martes, 7 de mayo de 2024

(Extractado del WSJ)

  

ISRAEL ATACA RAFAH, MIENTRAS CUESTIONA LOS TERMINOS DEL CESE DEL FUEGO DE HAMAS
Israel estudia la propuesta del grupo militante, la que llegó enseguida después que Israel instó a las evacuaciones antes de la ofensiva.

Por Rory Jones, Anat Peled, Fatima AbdulKarim y Summer Said
Mayo 6, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski


TEL AVIV—Israel empezó a atacar objetivos en la ciudad sureña gazatí de Rafah, después que Hamas dijo que había presentado una propuesta para pausar el combate en Gaza, en una breve declaración que Israel dijo no cumplía sus requerimientos.
El ejército de Israel dijo el lunes a la noche que estaba "conduciendo ataques selectivos contra blancos terroristas de Hamas en el oriente de Rafah" horas después que Israel advirtiera a decenas de miles de palestinos que evacúen partes de la ciudad antes de una ofensiva.
La nueva propuesta incorporó las demandas propias de Hamas, incluido un cese de las operaciones militares y una retirada de las fuerzas israelíes antes de un intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos en Israel.
Israel dijo el lunes que estaba enviando una delegación a los mediadores para tratar de llegar a un acuerdo, aun cuando la "propuesta de Hamas está lejos de los requerimientos necesarios de Israel."
El gabinete de guerra de Israel dijo que decidió continuar "la operación en Rafah a fin de ejercer presión militar sobre Hamas a fin de avanzar en la liberación de nuestros rehenes y los otros objetivos de la guerra," de acuerdo con la oficina del primer ministro.
Estados Unidos e Israel han llamado a Hamas el obstáculo para un acuerdo durante mucho de las dos semanas pasadas. El movimiento de Hamas, que activó celebraciones en Gaza y en las capitales árabes, pareció estar diseñado para presionar a Israel a aceptar un acuerdo, dijeron los funcionarios egipcios.
Cualquier acuerdo que incluya un fin permanente a la guerra es probable que sea rechazado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha dicho repetidamente que Israel no aceptará esos términos.
Después del anuncio de Hamas, el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari reiteró los planes de evacuación y dijo que Israel atacó 50 blancos militantse en la región de Rafah el lunes.
Pero, el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, trabajó el lunes a la noche para crear presión diplomática para que Israel acepte un acuerdo, llamando al ministro del exterior iraní Hossein Amir-Abdollahian y al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que acepte un cese del fuego.
La propuesta aceptada por Hamas incluye un cese de a acción militar por parte de ambas partes, antes de un intercambio de rehenes por un número acordado de prisioneros palestinos y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según una versión de la propuesta vista por The Wall Street Journal.
La siguiente etapa en el acuerdo sería la implementación de un plan de reconstrucción para la Franja de Gaza durante tres a cinco años, incluidas casas e infraestructura civil y compensación para los afectados, todo bajo la supervisión de Egipto, Catar, Naciones Unidas y otros países, de acuerdo con la propuesta. El acuerdo incluiría un levantamiento del bloqueo de Israel sobre Gaza, decía la propuesta.
Las conversaciones hacia un acuerdo habían tambaleado el domingo en Cairo. Israel culpó a Hamas y el lunes a la mañana advirtió a algunos residentes de Rafah a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, folletos y transmisiones en los medios en árabe para que se muden a un área designada más al norte antes de una ofensiva anticipada para erradicar al grupo militante en la ciudad sureña de Gaza.
Israel dice que 128 rehenes que fueron secuestrados durante los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas están todavía siendo retenidos en Gaza. Al menos 35 de los que permanecen en Gaza, incluidos tres estadounidenses, están muertos, de acuerdo con cifras actualizaas de Israel. Funcionarios israelíes y estadounidenses en privado estiman que el número de rehenes muertos podría ser mucho mayor.
El ejército israelí dijo el lunes que "continuaría buscando a Hamas en todas partes en Gaza hasta que todos los rehenes que están manteniendo en cautiverio estén de regreso en casa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.