miércoles, 1 de enero de 2025

DEL WSJ

 

PARA LOS SOBREVIVIENTES DE UN KIBUTZ DEVASTADO, EL VIAJE A CASA ESTA APENAS EMPEZANDO
Divididos entre un pasado traumático y tratar de construir un futuro, la comunidad del Kibutz Be'eri debate cómo seguir adelante.

Por Carrie Keller-Lynn
Diciembre 28, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
KIBUTZ HATZERIM, Israel—Las hileras ordenadas de casas prefabricadas color tostado pegadas al desierto del Neguev parecen un oasis de calma. Las familias se están instalando en nuevas casas. Los niños juegan baloncesto y saltan la cuerda mientras baja el sol. 

Pero los recién llegados a este kibutz todavía no están en paz. Ellos son los sobrevivientes del Kibutz Be'eri, una de las comunidades atacadas más duramente en el ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.

Las casas recientemente construidas en Hatzerim son la parada siguiente en su viaje a casa. Después del ataque que mató a 100 de sus vecinos y dejó diezmada la comunidad agrícola, el estado puso a la mayoría de los aproximadamente 1,000 sobrevivientes en hoteles en el Mar Muerto, 50 millas al este.
Desde septiembre, ellos han comenzado a dejar los hoteles y a mudarse a Hatzerim, optando por permanecer juntos como comunidad. Es una parada temporaria pero uno espera que dure al menos dos años, hasta que Be’eri pueda terminar de ser reconstruido. La gente aquí describe una vida atrapada entre el pasado y el futuro.
“Es una herida abierta. Y será así por años porque es algo que no puedes borrar," dijo Sharon Cohen, de 45 años, quien perdió a cuatro familiares en el ataque y se mudo a una nueva unidad en Hatzerim este mes. "Estás caminando en dos mundos todo el tiempo, entre el dolor y el duelo, y levantándote de nuevo para reconstruir y vivir."
Muchas casas en Hatzerim han sido construidas por rehenes que todavía están siendo retenidos en Gaza. Las luces no están encendidas en esas, un agudo recordatorio de cómo la comunidad permanece en el limbo. Una de las casas oscuras es por Eli Sharabi, cuyos vecinos se preguntan si él sabe que su esposa e hijas adolescentes fueron asesinadas en el mismo ataque que lo arrastró al cautiverio. Otra es por Ohad Ben Ami, cuya esposa está seleccionando cuidadosamente ropas y artículos de limpieza para él para reemplazar los perdidos en Be’eri cuando la pareja fue llevada a Gaza, donde él permanece más de un año después que él fue liberado en un acuerdo de cese del fuego en noviembre del 2023.
Las negociaciones para liberar a los 100 rehenes restantes en Gaza—nueve de Be’eri, con apenas tres que se cree que siguen con vida—a cambio de un cese del fuego están continuando. Sin el retorno de sus vecinos, los residentes dicen que su trauma está en curso, impidiéndoles colocar detrás de ellos la violencia del 7 de octubre. 
Es un hilo que corre a través de sus discusiones por cómo se vería Be’eri cuando ellos finalmente regresen a casa. ¿Será un recordatorio vivo de lo que ocurrió a un lugar para dejarlo atrás?
Algunos residentes dicen que es importante preservar la evidencia del ataque como una medida de prueba contra una creciente ola de negacionismo. En Be’eri, cerca de la frontera con Gaza, los marcos quemados de más de 120 casas están marcados para demolición, y muchos llevan carteles recordando a la gente que fue asesinada o secuestrada. 
Otros dicen que quieren reclamar la sensación de Be’eri, una histórica comunidad agrícola, como un paraíso rural. “No quiero vivir en esto. ¿Quién quiere vivir en esto? Queremos ver vida," dijo Danny Majzner, de 63 años, un sobreviviente que está pasando parte del tiempo en su antiguo departamento en Be’eri mientras es renovada su unidad en Hatzerim.
Israel ha presupuestado u$s5,000 millones durante cuatro años para revivir las comunidades cerca de la frontera de Gaza, incluida Be’eri. La construcción en el kibutz será financiada parcialmente por el gobierno, y suplementada por fondos privados que la comunidad está recaudando también.
Algunos sobrevivientes están también lidiando con la disyuntiva de si regresar a Be’eri aun cuando sea reconstruido. La cuñada de Ben Ami, Ayelet Hakim, de 56 años, había vivido allí durante su vida entera antes de los ataques, pero ahora dice que no está segura que podrá regresar. Ella estima que más de 100 de sus vecinos se sienten de la misma manera. 
“Sólo estoy viviendo mi vida el día a día, el minuto a minuto, el segundo a segundo," dijo Hakim. “Lo único que decido cada día es que Ohad debería regresar a casa."
La capacidad de Be’eri de permanecer unido es un caso atípico entre las comunidades israelíes invadidas en el ataque del 2023, pero su lucha es paradigmática de las preguntas que enfrentan todos los sobrevivientes. Las autoridades israelíes dicen que el ataque mató a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y que más de 250 fueron tomadas rehenes. El ataque provocó la guerra de Israel en Gaza.
Israel quiere estimular el crecimiento cívico y económico a lo largo de la región del Neguev, la cual incluye a Be’eri, un esfuerzo de largo plazo para desarrollar regiones menos pobladas.
Pero la guerra ha amenazado esos esfuerzos. Un 20% de las 65,000 personas que vivían en la región antes del ataque aun tienen que regresar a sus casas, de acuerdo con un funcionario del Directorio Tkuma, la agencia israelí encargada de la reconstrucción. 
Be’eri es una de 13 comunidades que fueron tan terriblemente dañadas que siguen siendo invivibles hoy, de acuerdo con el funcionario de Tkuma. Pero la gente de Be’eri está todavía unida por una red de familia y amistad, dicen los miembros de la comunidad. Es el mismo rasgo que agrava sus pérdidas a partir del ataque de Hamas.
“Conoces a todos,” dijo Cohen.
Una de las primeras cosas que Cohen hizo cuando su familia se mudó a la nueva unidad en Hatzerim fue establecido un pequeño recordatorio, incluido un dibujo de sus cuatro familiares que fueron asesinados y una representación de otra familia asesinada que eran amigos cercanos. Al lado hay un sillón amarillo que uno de sus familiares había ordenado y no llegó hasta después del ataque.
Cohen abrió una puerta corrediza de vidrio y señaló a un punto donde Be’eri planea financiar una terraza para personalizar su nueva unidad. “Será lindo,” dijo. Pero, agregó, "Hasta que todos lleguen a casa, no es realmente el hogar."

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.