Azerbaiyán envía a un cantante judío a Eurovisión con un mensaje de "paz y amor".
Asaf Mishiyev, el cantante de Mamagama, dice que nunca se enfrenta al antisemitismo en Bakú, y ofrece su apoyo a la israelí Yuval Raphael:
- "Estamos orgullosos de ella y esperamos que brille".
La banda de tres hombres de Azerbaiyán, compuesta por un cantante judío, un guitarrista libanés-ruso y un baterista de etnia azerí, representará a su país este año en la competencia anual y espera representar también un símbolo de coexistencia, tolerancia y amor.
- "En nuestra banda somos realmente como una gran familia", dijo Asaf (Safael) Mishiyev, el cantante principal de Mamagama y un orgulloso judío de montaña (también conocidos como Kavkazi Jews), a The Times of Israel en una reciente entrevista por Zoom.
- "Creo que nuestra banda puede demostrar esto porque somos un modelo azerbaiyano tolerante. Yo soy judío, Hasan, mi amigo, es un árabe libanés, y mi amigo Arif, es azerbaiyano", agregó.
El trío se reunió no hace mucho tiempo con Mishiyev, quien comenzó Mamagama en 2021, reclutando a Hasan Heydar para que se uniera a él en la guitarra y a Arif Imanov en la batería más recientemente.
- El grupo competirá en Eurovisión en Basilea el próximo mes con su canción "Run With U", "Corro Contigo", una melodía tecno-pop que de alguna manera mezcla las vibraciones de los 80 con notas futuristas y la aparición del saz, un instrumento de cuerda tradicional azerbaiyano.
Mishiyev, de 32 años, creció en la pequeña comunidad judía de Azerbaiyán, que vive pacíficamente en la nación de mayoría musulmana.
- "Somos judíos de las montañas, somos originarios de la ciudad de Quba, pero yo nací en Bakú", dijo, refiriéndose a la antigua comunidad judía de la región del Cáucaso.
- "Mi madre es judía, mi padre es judío; en Azerbaiyán tenemos dos escuelas judías, tambien una escuela de música, y yo soy profesor alli".
Mishiyev dijo que habla un poco de hebreo, tiene muchos amigos y familiares en Israel y lo ha visitado en dos ocasiones, la primera en un viaje de Taglit Birthright y despues para participar en una competencia de música.
- Todos los miembros de la banda están de acuerdo en que en Azerbaiyán, sus orígenes étnicos nunca son un problema.
- "No importa en absoluto, tu nacionalidad, tu religión, tus tradiciones o cualquier cosa... todo el mundo vive aquí en paz y amor", dijo Mishiyev.
- Heydar intervino diciendo que la gente de la comunidad puede "identificarse libremente como judía y no hay acoso al respecto".
Al mismo tiempo, Mishiyev dijo:
- "Cada judío que nace aquí en Azerbaiyán siente que Azerbaiyán es su patria. Azerbaiyán es mi patria, estoy muy orgulloso de que este año pueda representar a Azerbaiyán en Eurovisión".
Desde hace mucho tiempo ha puesto su mirada en Eurovisión, participando en un concurso de televisión en 2014 con el objetivo de representar a Azerbaiyán.
- En 2020, compitió en "The Voice" de Rusia, audicionando con una canción del cantante israelí Asaf Avidan. Y en 2023, Mamagama presentó una canción al comité de selección interno y fue preseleccionada, pero finalmente no fue la elegida.
El año pasado, Heydar ayudó a escribir y producir "Özünlə apar", que representó a Azerbaiyán en la competencia en Malmö.
- Finalmente, este año, el trío recién formado fue seleccionado por un comité interno para competir en Eurovisión con "Run With U".
- "Es una gran oportunidad, siempre fue una gran oportunidad para mostrar la música, mostrar nuestros talentos", dijo Heydar.
El grupo espera que la exposición internacional de Eurovisión ayude a catapultar sus carreras al siguiente nivel, y tiene una serie de canciones preparadas para lanzar después del concurso.
También abrirán para la banda de pop-rock One Republic en su concierto en Bakú a finales de este mes.
Con el concurso a solo seis semanas de distancia, el trío está emocionado de comenzar a participar en las reuniones previas al concurso y conocer a sus compañeros competidores de Eurovisión.
- Ya han estado escuchando las otras 36 canciones y eligiendo sus favoritas: Malta, Austria, Albania, Irlanda e Israel.
- "Amamos la canción de Israel, es una canción muy conmovedora, una canción muy hermosa", dijo Mishiyev, enviando su amor a la cantante israelí Yuval Raphael, quien interpretará "New Day Will Rise" en la competencia musical en Basilea.
"Un saludo a Yuval, un gran abrazo para ella, estamos orgullosos de ella y esperamos que brille", agregó Heydar.
Su actitud contrasta fuertemente con los repetidos esfuerzos para que Israel sea expulsado de la competencia, y la de aquellos que planean abuchear o boicotear a Raphael, como muchos ya lo hicieron en 2024 con Eden Golan.
- Eso nos entristece mucho porque Eurovisión es un concurso de música, la música es lo primero", dijo Mishiyev.
- "Nos da mucha pena cuando alguien está mezclando política o algo así en un concurso de música".
Heydar expreso:"Nos pone muy tristes que alguien acose a otro concursante por política o algo así, porque este es un concurso de música y no un debate político", mientras que Imanov intervino: "La música debería unir a la gente".
El propio Azerbaiyán no es ajeno a la controversia geopolítica, ya que su propio conflicto en curso con Armenia a menudo entra en juego en las tensiones de Eurovisión, y Bakú también se enfrenta a algunas críticas por su participación.
- Pero para Mamagama, la competencia se trata solo de la música.
- "La melodía es lo primordial para nosotros", dijo Mishiyev. "Es nuestro mensaje".
Amy Spiro
En la imagen, los miembros de la banda Mamagama. De izquierda a derecha: Arif Imanov, Asaf Mishiyev y Hasan Heydar (Foto Tato Panahi)
The Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.