domingo, 22 de junio de 2025

DEL WSJ

 POR QUE EL EJE DE LA RESISTENCIA DE IRAN ESTA 'DESAPARECIDO EN ACCION'

Los grupos terroristas aliados con Teherán han permanecido en su mayor parte fuera de su guerra con Israel.

Por Sudarsan Raghavan, Summer Said y Saleh al-Batati
Junio 19, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Durante décadas, los líderes de Irán levantaron una red de milicias aliadas en el Medio Oriente que compartía un odio a Israel y Estados Unidos para ganar influencia regional y proteger al régimen. Pero cuand
o la teocracia está ahora luchando por su propia supervivencia, sus aliados están desaparecidos en acción.

Hezbola, de Líbano, otrora visto como el más poderoso en el Eje de la Resistencia de Irán, no ha disparado un solo misil desde que Israel atacó Irán. Sus capacidades militares y liderazgo han sido diezmados por las fuerzas israelíes durante el último año. Hamas, el grupo terrorista palestino, es una sombra de sí mismo después de 20 meses de guerra con Israel que han visto a sus líderes eliminados y a Gaza destruida.

En Irak, las milicias respaldadas por Irán no han atacado bases militares de EE.UU., como lo han hecho en el pasado. Y la milicia hutí de Yemen disparó varios misiles a Israel el domingo, pero han permanecido en silencio desde entonces.
Las guerras sangrientas han dejado a los aliados de Irán cautos de enfrentar a Israel, la cual ha demostrado capacidades militares y de inteligencia vastamente superiores. Algunos ahora están enfocados en sus propios intereses y tienen bastante que perder de una guerra en expansión, tal como los miembros de las milicias en Irak que ahora están haciendo fortunas en el sector petrolero. Otros, como Hezbola, están tratando de reconstruirse y alimentando quejas por la falta de apoyo de Teherán durante la guerra del grupo con Israel, según diplomáticos árabes que hablan regularmente con el grupo.
“Para todas esas redes en este momento se trata de a supervivencia," dijo Renad Mansour, un miembro principal y director del proyecto Iraq Initiative en Chatham House, una think tank con sede en Londres. “Todas entienden la ira de estos tipos de campañas militares."
No obstante, esos cálculos es probable que cambien para algunas de las milicas aliadas de Irán si Estados Unidos se une a Israel en bombardear Irán, dicen diplomáticos y analistas. La perspectiva que Estados Unidos alimente otra guerra meso-oriental es casi seguro que provoque enojo contra Estados Unidos, provoque una respuesta violenta y solidaridad con Irán a lo largo del mundo musulmán.
El argumento de la autopreservación sigue a años de declive constante del poder de Irán en el Medio Oriente, culminando en el ataque masivo de Israel el pasado viernes. En enero del 2020, un ataque estadounidense con drones eliminó al Gen. Qassem Soleimani, considerado ampliamente como el segundo hombre más poderoso de Irán después del líder supremo ayatola Ali Khamenei. Soleimani estaba a cargo del apoyo de Irán a sus aliados regionales.
El estallido del conflicto luego de los ataques del 7 de octubre del 2023 por parte de Hamas que dejaron alrededor de 1,200 muertos y 250 tomados rehenes, desencadenó una serie de golpes para Irán, cuando Israel atacó sistemáticamente a Hamas y Hezbola. Irán hizo poco por ayudar a cualquier milicia a enfrentar a Israel en el campo de batalla.
A finales del año 2023 y el año pasado, los ataques aéreos israelíes eliminaron a los principales comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la capital siria de Damasco, obstaculizando el mando y control de Irán en Siria. Irán no ordenó a sus milicias aliadas en Irak que ayuden a repeler una ofensiva rebelde que destituyó al dictador sirio Bashar al-Assad en diciembre, retirando finalmente sus fuerzas y terminando una década de influencia iraní.
“Muchas de ellas preguntan si este es el momento para la resistencia o si es el momento para mantener tu cabeza gacha y tratar de permanecer fuera de este conflicto," dijo Mansour, en referencia a las milicias aliadas de Irán.
Los ataques israelíes han debilitado y humillado a Teherán, atacando plantas nucleares, sistemas de armas, petróleo e infraestructura de energía, tanto como a líderes del gobierno y militares. Pero lo que ha sacudido particularmente a los aliados de Irán es que los ataques han mostrado cuan minuciosamente los servicios de inteligencia han infiltrado Irán. Israel pudo atacar Irán con drones desde adentro del país y ha obtenido información de muchas de las principales figuras militares y de la inteligencia de Teherán.
“Imagino que ha sido muy impactante para los hutíes ver cuán profundamente infiltrado está Irán por los servicios de inteligencia," dijo Elisabeth Kendall, una experta en Medio Oriente y directora del Colegio Girton de la Universidad de Cambridge. “Ellos probablemente estarán pensando que deberían mantener un perfil bajo por el momento. Empiezan a maniobrar, se delatan, revelan sus localizaciones."
En Irak, los líderes de las milicias chiíes se han vuelto cuidadosos con su uso de la tecnología. Ellos usan teléfonos desechables y cambian frecuentemente sus números. Ellos rara vez están online.
“Están todos aterrorizados de Israel,” dijo Mansour.
Hezbola ha condenado públicamente los ataques de Israel contra Irán. Una persona al tanto del pensamiento de Hezbola dijo que Irán es capaz de manejar el enfrentamiento sin la ayuda de los aliados, agregando que el grupo está en un modo de esperar y ver.
El grupo también tiene poco apetido por ser arrastrado dentro de otra guerra, de acuerdo con diplomáticos árabes que hablan regularmente con el grupo. Por ahora, Hezbola quiere enfocarse en reconstruir sus capacidades y finanzas, dijeron los diplomáticos.
Hay también señales que hay tensiones que persisten por la falta de apoyo que tuvo el grupo cuando estaba luchando con Israel. Un día antes que Israel lanzara su ataque, el líder de Hezbola, Naim Qassem, se volvió a presentar como una figura política libanesa en una entrevista televisada. No hubo banderas iraníes o fotos de Khamenei exhibidas en su oficina, sugiriendo un sutil alejamiento de Irán y un enfoque en sus orígenes libaneses.
Después que Israel detonó los buscapersonas de los miembros de Hezbola y eliminó al líder del grupo, Hassan Nasrallah, algunos miembros sintieron que Irán había hecho poco para proteger al grupo, dijeron los diplomáticos. Algunas figuras de Hezbola culparon a la Guardia Revolucionaria Islámica en parte por las fallas de inteligencia.
En Irak, hogar de docenas de milicias chiíes apoyadas por Irán, sólo un grupo ha emitido una declaración. Kataib Hezbola dijo el domingo que Irán no necesita su ayuda militar para disuadir a Israel, pero si EE.UU. se une a la guerra, atacará activos estadounidenses en la región. De acuerdo con los diplomáticos árabes, el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani está presionando a los líderes de la milicia para que permanezcan fuera del conflicto y eviten el discurso sensacionalista provocativo.
El foco para las milicias de Irak también ha cambiado. Muchos líderes de las milicias han entrado al gobierno, donde tienen acceso a contratos del gobierno y a la lucrativa economía petrolera de Irak. Aunque muchos permanecen leales a Irán, están tomando decisiones basados en el interés propio.
“Ellos de alguna manera se han beneficiado de la estabilidad de Irak, en una forma, y de los altos precios del petróleo para desarrollar imperios económicos,” dijo Mansour.
En cuanto a los hutíes, a pesar de su discurso público y lema que llama a la muerte a Estados Unidos e Israel, el grupo nunca ha estado totalmente comprometido con Irán. El arsenal de misiles y drones de los hutíes también ha sido degradado significativamente por semanas de ataques aéreos estadounidenses en marzo y abril.
“Es una política de primero los hutíes,” dijo Kendall. “Ellos no van a jugarse sus propios cuellos en la línea por el líder supremo. Ellos van a averiguar lo que en verdad es mejor para ellos."
Otros analistas dicen que los hutíes están esperando el momento correcto para unirse a la guerra, y que se podrían estar conteniendo mientras Teherán da prioridad a una resolución diplomática. “Los hutíes siguen en coordinación estrecha con Irán, y su involucramiento limitado en el conflicto en curso entre Irán e Israel parece ser calculado,” dijo Ahmed Nagi, un analista principal en Yemen para el International Crisis Group.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.