 en un intercambio que involucró a más de 1,000 prisioneros por tres soldados israelíes.

Sinwar trabajó con su mentor para dar caza a informantes palestinos sospechados de trabajar con Israel, según funcionarios israelíes. La política de seguridad interna establecida por Sinwar fue una precursora del ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dijeron estos funcionarios israelíes.

En 1988, Israel lo detuvo. Durante un interrogatorio, Sinwar explicó como cercó a un palestino presunto colaborador de Israel mientras el hombre estaba en la cama con su esposa, según descripciones de documentos del tribunal informados por la prensa israelí.

Él vendó los ojos del palestino, llamado Ramsi, y lo llevó a un área con una tumba recién excavada donde Sinwar lo estranguló con una bufanda conocida como keffieh, un símbolo de la causa palestina.

“Después de estrangularlo, lo envolví en una mortaja blanca y cerré la tumba,” dijo Sinwar en su confesión. “Yo estaba seguro que Ramsi sabia que él merecía morir.”

En otro incidente, Sinwar dijo que él creía que el hermano de un agente de Hamas estaba colaborando con los israelíes, según Michael Koubi, quien fue uno de los que interrogó primero a Sinwar durante más de 100 horas por el servicio de seguridad interna de Israel. Sinwar dijo que él pidió al agente de Hamas que invite a su hermano a una reunión, y lo pusieron en una tumba y lo enterraron vivo, dijo Koubi.

Tan temprano como en 1989, Sinwar dijo a su interrogador que estaba planeando establecer unidades que conducirían operativos dentro de Israel para matar y capturar personas, dijo Koubi.

Sinwar estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y el asesinato de cuatro palestinos, según el ejército israelí. A él le fueron dictadas múltiples sentencias de cadena perpetua y pasó 22 años en prisión.

Hamas estaba en su infancia cuando Sinwar fue encarcelado. Había evolucionado en Gaza a partir del movimiento islámico y social egipcio Hermandad Musulmana. En el año en que fue arrestado, Hamas publicó un estatuto de principios que incluía un objetivo de destruir a Israel. 

Él era un miembro influyente aun dentro de la prisión. Los prisioneros son una de las cuatro bases de poder en Hamas, junto a miembros en la Margen Occidental, en Gaza y en la diáspora fuera de los territorios palestinos, de acuerdo con funcionarios israelíes e investigadores independientes. Israel generalmente mantiene a los palestinos de las mismas facciones en áreas diferentes de las cárceles, según ex funcionarios penitenciarios israelíes. Los miembros de Hamas establecen jerarquías dentro de las prisiones similares a sus estructuras del exterior, y eligen a un líder en cada prisión, y a una persona principal a través de todas las prisiones israelíes, dijeron los ex funcionarios penitenciarios israelíes.

Los miembros eligieron dos veces a Sinwar como su jefe a través del sistema carcelario entero, dijo Bitton. Durante las veces que él no era jefe, Sinwar detentó gran influencia sobre las personas que eran líderes, dijeron Bitton y Koubi.

En el año 2000, los palestinos se levantaron contra Israel en la Margen Occidental y Gaza luego que colapsaron las conversaciones de paz por la creación de un estado palestino. Hamas se involucró en el levantamiento, conocido como la segunda intifada, librando ataques y algunos de los bombardeos suicidas de más alto perfil. El rol de Sinwar en la violencia de la segunda intifada, si es que tuvo alguno, no está claro.

En el 2004, él pareció desarrollar problemas neurológicos, hablando de forma poco clara y luchando para caminar, dijo Bitton. Los doctores lo examinaron, encontrando un absceso en el cerebro que amenazaba su vida. Ellos lo llevaron apresuradamente desde una prisión cerca de Beer Sheva al hospital de la ciudad para cirugía.

Después de una operación exitosa, Sinwar regresó a la prisión y agradeció a los doctores por salvar su vida, dijeron ex funcionarios de la prisión.

Sinwar dio a los funcionarios israelíes la impresión que quería un alto a la violencia—al menos en el corto plazo. Al final del levantamiento palestino en el 2005, Sinwar fue entrevistado por un periodista israelí dentro de la prisión. El líder dijo al periodista que Hamas estaría abierto a un cese del fuego de largo plazo con los israelíes que él dijo podría estabilizar a la región, pero que nunca aceptaría a Israel como un estado. Él dijo en ese momento que entendía que Hamas nunca podría derrotar militarmente a Israel.

Hamas, dijo él, es obstinado. “Así como nosotros hemos amargado las vidas de los judíos durante el enfrentamiento,” dijo en hebreo, refiriéndose a la intifada, durante la entrevista. “Haremos sus vidas difíciles en el diálogo sobre el cese del fuego.”

Plan para secuestrar soldados

Agentes de Hamas en el año 2006 sorprendieron a soldados israelíes en un puesto de mando sobre la frontera de la Franja de Gaza, secuestrando a Gilad Shalit, de 19 años. Una de las personas responsables por orquestar el secuestro, según funcionarios israelíes, fue el hermano menor de  Sinwar, Mohammed.

Las conversaciones para liberar a Shalit se prolongaron por años.

En prisión, Sinwar y sus compañeros prisioneros pasaron la mayor parte de sus vidas en celdas de tres a ocho personas, saliendo para dos sesiones diarias en el patio para caminar por alrededor de una hora y media. Ellos se enseñaban entre sí inglés y hebreo y leían historia y el Corán, dijo Bitton.

Durante las negociaciones entre Israel y Hamas por la liberación de Shalit, Sinwar fue influyente en presionar por la libertad de los palestinos que fueron encarcelados por asesinar israelíes.

El quería liberar a los que estuvieron involucrados en bombardeos durante la segunda intifada que había asesinado a grandes números de israelíes, tales como en un hotel en una festividad judía que inicialmente mató a 19 personas y se volvió conocido como la "Masacre de Pesaj," según Bitton, Baskin y un funcionario egipcio que ayudo a negociar el acuerdo.

Sinwar era tan maximalista en sus demandas, que Israel lo puso en confinamiento solitario para recortar su influencia dentro de Hamas, dijeron Bitton y los funcionarios egipcios.

Israel finalmente liberó a algunos palestinos que habían cometido asesinatos y eran considerados peligrosos, incluido el propio Sinwar, quien acababa de lograr salir, porque los israelíes tenían reservas acerca de liberarlo, dijo Baskin.

“Liberarlo fue el peor error en la historia de Israel,” dijo Koubi, su interrogador mientras estaba en prisión.

Una semana después de la liberación en el 2011, Sinwar dijo a la agencia noticiosa palestina Prensa Safa que la mejor opción para liberar prisioneros que quedaron dentro era secuestrar a más soldados israelíes.

El llegó de regreso a Gaza en una franja muy diferente. Hamas la gobernaba ahora después de tomar el control de la internacionalmente reconocida Autoridad Palestina. El enclave estaba cercado del resto de Israel.

Sinwar nuevamente ejerció influencia dentro de Hamas. Durante la guerra en el 2014, estuvo involucrado en cercar y matar a presuntos informantes palestinos de Israel, de acuerdo con funcionarios israelíes y egipcios. Hamas llamó a los asesinatos “Operación Estrangulando Cuellos,” según Amnesty International, la que más tarde documentó las muertes.

Uno de los encontrados muertos y acribillado a balazos durante el conflicto fue el ex portavoz de Hamas, Ayman Taha, de acuerdo con Amnesty International. Taha había sido un enlace entre Hamas y los servicios de inteligencia egipcios, según funcionarios egipcios, quienes creen que Sinwar ordenó su muerte por preocupaciones que el estuviera filtrando información sobre la relación de Hamas con Irán.

Hamas en la época dijo que Taha pareció haber resultado muerto en ataques aéreos israelíes.

En el 2016, Sinwar estuvo involucrado en una decisión de ejecutar a un alto comandante del ala armada, Mahmoud Ishtaiwi, según funcionarios israelíes y egipcios y una persona cercana al comandante asesinado.

Las razones exactas de por qué no están claras. Funcionarios egipcios dicen que Sinwar arrestó a Ishtaiwi y convenció a Hamas que era un espía de Israel. Un funcionario de Hamas dijo que el comandante era un informante para los países árabes.

Antes de su muerte, Ishtaiwi dijo a su familia que Mohammed Deif, el jefe del ala armada, lo había visitado y ordenó a otros funcionarios de Hamas que lo liberen, dijo la persona cercana a Ishtaiwi. El fue ejecutado de todas formas.

Hamas en el momento dijo en una declaración que el comandante fue ejecutado por crímenes de “comportamiento y morales.”

Un año después, Sinwar fue votado como líder de Hamas en Gaza por sus miembros. Otros lideres de Hamas aseguraron que su elección como jefe de Gaza no arrastraría al grupo dentro de nuevas rondas de violencia interna y externa, según funcionarios de Hamas.

Sinwar nuevamente dijo públicamente que Hamas estaba comprometido con la liberación de cada prisionero palestino en las cárceles israelíes. El pronto buscó reconciliar a Hamas con la facción palestina que gobierna la Margen Occidental, advirtiendo que el “rompería el cuello” de cualquiera que se interponga en el camino. Esas conversaciones no lograron progresar y los intentos palestinos por crear su propio estado fueron complicados por las divisiones internas.

En el 2021, Sinwar ganó un segundo mandato como líder de Hamas en Gaza, prometiendo nuevamente liberar a los prisioneros palestinos. En mayo de ese año, Hamas disparó cohetes sobre Jerusalén ayudando a provocar un conflicto de 11 días.

La muerte y destrucción traídas en el conflicto crearon entre el establishment de seguridad israelí una sensación que Hamas fue disuadido y que Sinwar no intentaría atacar porque estaba más enfocado en levantar económicamente la franja.

El 7 de octubre mostró que no estaba en lo correcto. Si bien el ataque relámpago inicial probó ser un éxito para Hamas, Sinwar cometió dos errores, según Amos Gilead, un ex alto funcionario israelí de defensa. Él pensaba que el ataque iniciaría una guerra regional involucrando a Irán y Hezbollah, y que Israel no invadiría Gaza para matar al liderazgo de Hamas, dijo Gilead.

“Ahora su estrategia es ganar tiempo,” agregó Gilead. “Pero nosotros no tenemos más opción que destruirlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.