martes, 1 de abril de 2025

 

Un dia como hoy pero de 1880, nacia Rosina Lhevinne, la pianista judia que abandonó su carrera para no competir con su marido.

Fue una una extraordinaria profesora de piano que abandonó su propia carrera para no competir con su esposo, quien también era pianista; sin embargo, a los 76 años, ella volvió al escenario tras la muerte de su cónyuge.

Rosinna comenzó a tomar clases de piano a los siete años y fue aceptada en el Conservatorio Imperial de Moscú a los nueve. Allí, pero cinco años mayor, estaba Josef Levin.
Una semana de que ella se graduara la pareja se casó.
  • Estuvieron juntos por 46 años hasta que Josef murió en 1944.
  • La historia es asi: Tras un corto período de tocar juntos, Rosina decidió dejar su carrera, y solo aparecia de tanto en tanto públicamente cuando él necesitaba un acompañamiento para un dueto.
  • Mientras vivieron en Nueva York, los pianistas comenzaron a enseñar en el Instituto de Arte Musical, el cual luego se fusionó con el Colegio Juilliard.
  • Cuando Josef murió de un ataque al corazón, Rosina se negó a tomar su lugar, pero esta institución insistió con que ella tomara sus clases.
En las décadas siguientes entre sus estudiantes se encontraron Van Cliburn, Misha Dichter, John Williams, David Bar-Illan, Garrick Ohlsson y James Levine.
En 1956 se permitió ser persuadida para tocar en público, junto con el Cuarteto de Cuerdas de Juilliard en el Festival de Música de Verano de Aspen, y desde entonces fue una invitada regular allí.
En la ultima imagen de abajo se ve a la pareja tocando juntos. Foto: Bridge man Images
Iton Gadol

9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.