jueves, 20 de junio de 2024

Del Middle East Forum

 Abdallah Aljamal: Activista por los 'derechos de los prisioneros' retuvo y abusó de los rehenes israelíes

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Jonathan Spyer
Junio 14, 2024

Está surgiendo más evidencia de las actividades de amplio alcance del fallecido Abdallah Aljamal, el periodista palestino que en su tiempo libre servía también como anfitrión/carcelero de tres de los cuatro rehenes israelíes secuestrados liberados en una operación de las fuerzas especiales israelíes en Gaza la semana pasada. Aljamal, junto con su esposa Fatima y su padre Ahmed, resultó muerto cuando las fuerzas israelíes entraron a su departamento, donde estaban siendo retenidos los rehenes, en el campamento de refugiados de Nuseirat en Gaza. Los tres rehenes rescatados retenidos por los Aljamal son Shlomi Ziv, Almog Meir Jan y Andrey Kozlov.

Además de su servicio ayudando a las autoridades de Hamas en Gaza en el encarcelamiento de secuestrados civiles, Aljamal estaba empleado como portavoz en el Ministerio de Trabajo de Gaza. El también encontró tiempo en su apretada agenda para trabajar como periodista, escribiendo una larga lista de artículos para el diario Palestine Chronicle con sede en Estados Unidos, tanto como un artículo con otro autor más para Al-Jazeera.

Pero las actividades de Aljamal no parecen haberse detenido allí. También ha surgido evidencia, irónicamente, que además de retener prisioneros (israelíes), Aljamal era un activista por los derechos de los palestinos encarcelados por delitos terroristas. Este elemento de sus actividades puso a Aljamal en contacto con figuras conocidas internacionalmente.

Por ejemplo, una mirada a la página de Facebook de Aljamal revela una entrada fechada el 23 de mayo del 2023 que lo muestra tomando parte en lo que él describe como 'una reunión internacional por Zoom, que reunió a prisioneros palestinos liberados con prisioneros y activistas irlandeses liberados, muy notablemente el prisionero liberado Danny Morrison, uno de los líderes más prominentes de la experiencia irlandesa en huelgas de hambre durante la ocupación.' El periodista/activista gazatí continúa que la reunión fue celebrada para 'galvanizar la cuestión de la huelga de hambre, y exponer los crímenes de la ocupación contra los prisioneros.'

Danny Morrison, un ex miembro del terrorista Provisional IRA, fue director de publicidad para Sinn Fein, el ala política del movimiento, en la década de 1980.

La entrada de Facebook de Aljamal de 23 de mayo terminada, posiblemente de forma ligeramente engreída, con la declaración que 'he estado convencido por largo tiempo de la necesidad de prestar atención al público internacional y formar una opinión pública global que apoye y defienda la causa palestina.'

La reunión aquí descripta por Abdallah Aljamal fue informada por Fonia al Watan, una publicación noticiosa palestina online. De acuerdo con esta publicación, la reunión fue organizada por el Palestinian Dialogue Group con base en Estambul. Donia al Watan detalla además que "la reunión tuvo lugar en la 'sede de la Comisión para Asuntos de Prisioneros y ex Detenidos en Ciudad Gaza, con la participación del prisionero liberado Hassan Quneita', y 'el prisionero irlandés liberado Danny Morrison, uno de los líderes más prominentes de la experiencia irlandesa en huelga de hambre durante la ocupación.'

Donia al Watan pasa a destacar que la reunión inició con un discurso de Morrison, en el cual él 'elogió la firmeza de los prisioneros palestinos', y expresó su solidaridad y la de "la gente libre del mundo' para los prisioneros palestinos en huelga de hambre.'

La 'Comisión para Asuntos de Prisioneros y ex Detenidos.' vale la pena destacar, no es un organismo de Hamas. Más bien, es mantenida por la Autoridad Palestina con sede en Ramalá, pero opera también en cooperación con la autoridad de Hamas en Gaza.

La reunión documentada por Abdallah Aljamal y Donia al Watan muestra la extensión en la cual la autoridad islámica de Gaza, que llevó a cabo las masacres del 7 de octubre del 2023, se las arregló no obstante para hacer conexiones internacionales y ser percibida como legítima por figuras conectadas con prominentes movimientos políticos europeos. Las propias visiones de Morrison sobre los acontecimientos del 7 de octubre no son conocidas.

Respecto al malogrado Abdallah Aljamal, la evidencia que surge de las condiciones enfrentadas por los civiles secuestrados por él y sus colegas, incida que su preocupación evidente por el bienestar de los encarcelados no se extendió a aquellos a quienes él mismo estaba manteniendo cautivos.

De acuerdo con el Dr. Itai Pessah del Centro Médico Sheba de las afueras de Tel Aviv, quien está supervisando la recuperación de los cuatro rehenes israelíes rescatados, los tres hombres retenidos por Aljamal fueron 'golpeados regularmente' durante su cautiverio, sufrieron 'abuso casi diariamente' y muestran señales de desnutrición y pérdida de masa muscular. Shlomi Ziv, uno de los rehenes retenidos por los Aljamal contó al noticiero de Canal 13 de Israel que a los hombres se les hacía leer el Corán cada día y tomar parte en el rezo islámico.

El último artículo de Abdallah Aljamal para el Palestine Chronicle, publicado el 3 de junio, estaba titulado 'Mi Casa Siempre Estará Abierta.'  Un cínico podría observar que esta observación resultó ser más cierta de lo que sabía Aljamal. La ironía del activista por los derechos de los prisioneros que simultáneamente estaba reteniendo y abusando de prisioneros propios, mientras tanto, es probable que permanezca como uno de los monumentos más curiosos a la inversión de todos los códigos coherentes de la ética por parte de los islámicos de Gaza y sus muchos partidarios en el Occidente, tanto antes como en el curso de la guerra actual.
Jonathan Spyer es director de investigación en el Middle East Forum y director of the Middle East Center for Reporting and Analysis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.