martes, 7 de mayo de 2024

DEL WSJ

 


Usted
Lun 6/5/2024 18:20

LOS GRUPOS DE ACTIVISTAS ENTRENARON A LOS ESTUDIANTES DURANTE MESES ANTES DE LAS PROTESTAS EN LOS CAMPUS
Grupos de izquierda y manifestantes veteranos proporcionaron guía y apoyo antes del surgimiento de los acampes en los campus.

Por Tawnell D. Hobbs, Valerie Bauerlein, y Dan Frosch
Mayo 3, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
La ola reciente de protestas pro-palestinas en los campus universitarios llegó repentinamente y asombró a la gente a través de la nación. Pero las tácticas políticas subrayando algunas de las manifestaciones fueron el resultado de meses de entrenamiento, planificación y aliento por parte de activistas de largo tiempo y grupos de izquierda.

En la Universidad de Columbia, en las semanas y meses antes que la policía derribara los acampes en el campus de la Ciudad de New York y quitara a los manifestantes que estaban ocupando un edificio académico, los organizadores estudiantiles comenzaron a consultar con grupos tales como los Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, veteranos de las protestas en los campus y ex Panteras Negras.

Ellos investigaron las protestas pasadas por la expansión de Columbia dentro de Harlem, fueron a una reunión comunitaria sobre gentrificación y desarrollo y estudiaron los paralelos con la lucha por la tierra entre palestinos e israelíes. Ellos asistieron a una "enseñanza" por parte de varios ex Panteras Negras, quienes les contaron sobre la importancia de manejar las disputas internas dentro de su movimiento.

"Tomamos notas de nuestros mayores, nos involucramos en diálogo con ellos y analizamos cómo respondió la universidad a las protestas previas," dijo Sueda Polat, una estudiante graduada y organizadora en el acampe pro-palestino.

Aunque no hay un mando centralizado supervisando el movimiento estudiantil que se opone a la invasión de Gaza por parte de Israel, hay conexiones entre grupos de extrema izquierda de largo tiempo y los manifestantes.

Los Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, o NSJP, han estado por aquí unas dos décadas y tienen más de 300 capítulos a lo largo de EE.UU., muchos de los cuales han ayudado a organizar los acampes en las universidades y ocupaciones de edificios.

NSJP ha llamado durante meses a los estudiantes a pararse firmes contra las universidades hasta que estas quiten las inversiones en entidades que hacen negocios con Israel. Sus páginas en redes sociales se han vuelto una rúbrica de aliento para los estudiantes que protestan, con videos mostrando actividad en acampes y en todo el mundo. Tan temprano como en octubre, NSJP estuvo promoviendo un "día de resistencia" con manifestaciones en las universidades.

Con el tiempo, los mensajes del grupo nacional se volvieron más puntuales. "El Movimiento Estudiantil para la Liberación Palestina no será silenciado; intensificaremos hasta que nuestras demandas sean cumplidas," publicó NSJP en redes sociales el 25 de abril.

'No desinversión, no comienzo'

Ese mismo día en X, el grupo subió dibujos con 'advertencia amistosa' a los estudiantes que protestan. Uno suger►1a que llevaran ropas cómodas y zapatillas de carrera y lleven agua, una barra de cereal y una bandana en caso de vigilancia. Otro se refería a la policía como "cerdos" y ofreció este consejo: "Si alguien es arrestado, no se demoren demasiado o los cerdos calentarán la marcha," refiriéndose a una táctica de control de multitudes. "Liberen al camarada, u obtengan su nombre y fecha de nacimiento para dar apoyo en la cárcel y manténganlo en movimiento."

El 29 de abril, el grupo anunció un nuevo cántico en redes sociales: "No desinversión, no comienzo." Los administradores universitarios han estado preocupados que las graduaciones inminentes podrían ser interrumpidas por los manifestantes.

NSJP no respondió a los emails buscando comentarios.

Algunos de los capítulos del grupo en los campus han sido suspendidos por las universidades, incluso en Columbia.

Durante la última década, las donaciones a NSJP han sido recibidas y administradas por la Fundación WESPAC, de acuerdo con Howard Horowitz, presidente de la junta de WESPAC. Los donativos son pasados a NSJP "para proyectos en Estados Unidos," dijo él, negándose a proporcionar más detalles.

WESPAC, una organización sin fines de lucro con sede en el Condado de Westchester cerca de la Ciudad de New York, tiene décadas de antigüedad, de acuerdo con su sitio web. Ha apoyado causas humanitarias, tanto como a organizaciones que propagan el antisemitismo, de acuerdo con la Liga Anti-Difamación. WESPAC ha publicado el apoyo a las protestas pro-palestinas en redes sociales y subió videos en los cuales los manifestantes sostenían carteles que se refieren al Presidente Biden como "Joe Genocidio."

Robert Herbst, un representante de WESPAC, dijo que "WESPAC no ha coordinado, entrenado y estrategizado con los participantes de las protestas, tampoco apoyamos a organizaciones que han apoyado la violencia, antisemitismo o terrorismo."

Resistencia 101
En marzo, hubo un entrenamiento de "Resistencia 101" agendado en Columbia con oradores invitados que incluyeron a activistas de largo tiempo de Samidoun: Red de Solidaridad con el Prisionero Palestino, un grupo radicado en Vancouver, British Columbia que celebró el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel. La administración prohibió dos veces el evento, citando el apoyo conocido de algunos de los organizadores al terrorismo y a la promoción de la violencia. Los estudiantes de Columbia fueron anfitriones del evento de forma virtual no obstante, lo que provocó que la presidente de Columbia, Minouche Shafik suspenda a varios de ellos.

Durante la sesión, que duró cerca de dos horas, la coordinadora de Samidoun, Charlotte Kates, alentó a los estudiantes a "crear una cuna popular internacional de la resistencia," de acuerdo con una grabación publicada en Youtube.

"No hay nada errado en ser miembro de Hamas, ser un líder de Hamas, ser un combatiente en Hamas," dijo Kates. "Estas son las personas que están en las líneas del frente defendiendo a Palestina."

Samidoun no respondió a solicitudes de comentarios enviadas por email. El gobierno alemán proscribió al grupo en noviembre pasado después de decir que éste apoyaba el terrorismo y el antisemitismo, e incitaba al uso de la violencia para ejecutar intereses políticos.

Robert Pape, un científico político en la Universidad de Chicago que estudia la violencia política, dijo que los organizadores externos son sólo un factor en las protestas. El dijo que están aprovechando con éxito la furia estudiantil por la violencia en Gaza, la cual muchas personas jóvenes no versadas en la historia complicada de la región están observando en redes sociales.

Anne-Marie Jardine, una estudiante arrestada en una protesta en la Universidad de Texas en Austin, dijo que las imágenes de la guerra ayudaron a motivar su participación en el movimiento. "Una cosa es escucharlo en las noticias, pero otra es ver niños cubiertos en sangre," dijo ella.

Pape dijo que los líderes universitarios y nacionales deberían esperar que las protestas continúen a lo largo del verano y el otoño. "Tienes una gran dinámica sucediendo en el mundo que es una gran preocupación," dijo Pape.

Jacob Schmelts, un estudiante de último año de especialidad en ciencia política en Columbia, fue a casa en Montclair, N.J., para Pesaj y dijo que se sintió tan incómodo con el discurso antisemita en el campus que no ha vuelto.

"Este debería ser el momento en que yo debería poder disfrutar mi último año," dijo. "Pero en cambio me he sentido tan rechazado por mucha de la comunidad de Columbia que ha rechazado denunciar los incidentes de antisemitismo en el campus."

Los manifestantes han negado afirmaciones de antisemitismo, destacando que muchos de los que participan en el acampe son ellos mismos judíos.

Disciplina y rigor
Polat dijo que los organizadores estudiantiles en Columbia aprendieron la disciplina y planificación necesarios para realizar un movimiento de protesta eficaz no sólo a partir de su trabajo con manifestantes veteranos y grupos externos, sino de participar en las marchas de Las Vidas Negras Importan u organización laboral estudiantil. 

Algunas herramientas que aprendieron eran prácticas, tales como cómo recaudar dinero a través de recaudadores de fondos estudiantiles y donativos de amigos y partidarios para comprar carpas para los acampes.

Saree Makdisi, profesor de inglés de la Universidad de California, Los Angeles, y miembro del capítulo de la escuela de Profesores para la Justicia en Palestina, dijo que el acampe de su escuela había organizad equipos de defensa propia en las líneas del frente. Los participantes que fueron enfrentados muchas veces por contramanifestantes pro-Israel, tuvieron que pasar por entrenamiento de desintensificación no violenta. El entrenamiento fue dado por estudiantes que habían recibido entrenamiento previo en resistencia no violenta. "Hay un conjunto entero de disciplina y procedimientos que van dentro de él," dijo él.

El acampe en UCLA fue quitado luego de un enfrentamiento con la policía el jueves a la mañana.

Makdisi dijo que su generación de estudiantes pro-palestino que protestaron en Estados Unidos durante la década de 1980 no eran tan disciplinados y organizados como los estudiantes que él encontró en el acampe de la UCLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.