martes, 7 de mayo de 2024

Del WSJ

 EL MAL MENSAJE DE BIDEN DE LAS ARMAS PARA ISRAEL

Un informe dice que Estados Unidos puso una espera la semana pasada sobre un envío de armas a nuestro aliado. Eso no ayudará a terminar la guerra.
TRADUCIDO POR  Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Mayo 5, 2024
El Presidente Biden está desesperado por terminar la guerra entre Israel y Hamas, empezando con el cese del fuego que la administración ha estado tratando de negociar. Hamas se ha rehusado hasta ahora, y ahora la administración está apretando aun más duro a Israel para que abandone su plan de capturar el último bastión de Hamas en la ciudad de Rafah en Gaza. 
Ese es el significado del informe de Axios el dominogo que EE.UU. puso una espera la semana pasada sobre un envío de armas de fabricación estadounidense a Israel. El despacho del periodista Barak Ravid cita dos fuentes israelíes, agregando que la Casa Blanca y otras partes del gobierno estadounidense se negaron a comentar. El hecho que Estados Unidos no negara el informe es revelador. Los israelíes ven al Sr. Ravid como el conducto preferido por la administración Biden en los medios de comunicación para sus filtraciones sobre la política estadounidense en el conflicto de Israel y Gaza.
La noticia llega cuando EE.UU. está trabajando con Catar y Egipto para persuadir a Hamas que acepte la última oferta de un cese del fuego a cambio de liberar algunos rehenes. El director de la CIA, William Burns, estuvo en Cairo el fin de semana para reunirse con negociadores árabes. Se nos dijo que Hamas no ha cedido en sus demandas de negociación, las que incluyen un fin permanente a la guerra, no meramente un cese del fuego.
Tal vez el retraso de las armas fue intencionado como un mensaje a Hamas que Estados Unidos está dispuesto a torcer el brazo a Israel para que detenga la campaña en Rafah. Pero esa es la lógica diplomática que ha mantenido la guerra andando como lo ha hecho desde el 7 de octubre. El gobierno de Israel no puede terminar la guerra con las brigadas del ejército de Hamas intactas, y eso significa marchar dentro de Rafah, por difícil que pueda ser.
Estados Unidos debería estar poniendo presión sobre Hamas para que se rinda y libere a los rehenes. Cuanto más piensa Hamas que podría ser salvado por la presión de Estados Unidos sobre Israel, menos probable que acuerde en un cese del fuego. Esa es una receta para extender la guerra por muchas más semanas, o más tiempo.
La estrategia del Sr. Biden de presionar a Israel para que haga concesiones contra las que su gobierno y ciudadanos están unidos no ha funcionado. No ha conseguido concesiones de Hamas y sus aliados en Irán y Líbano. Y no ha domado las protestas anti-Israel en los Estados Unidos que amenazan su reelección.
El Sr. Biden estaba en una posición más fuerte, políticamente y estratégicamente, cuando habló con claridad moral sobre Hamas y en apoyo de Israel después del 7 de octubre. La forma más rápida de terminar la guerra es con una victoria israelí, y retener armas es exactamente el mensaje errado a enviar a un aliado que está bajo sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.