El Centro Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir confirmó que Inbar Hayman y el Sargento Mayor Muhammad al-Atarash fueron los dos rehenes fallecidos que regresaron a Israel la noche del miércoles, según informó la Oficina del Primer Ministro el jueves por la mañana.
"El Gobierno de Israel comparte el profundo pesar de las familias de Hayman y al-Atarash, así como de todas las familias de los secuestrados caídos", declaró la Oficina del Primer Ministro.
La investigación forense determinó que Hayman fue asesinada durante la masacre del 7 de octubre de 2023 y sus restos fueron trasladados a la Franja de Gaza.
Tenía 27 años en ese momento y había asistido al Festival de Música Nova. Fue declarada asesinada el 15 de diciembre de 2023, dejando atrás a sus padres y un hermano.
El sargento mayor Atarash era rastreador en la Brigada de Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel. Cayó en combate el 7 de octubre de 2023 a la edad de 39 años. Dejó atrás a sus padres, hermanos, dos esposas y 13 hijos.
Convoy de la Policia de Israel traslada los restos de Inbar Hayman y Muhammad al-Atarash al Centro Nacional de Medicina Forense en Abu Kabir, 15 de octubre de 2025. (Credito: POLICIA DE ISRAEL)
El proceso de identificación se llevó a cabo en coordinación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar.
El Foro de Familias de Rehenes y el Ministro de Defensa Katz rinden homenaje a los rehenes asesinados
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió declaraciones en homenaje a Hayman y Atarash el jueves por la mañana. Hayman era "talentosa, cariñosa e inclusiva, con un espíritu de infinita generosidad", escribió el foro.
Sus familiares comentaron que estaba "rebosante de creatividad y llena de alegría de vivir". Estudió cine en el instituto y con los años se forjó una reputación como "una respetada grafitera con un estilo único".
Era conocida, por sus grafitis, por los apodos "Pink" y "Raven", lo que llevó a que el lema "Free Pink" se utilizara para pedir su liberación tras la masacre.
Hayman asistió al festival Nova como "ayudante", apoyando a los bailarines que no se sentían bien.
Atarash fue descrito como un "hombre serio que se preocupaba por todos", con un cariño especial por los animales, especialmente por los caballos que criaba.
Su sueño, escribió el foro, era establecer su propia granja de caballos.
El ministro de Defensa, Israel Katz, también elogió a los dos rehenes asesinados en una publicación en X/Twitter.
Katz describió a Hayman como "una verdadera heroína que luchó contra los asesinos de Hamás" y cuya familia "luchó desesperadamente por su regreso".
Afirmó que sus familiares le hablaron de su talento como grafitera, de su servicio como comandante en el Batallón Caracal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del futuro que anhelaba construir.
También escribió sobre el padre y el hermano de Atarash que lo acompañaron a numerosas reuniones con líderes mundiales, tanto en Israel como en el extranjero, para compartir la historia de Muhammad.
Relató cómo, durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores belga al kibutz Nir Oz, el hermano de Atarash le pidió que asegurara la liberación de los rehenes y, "noblemente", le pidió que primero liberara a las mujeres secuestradas, sin saber aún con certeza si su hermano había sido asesinado.
בשם מערכת הביטחון כולה אני שולח את תנחומיי למשפחותיהם של ענבר הימן ורס"ם מחמד אלאטרש, ששבו ארצה לקבורה על אדמת ישראל.
ענבר נחטפה ממסיבת הנובה ונרצחה על ידי מרצחי חמאס ב-7 באוקטובר, ומחמד נפל בקרב לאחר שהגן בגבורה עילאית על חיילי וחיילות האוגדה.
איברהים וסאלם, אביו ואחיו של… pic.twitter.com/YTXYPaH4fK
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 16, 2025
Para concluir, Katz afirmó que Israel está "comprometido a traer a casa a todos los rehenes y a los caídos". Entierro digno en su propio país
"El gobierno y toda la Oficina de Seguridad Pública de Israel están decididos, comprometidos y trabajan incansablemente para que todos nuestros secuestrados caídos reciban un entierro digno en su propio país", señaló el comunicado de la Oficina de Seguridad Pública, añadiendo que Hamás debía cumplir con su parte del alto el fuego y el acuerdo de rehenes.
La organización terrorista debía devolver a todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos. Sin embargo, hasta el momento, 19 rehenes fallecidos permanecen en Gaza.
La noticia de la identificación de Hayman y Atarash se produce tras la noticia, publicada el jueves por la noche, de que los restos de dos rehenes fallecidos habían sido trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir para su identificación.
Anteriormente, la Cruz Roja había entregado los restos a Israel desde su cautiverio en Gaza después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izzadin al-Qassam, anunciara su liberación.
Hasta el momento, además de los rehenes vivos, Hamás ha devuelto a territorio israelí los restos de nueve rehenes fallecidos. Antes de Hayman y Atarash, los rehenes fallecidos que regresaron fueron Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi, Daniel Peretz, Uriel Baruch, el sargento Tamir Nimrodi y Eitan Levi.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.