domingo, 15 de junio de 2025

DEL WSJ

 COMO EL MOSSAD DE ISRAEL CONTRABANDEO PARTES DE DRONES PARA ATACAR A IRAN DESDE ADENTRO

La operación utilizó el sigilo para atacar las defensas aéreas y misiles iraníes.

Por Dov Lieber y Andrew Dowell
Junio 15, 2025
traducida por Marcela Lubczanski

Para el momento en que los aviones de combate avanzados F-35 de Israel se abalanzaron para atacar las instalaciones nucleares y liderazgo militar de Irán, una amenaza de más baja tecnología ya había cruzado la frontera y estaba en posición para allanar el camino.
Israel había pasado meses contrabandeando dentro partes para cientos de drones cuadricópteros cargados con explosivos—en valijas, camiones y contenedores de envío—tanto como las municiones que podrían ser disparadas desde plataformas no tripuladas, dijeron personas que estaban al tanto de la operación.
Pequeños equipos con el equipo se establecieron cerca de los emplazamientos de la defensa aérea y sitios de lanzamiento de misiles de Irán, dijeron las personas. Cuando empezó el ataque de Israel, algunos de los equipos eliminaron las defensas aéreas, mientras que otros atacaron las lanzadoras de misiles mientras estas se desplegaban fuera de sus refugios y se preparaban para disparar, dijo una de las personas.
La operación ayuda a explicar la naturaleza limitada de la respuesta de Irán hasta ahora a los ataques de Israel. También ofrece prueba adicional de cómo la tecnología lista para utilizar está cambiando el campo de batalla y creando peligrosos nuevos retos de seguridad para los gobiernos.
La hazaña llegó apenas semanas después que Ucrania desplegara tácticas similares, utiilizando drones contrabandeados dentro de Rusia en los techos de contenedores de envío para atacar docenas de aviones de combate utilizados por Moscú para atacar las ciudades ucranianas. Las operaciones de inteligencia mostraron cómo los atacantes están usando la creatividad y drones de bajo costo para traspasar los sistemas de defensa aérea sofisticados para destruir blancos valiosos en formas que son difíciles de detener. hView on Watch
La operación por parte de la agencia de espías Mossad, de Israel, estuvo dirigida a eliminar amenazas para los cazas israelíes y a eliminar los misiles antes que pudieran ser disparados a las ciudades. Los equipos en el terreno atacaron docenas de misiles antes que pudieran ser lanzados en las primeras horas del ataque, dijo una de las personas, la fuerza aérea de Israel también se enfocó fuertemente en la defensa aérea y misiles en los primeros días de la campaña.
Irán finalmente disparó alrededor de 200 misiles a Israel en cuatro salvas el viernes y durante la madrugada del sábado, dejando tres muertos y propiedad dañada alrededor de Tel Aviv. Israel había esperado una respuesta mucho más severa, dijo Sima Shine, ex alta oficial de inteligencia en el Mossad y ahora directora del programa Irán en el Institute for National Security Studies, una think tank en Tel Aviv.
Irán, sin embargo, tiene vastos recursos que podría reunir para ataques más serios.
“Esperábamos mucho más,” dijo Shine. “Pero eso no significa que no tendremos mucho más hoy o mañana." 
Los ataques contra las defensas aéreas iraníes fueron más decisivos, ayudando a Israel a establecer rápidamente el dominio en el aire, dijo ella. La fuerza aérea de Israel también ha atacado agresivamente esas defensas.
El portavoz de las FDI, Effie Defrin, dijo el sábado que Israel de noche había atacado objetivos en Teherán con 70 aviones de combate que pasaron más de dos horas en el espacio aéreo de la capital iraní.
“Esta es la distancia más profunda a la que hemos operado hasta ahora en Irán," dijo Defrin. “Creamos libertad de acción aérea.”
Un aviso de los servicios de inteligencia de Irán que estuvo circulando el sábado en algunos de los diarios del país, incluida la publicación Tasnim, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo a la gente que esté atenta al uso israelí de camionetas y camiones de carga para lanzar drones.
Israel ha integrado profundamente ambiciosas operaciones de inteligencia dentro de su combate bélico. Lanzó una campaña de dos meses contra la milicia libanesa Hezbola el otoño pasado con una operación que causó que miles de buscapersonas y walkie-talkies cargados por sus filas explotaran repentinamente.
El país también ha mostrado que sus agentes han infiltrado profundamente Irán. El verano pasado, Israel eliminó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, colando una bomba dentro de su habitación fuertemente vigilada en una casa de invitados de la Guardia Revolucionaria y detonándola cuando Haniyeh asistió a la asunción del nuevo presidente de Irán.
En la campaña actual, las operaciones del Mossad dentro de Irán han incluido buscar objetivos del liderazgo en Teherán, dijo una de las personas al tanto de las operaciones.
Los drones han sido un rasgo normal de las operaciones de Israel en Irán. En el 2022, utilizó cuadricópteros cargados de explosivos para atacar un sitio de producción de drones iraníes en la ciudad occidental de Kermanshah. Un año más tarde, utilizó drones para atacar una fábrica de municiones en Isfahan.
La agencia de espías empezó a prepararse para la actual operación de drones hace años, dijeron las personas. Sabía dónde mantenía Irán los misiles para estar listos para el lanzamiento, pero necesitaban estar en una posición para atacarlos dado el tamaño del país y su distancia de Israel. 
El Mossad ingresó los cuadricópteros a través de canales comerciales utilizando a menudo socios comerciales involuntarios. Agentes en el terreno recogerían las municiones  las distribuirían a los equipos. Israel entrenó a los líderes de equipo en terceros países, y ellos a su vez entrenaron a los equipos.
Los equipos observaron como Irán desplegaba misiles, luego los atacaron antes que pudieran ser erigidos para el lanzamiento, dijo la persona. El Mossad sabía que los camiones que movían los misiles desde el almacenamiento al sitio de lanzamiento eran un cuello de botella para Irán, el cual tenía cuatro veces tantos misiles como camiones.
Los equipos eliminaron docenas de camiones, dijo una de las personas. Ellos estaban todavía operando profundo en el terreno el viernes.
Las operaciones—y hacerlas públicas—tienen un importante efecto secundario, dijo Shine, la ex directora de la oficina Irán del Mossad.
“Nadie en los altos niveles de Irán puede estar seguro que no es conocido por los servicios de inteligencia israelíes y que no será el blanco," dijo ella. "No es sólo el daño causado sino el nerviosismo que trae."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.