miércoles, 1 de enero de 2025

DEL WSJ

 EL LIDER REBELDE DE SIRIA NO ES MODERADO

Abu Mohammed al Jolani está comprometido con la yihad armada y ha elogiado a los planificadores del 11/S.

Por David Adesnik y Bill Roggio
Diciembre 29, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

Una vez jefe de la filial de al Qaeda en Siria, Abu Mohammed al Jolani es ahora el hombre más poderoso en el país. El es líder de Hayat Tahrir al-Sham, la organización designada terrorista por EE.UU. que derrocó a Bashar al-Assad este mes. Los líderes occidentales están respondiendo a este acontecimiento con calma relativa porque el Sr. Jolani rompió supuestamente con al Qaeda en el año 2016. 

¿Pero este nuevo líder ha rechazado realmente aquello que defiende al Qaeda y ha cortado los lazos con toda la red extendida? El Sr. Jolani dio un discurso en el año 2016 en el cual desautorizó la "afiliación con cualquier entidad externa." Muchos periodistas y analistas interpretaron ese comentario como un repudio de al Qaeda. Sin embargo, uno de los líderes de alto rango de al Qaeda aprobó por adelantado el cambio de marca del Sr. Jolani.

Es cierto que el Sr. Jolani ha chocado con rivales afiliados a al-Qaeda y logro la autonomía efectiva mientras forjaba su feudo en el noroeste de Siria. Pero él sigue comprometido con la yihad armada y la ley islámica. Hasta este día, muchas organizaciones dentro de la órbita de al-Qaeda operan bajo su estandarte de Hayat Tahrir al-Sham.

Los funcionarios de la administración Biden están debatiendo según se informa si quitar al grupo del Sr. Jolani de la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Hacerlo sería prematuro. Estados Unidos no debería quitar la designación terrorista y las sanciones asociadas a menos que el Sr. Jolani denuncie públicamente a al-Qaeda, rechace el yihadismo y garantice que Siria no se vuelva un santuario para los terroristas. Eso es improbable que suceda, ya que el Sr. Jolani no es moderado.

En el 2016, durante el discurso en el cual él supuestamente rompió con al-Qaeda, el Sr. Jolani expresó su gratitud con Ayman al-Zawahiri, quien ayudó a planificar los ataques del 11/S y sucedió a Osama bin Laden como líder de al-Qaeda después del 2011. El Sr. Jolani elogió el "liderazgo bendecido" de Zawahiri y lo ensalzó por poner en práctica ls principios enseñados por bin Laden.

En la época de sus comentarios, el Sr. Jolani era el comandante de Jabhat al-Nusra, la filial siria de al-Qaeda. El declaró "la cancelación completa de todas las operaciones bajo el nombre de Jabhat al-Nusra" y anunció su reemplazo por una coalición de corta vida que se fusionó con otros grupos insurgentes para convertirse en Hayat Tahrir al-Sham seis meses más tarde.

El Sr. Jolani dice que hizo este cambio de nombre porque la presencia de un afiliado de al-Qaeda en Siria servía como una excusa bajo la cual Estados Unidos y Rusia podrían bombardear y desplazar a los musulmanes sirios. De ahí el reemplazo de Jabhat al-Nusra por una coalición nominalmente desvinculada de cualquier entidad externa. Noten que el Sr. Jolani no renunció a su bay'ah, o juramento de lealtad, a Zawahiri. Tampoco identificó a al-Qaeda como una entidad externa. En la época, al-Qaeda tenía una presencia robusta en Idlib, la provincia siria principalmente bajo el control del Sr. Jolani. 

En octubre del 2016, un ataque aéreo estadounidense sobre Idlib mató a un agente de al-Qaeda de largo tiempo que el Pentágono dijo que había planificado ataques contra objetivos occidentales. En enero siguiente, un ataque aéreo estadounidense de precisión mató a más de 100 miembros de al-Qaeda en su campamento de entrenamiento en Idlib. En febrero, otro ataque aéreo sobre Idlib mató al segundo de Zawahiri, el segundo al mando de al-Qaeda.

No sorprendentemente, el gobierno estadounidense rechazó la noción de una ruptura entre el Sr. Jolani y al-Qaeda. En mayo del 2018, el Departamento de Estado enmendó la lista negra terrorista para que incluya a Hayat Tahrir al-Sham como un alias del frente al-Nusrah y un afiliado de al-Qaeda en Siria. “Estados Unidos no se engaña por este intento del afiliado de al-Qaeda por renombrarse," dijo en una declaración el principal funcionario contraterrorista del Departamento de Estado. “Sea cual sea el nombre que elija Nusrah, seguiremos negándole los recursos que busca para promover su causa violenta."

Desde el derrocamiento del régimen de Assad, el Sr. Jolani ha afirmado que respetará a las minorías étnicas y religiosas de Siria. Pero mientras las fuerzas del Sr. Jolani se aproximaban a Damasco, Jomana Karadsheh de CNN preguntó en una entrevista si su plan para Siria era todavía implementar "la ley islámica estricta." En lugar de decir no, él insistió: “La gente que tema la gobernanza islámica o ha visto implementaciones incorrectas de ella o no la entiende apropiadamente."

Pocos han prestado atención a las organizaciones yihadistas, principalmente a los combatientes de Asia central, que fueron parte de la coalición del Sr. Jolani durante la marcha desde Idlib a Damasco. Entre estas está el Partido Islámico de Turquistán, cuyo líder se sienta en el principal consejo asesor de al-Qaeda. Otros cinco grupos dentro de la coalición están en la lista negra terrorista de EE.UU. El Sr. Jolani ya está presionando a Estados Unidos y Europa para que levanten sus sanciones sobre Siria. Así lo está haciendo el enviado de Naciones Unidas ante Damasco.

Mientras tanto la administración Biden ha cancelado la recompensa de $10 millones que pesaba sobre la cabeza del Sr. Jolani y ha enviado una delegación a Siria para reunirse con el gobierno interino del país.Uno de los principales diplomáticos en Medio Oriente del Departamento de Estado dijo a los periodistas que la administración juzgará al nuevo gobierno en Siria "por los hechos, no sólo por las palabras."

Esperemos que Washington no se apresure a involucrarse. Más bien, debería esperar y ver si el nuevo gobierno continúa ofreciendo santuario a las organizaciones terroristas extranjeras y rinde las últimas armas químicas del régimen de Assad.

Quedan muchas preguntas: ¿Cómo tratará el nuevo gobierno a las fuerzas kurdas sirias que están trabajando con las tropas de EE.UU. para prevenir un resurgimiento del Estado Islámico? ¿Se aliará el Sr. Jolani con los satélites turcos que ya están combatiendo a los kurdos? ¿El gobierno islámico concederá a los cristianos y otras minorías los mismos derechos que a los musulmanes? ¿Los hombres con armas permitirán que el pueblo sirio elija su gobierno a través de una elección libre y justa? ¿O el gobierno islámico significará otra dictadura?

Ha pasado menos de un mes desde la caída del régimen de Assad. Ahora es el momento de tener paciencia.

El Sr. Adesnik es vicepresidente de investigación en la Foundation for Defense of Democracies. El Sr. Roggio es un miembro principal en la fundación y editor de su Long War Journal.
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.