domingo, 30 de junio de 2024

DEL WSJ

 


 
PUTIN Y KIM TRAEN DE REGRESO LA ALIANZA MILITAR DE LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA A LA REGION TENSADA
El pacto entre Rusia y Corea del Norte aumenta la preocupación en Washington, Seúl y Tokio.

Por Dasl Yoon, y Timothy W. Martin
Junio 21, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

SEULEl renacer de un pacto militar de la época de la Guerra Fría entre Rusia y Corea del Norte ha puesto nerviosos a Estados Unidos y sus principales socios asiáticos, provocando incertidumbre y preocupación que el acuerdo podría debilitar la estabilidad regional.

El acuerdo firmado por el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jung Un incluye una cláusula bajo la cual si un país es atacado, el otro proporcionaría "ayuda militar y otra con todos los medios en su posesión sin retraso."
Corea del Sur, a través de un arreglo indirecto, ha proporcionado municiones de artillería para las campañas bélicas de Ucrania con Rusia. Hay varias opciones aparte de las armas letales que Corea del Sur podría considerar, dijo un funcionario presidencial a los periodistas el jueves.

La ley de comercio exterior de Corea del Sur estipula que las exportaciones de armas sólo pueden ser utilizadas para "propósitos pacíficos." 

Tal permiso de exportación por parte de la Agencia del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur, la agencia de adquisición de armas del país, y un decreto presidencial para anular la política prohibiendo exportaciones a Ucrania no necesitaría aprobación parlamentaria, dijo Bang Jong-kwan, un ex mayor general del ejército surcoreano.  

“Si Corea del Sur ve la expansión de Rusia como una amenaza mayor para la paz internacional, ayudar a Ucrania y detener las ambiciones de Putin se vuelve un tema de prevenir más conflictos globales," dijo Bang.

Putin, quien viajó a Vietnam después de su viaje a Corea del Norte, dijo que Seúl estaría cometiendo un "gran error" si suministra armas a Kiev, y amenazó con tomar decisiones que es"improbable que complazcan al actual liderazgo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.