DE VUELTA A LO MAS ALTO: LAS FDI DE ISRAEL RESURGEN COMO LA FUERZA MILITAR DOMINANTE DEL MUNDO
Desde las profundidades del 7 de octubre a las alturas de la supremacía estratégica, las FDI no sólo han regresado, sino que ahora son, por peso, la principal fuerza militar del mundo.
Por Yair Kleinbaum
Junio 13, 2025
traducida por Marcela Lubczanski


Foto: Portavoz de las FDI
Tras 24 horas de la ofensiva de Israel contra Irán, ya pueden hacerse muchas observaciones claras.
Israel puede haber restaurado su prestigio militar en Líbano con la impresionante "Operación de los Buscapersonas,” pero sus acciones durante las últimas 24 horas han probado que en lo que respecta a eficiencia, precisión, y letalidad, la Fuerza Aérea Israelí establece el estándar de oro mundial.
Además, en los del sigilo, reunión de información, reconocimiento en el terreno, y penetración profunda dentro del núcleo civil-militar de sus enemigos, Israel ahora representa la referencia mundial. Y eso sin siquiera tocar a sus brigadas de combate de élite y fuerzas de operaciones especiales.
Hasta este momento se cree que Israel ha atacado más de 700 blancos de alto valor en Irán con precisión milimétrica. En respuesta, Irán lanzó varios cientos de misiles, resultando en la muerte trágica de una mujer israelí y heridas a varias docenas más. De forma destacable, la vasta mayoría de esos misiles fueron interceptados por parte de los sistemas de defensa aérea de última generación de Israel.
Más allá del campo de batalla físico, Israel está exhibiendo capacidades cibernéticas excepcionales, con informes creíbles de intrusiones profundas en las redes de inteligencia iraníes aun antes que fuera disparado el primer tiro. Aun más asombrosos son los relatos de agentes del Mossad infiltrándose profundo dentro de Teherán, supuestamente llegando tan lejos como a establecer una fábrica de drones dentro de la capital, una hazaña casi inconcebible.
En la historia militar moderna, es difícil recordar un regreso tan dramático en proyección de fuerza y capacidad desde el resurgimiento soviético en 1942. De igual manera, al cabo de apenas un año y ocho meses, las FDI han regresado a su máximo nivel militar, en una escala masiva.
Al mismo tiempo, Israel ha integrado magistralmente a los medios globales dentro de su estrategia militar y elevó la diplomacia a un arte. En Líbano, fue el discurso del Primer Ministro Netanyahu en la ONU el que coincidió con la eliminación del líder de Hezbola, Hassan Nasrallah. Más recientemente, fue la visita altamente publicitada del presidente argentino Javier Milei a Jerusalén, junto a conferencias de prensa tranquilizadoras del presidente estadounidense Donald Trump, que precedieron lo que sólo puede ser descripto como la decapitación casi total del liderazgo de Irán - y sí, los estadounidenses estuvieron 100% en ello.
Israel también ha redefinido la doctrina de las eliminaciones selectivas, una vez vista como limitada y táctica, en un marco estratégico general por interrumpir y desmantelar el liderazgo enemigo durante las operaciones. El factor sorpresa paraliza las cadenas de mando y perjudica la capacidad del enemigo de reagruparse.
Esta operación fue concebida y ejecutada por el Comandante de la Fuerza Aérea, Tomer Bar (quien fue culpado por la desaparición de la FAI el 7 de octubre), el Jefe de Inteligencia Militar, Shlomi Binder (quien también tuvo un rol clave durante esa falla), y el Director del Mossad, David “Dedi” Barnea - quien, aunque no estuvo vinculado directamente con las fallas de ese día, era una figura prominente en el aparato de seguridad.
Esa, tal vez, es la parte más asombrosa de esta historia. Más destacable aun: el hombre supervisando el sistema entero es el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, él mismo criticado ampliamente por las fallas catastróficas que llevaron al 7 de octubre.
Este regreso increíble fue logrado a pesar del hecho que apenas hace un año, Israel tenía un cuchillo en su garganta, rodeada por un anillo de amenazas que incluían 400,000 misiles y cohetes, millones de combatientes musulmanes listos para movilizarse, una población local árabe hostil, rodeada por estados enemigos, y con dos potencias globales, Rusia y China, armando a sus adversarios a un ritmo alarmante.
Y eso sin mencionar siquiera el escrutinio constante que enfrenta Israel - de La Haya, mucha de la Unión Europea, y la mayoría de los gobiernos a lo largo de Asia, América del Sur, y Africa. Todo esto, mientras opera bajo un embargo de armas activo de la U.E. y con apenas una docena de aliados verdaderos mundialmente - sólo uno de los cuales, Estados Unidos, tiene peso estratégico real.
Apenas horas después del brutal ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, Netanyahu prometió cambiar la faz del Medio Oriente. Muchos se burlaron. Pero ahora, puede decirse con certeza: por una vez - él no mintió.
Por peso, Israel una vez más tiene el mejor ejército en el mundo - no sólo en fuerza, sino en creatividad, inteligencia, adaptabilidad, y audacia.
¿Y los críticos? Tucker Carlson probablemente está furioso como un socialista radical del campus. ¿Y Candace Owens? Ella probablemente está teniendo un ataque al corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.