jueves, 20 de junio de 2024

DEL WSJ

 


ESCONDER REHENES: DENTRO DEL OSCURO SECRETO DE UNA FAMILIA NOTABLE DE GAZA
Para el mundo exterior, ellos eran un médico y un periodista. Nadie sospechó que su departamento se había convertido en una prisión.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Abeer Ayyoub
Junio 17, 2024

El médico general de 73 años Ahmad Aljamal era un elemento fijo de su comunidad.
El trabajaba por las mañanas en una clínica pública en el campamento de refugiados de Nuseirat de la Franja de Gaza y por las tardes en su propia pequeña clínica privada, donde los residentes acudían a él para procedimientos tales como circuncisiones. El también era un iman en una mezquita local, donde era conocido por su bella voz cuando recitaba el Corán.
Pero durante los últimos meses, cuando terminaba sus deberes cada día, regresaría a casa al departamento que compartía con su hijo, su nuera y sus hijos—y los tres rehenes israelíes que ellos estaban ocultando allí para Hamas.
Era sabido en Nuseirat que la familia Aljamal era cercana a Hamas, de acuerdo con los residentes locales que hablaron con The Wall Street Journal. Pero ellos dijeron que pocas personas en la zona densamente poblaa en el centro de Gaza sabían del secreto encerrado en la habitación pequeña y oscurecida en el departamento de la familia.
Los rehenes y las fuerzas de seguridad israelíes han dicho que sus captores incluían al hijo de Aljamal, el periodista palestino Abdullah Aljamal, de 37 años de edad. Desde su habitación cerrada y vigilada, los rehenes dijeron, podían oír a Abdullah y su esposa Fatma, una flebotomista en una clínica local, y a sus hijos siguiendo con ss vidas diarias en el departamento.
El edificio sobre la Calle Bisan ya no está más en pie. Un ataque aéreo israelí lo destruyó anteriormente este mes, enseguida después que los comandos israelíes irrumpieron dentro del departamento y extrajeron a los rehenes, de acuerdo con los residentes locales. Abdullah y su padre fueron eliminados en la operación junto con la esposa de Abdullah, de acuerdo con los residentes locales, quienes confirmaron la secuencia de los acontecimientos.
Los hijos de Aljamal sobrevivieron al operativo, de acuerdo con un vecino.
A unas cuadras de distancia de la casa de los Aljamal, otra familia con vínculos con Hamas llamada Abu Nar estaba reteniendo a Noa Argamani, de acuerdo con los residentes locales y un funcionario israelí. El secuestro de Argamani en el festival Nova fue grabado en video, volviéndola una de las más conocidas de los aproximadamente 250 rehenes tomados el 7 de octubre.
La familia Abu Nar también fue eliminada, y su edificio destruido, dijeron residentes locales. Ellos eran menos prominentes en el vecindario que los Aljamal, dijeron los residentes.
Los miembros sobrevivientes de la familia Aljamal se negaron a comentar o no pudieron ser contactados.
El ejército israelí dijo que las fuerzas especiales que llevaron a cabo el rescate eliminaron a militantes armados de Hamas que vigilaban a los rehenes. 
La operación de rescate del 8 de junio fue acompañada por fuertes ataques aéreos y se convirtió en una feroz batalla con Hamas en las calles, dejando atrás muerte y destrucción. En los días desde entonces, los residentes locales han discutido la locura que Hamas mantenga rehenes israelíes sobre el terreno en un área residencial cerca de un mercado bullicioso.
Algunas personas dijeron que es sorprendieron por la revelación, porque es difícil mantener un secreto en el vecindario construido densamente. Incluso una tos puede ser escuchada a través de las paredes de los edificios de departamentos de hormigón y bloques de cemento, dijeron.
Otros estaban furiosos porque Hamas había puesto a los civiles en peligro. Cualquier acción israelí en las estrechas calles de Nuseirat estaba destinada a resultar en grandes números de muertos y heridos, dijeron algunos residentes.
Algunos locales dijeron que Hamas debió haber mantenido a los rehenes en túneles. Otros dijeron que ellos deberían haber sido regresados a Israel como parte de un acuerdo para terminar la guerra. El fracaso en asegurar un cese del fuego a pesar de meses de negociaciones está causando creciente frustración en Gaza, dice la gente a lo largo del enclave devastado por la guerra.
Muchos rehenes han sido retenidos en túneles, pero un número han sido retenidos en departamentos, reflejando potencialmente el reto de mover a tantos cautivos en una zona de guerra activa.
Los residentes locales dijeron que Ahmad y Abdullah Aljamal eran parte de una familia extendida que tenía un número de vínculos con Hamas. Las mezquitas a lo largo de Gaza son controladas por Hamas, y los imanes sirven con la aprobación del grupo militante. El hermano de Ahmad, Abdelrahman Aljamal, es un legislador de Hamas en el consejo legislativo de Gaza.
Abdullah era un contribuyente independiente del Palestine Chronicle, un sitio web noticioso pro-Hamas con sede en Estados Unidos. El también trabajaba para la agencia noticiosa Palestine Now dirigida por Hamas, de acuerdo con la oficina de medios del gobierno de Gaza, la que destacó su muerte, y se había desempeñado como un portavoz para el Ministerio de Trabajo de Gaza dirigido por Hamas.
El no mantuvo en secreto su apoyo al ataque liderado por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el cual fueron asesinadas cerca de 1,200 personas, la mayoría de ellas civiles.
Los servicios de inteligencia israelíes se enteraron de la localización de los rehenes en mayo, de acuerdo con el ejército de Israel. Las fuerzas especiales pasaron semanas practicando para la misión de rescate sobre modelos de los dos pequeños bloques de departamentos, dijo el ejército.
El retorno de los rehenes a casa causó júbilo en Israel. Fue un raro día de alegría en medio de una guerra severa que todavía está lejos de lograr sus objetivos declarados de destruir a Hamas y traer a casa a los 116 israelíes restantes y otros capturados el 7 de octubre.
La zona de Nuseirat, abarrotada con civiles desplazados de otras partes de Gaza, sufrió el bombardeo más pesado por parte de fuerzas aéreas y terrestres israelíes que haya sido visto en la guerra de ocho meses.
El líder del equipo de rescate, Arnon Zamora, fue herido en el tiroteo en la casa de Aljamal y más tarde murió.
Un video publicado por el ejército de Israel mostraba a los comandos entrando en una habitación en el departamento y encontrando a los tres rehenes varones. En el segundo edificio, a unas 200 yardas de distancia, los comandos israelíes encontraron a Noa Argamani.
Artículos recientes de Abdullah Aljamal para el Palestine Chronicle informaban sobre las muertes de civiles en la invasión de Gaza, acusando a Israel de masacres y genocidio.
Un artículo publicado el 3 de junio, apenas algunos días antes de morir, hablaba sobre las familias de Gaza que habían acogido personas desplazadas por la guerra. Llevaba el título, "Mi Casa Siempre Estará Abierta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.