“Iosi, el espía arrepentido” dirigida por el cineasta argentino Daniel Burman, competirá por segunda vez en los premios Emmy Internacional en Nueva York como “Mejor Serie de Drama”.
“Me preparé toda la vida para hacer la serie Iosi y enfrentar con arte este tiempo de antisemitismo y discursos del odio”, dijo Daniel Burman.
- El director transformó la serie “Iosi, el espía arrepentido” en una crítica profunda de la intolerancia actual y el antisemitismo.
Hay productos culturales a los que les toca un rol supremo dentro de la sociedad en la que emergen, casi un rol anticipatorio.
Y esto fue lo que ocurrió con la serie “Iosi, el espia arrepentido".
- Fue mucho más que un hilo rojo que conectaba historias, fue una pieza audiovisual fundamental en clave de anticipación a los tiempos socio históricos que llegaron para quedarse.
- Cuando en 2019 el cineasta Daniel Burman-casi por casualidad- (yo diria por CAUSALIDAD)descubrió el libro homónimo de la serie -de los autores Miriam Lewin y Horacio Lutzky- además de quedar conmovido por los personajes y los hechos dolorosos que allí se narraban (la voladura de la Embajada de Israel y la AMIA, entre otros), penso que hablar de antisemitismo -tal vez- se percibiria como "fuera de moda", anticuado.
- Dos años después -cuando se empezó a rodar la serie,- aquel enfoque cambió radicalmente: tratar el antisemitismo resultó imprescindible para tener claves de comprensión ante un mundo que “pareció”, al decir del propio Burman, haber cambiado.
- Una sucesión de hechos sangrientos fueron escalando hasta hoy, el ataque terrorist@ del grupo Ham@s en territorio israelí, donde @sesinó a más de 1.200 personas, más de 250 fueron secuestrad@s y llevadas a Gaza y otras violad@s, la proliferación de discursos del odio en la política y en distintos países del globo, y el comirnzo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, Palestina e Irán.
Todo esto fue el marco de época que amplificó el mensaje de Iosi.
- Y por eso mismo, el impacto de la serie dio una vuelta de 180 grados: pasó de ser un relato de “espías”, el género favorito de Burman, a ser un documento audiovisual que relata con maestría hechos reales narrados en clave de ficción, con foco en dos hechos y las derivaciones más cruentas de la historia del antisemitismo en la Argentina, los atentados de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Embajada de Israel, que se cobraron más de 114 muertos y mantienen una perturbadora sensación de impunidad.
La serie está protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani (Iosi) y un gran elenco.
- Iosi, agente encubierto en la comunidad judía en la Argentina descubre como su tarea pudo haber influido en la voladura de la AMIA y de la Embajada de Israel.
- Un relato de política, traiciones y remordimientos, y un llamado a mantener en alto a la memoria. La historia desnuda algunas cuestiones de la Argentina de los años 80 y 90 cuyas consecuencias se proyectan hasta hoy: la política, la corrupción, las relaciones de poder, el espionaje internacional.
- También profundiza en asuntos personales, pero igualmente universales, como el amor, la confianza, la traición y la supervivencia.
Ahora, “Iosi, el espía arrepentido” está nominada por segundo año consecutivo al Premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie de Drama.
El próximo lunes 25 de noviembre se celebrará la 52° gala de los premios Emmy Internacional 2024 en la ciudad estadounidense de Nueva York.
- Organizado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos, es considerado el galardón más importante de la televisión mundial y cada año los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por más de mil integrantes independientes de todo el mundo.
El cineasta Burman sabe que esta segunda nominación está vinculada al reconocimiento y ponderación del tema que atraviesa a la serie.
- “Es bastante inusual, inesperado, que una serie que tocaba una temática bastante compleja esté nominada dos años consecutivos”, señala Burman, destacando el carácter único de la serie y el honor de representar a la industria en español en los Premios Emmy Internacional.
- El genero de espionaje de alguna manera protege a la serie Iosi, y Daniel Burman lo explica muy bien a Infobae:
- “Es una de espías, pero de espías precarios como somos en Argentina. Estos protagonistas no tienen los recursos. Soy fanático de las películas y series de espionaje y me entusiasman mucho. Más allá de la importancia que tienen los distintos temas en Iosi, la impunidad, el antisemitismo, entre otros, que tenga un género, hace que podamos también disfrutarla por más que sea una serie muy dolorosa”.
El director reflexiona sobre las diversas caras del fenomeno del antisemitismo:
- “Hay antisemitismo por ignorancia, incluso un antisemitismo ‘cool’ para ganar seguidores, un antisemitismo identitario en un momento actual en el cual la gente no tiene identidad”.
- Para él, el odio no surge del otro en sí, sino de la representación del otro como enemigo, un concepto que trasciende a los judíos, a cualquier religión o la etnia:
- “Uno siempre es el otro. Entonces, cuando el otro es una otredad constructiva y de relacionamiento, enriquece y cuando el otro es un enemigo, es cuestión de tiempo que uno caiga en ese lugar”.
Respondiendo a una de las preguntas que le hicieron en Infobae, Burman expreso:
- Iosi es una serie contracultural en el sentido de que hoy el antisemitismo es "banal".
- Está irradiado básicamente en las redes sociales, pero también tiene otras manifestaciones; hoy el antisemitismo es un trabajo práctico que se ve en los campus de las universidades más importantes del mundo".
"El antisemitismo es una barbaridad que no hay que banalizar, sino que hay que tomar muy en serio".
- "Pero no hablamos de La banalidad del mal a la que hacía referencia Hannah Arendt, sino la propia del canal por el que circula, una autopista de información cuya esencia es banal, como lo son las redes sociales.
- Pero las consecuencias no son banales, son básicamente el odio y la destrucción del otro. De una concepción del otro como un enemigo de la propia existencia.
- Hay un dilema moral muy complejo al contar esta historia, porque se basa en una persona real cuya vida dramatizamos de algún modo. A través del arco de los personajes, exploramos tres tragedias enormes que sacudieron a Argentina: los atentados contra la Embajada de Israel (1992), la AMIA (1994) y la explosión en Río Tercero.
- Esta última, como ocurrió fuera de la ciudad de Buenos Aires pareció quedar geográficamente lejana, pero fue una catástrofe monstruosa.
- Lo que más impresiona es el móvil detrás de la tragedia de Río Tercero, esa idea de que, para eliminar una prueba, se decide detonarlo todo: la sociedad, los habitantes, los animales, y los pueblos alrededor, una verdadera masacre".
Este proximo 25 de Noviembre, estaran las 56 producciones seleccionadas en 14 categorías de 21 países que incluyen a Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Tailandia, Turquía y Reino Unido.
Le deseamos mucho exito a Daniel Burman, quien estara presente en los Premios Emmy junto a Natalia Oreiro, una de las protagonistas de la excelente pelicula "Iosi, el Espia Arrepentido".
Daniela Blanco
Fotos y video: Gastón Taylor - Nicolás Spalek
EXTRACTO DE INFOBAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.