HEBREO..
La palabra Mélej al ser reordenada, forma la palabra Klum. El concepto de realeza no solo aplica para como tal para un linaje, sino como concepto individual, podemos ver un ejemplo de esto en la Guemará (Shabat 31a) cuando Hilel instruye a una persona que deseaba convertirse al judaismo bajo su instrucción diciendole:
-Hillel le dijo-: Nadie [Klum] que desconozca los protocolos de la realeza es designado rey [Mélej] Ve y aprende los protocolos reales dedicándote al estudio de la Torah.
Por supuesto Hilel no le estaba prometiendo que si estudiaba mucho le coronarían rey, comenzando porque los reyes de ISrael deberían provenir del linaje de Yehudá; lo que le estaba explicando Hilel era que no podría llegar a comprender el autocontrol, ni la autogobernanza por intuición, sino por esfuerzo y dedicación.
La misma hagadá de la guemará presentada (loc. cit.) expone el caso de que ese interesado en estudiar no lograba comprender ese concepto, y terminó siendo llamado "ordinario", lo que no le satisfizo por lo que busco a Shamai sólo para obtener, desde otro punto de vista, el mismo resultado.
Recuerden que pueden ya seguirnos también en nuestro nuevo canal de WhatsApp, sólo entren al link y den click en el botón de "Seguir" del chat para suscribirse: https://whatsapp.com/channel/0029Va7IJ9iI7BeJpXhMgg1u
Así como a nuestro canal de YouTube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.