domingo, 1 de febrero de 2026

 La agencia de calificación crediticia Moody's mejoró la perspectiva de Israel de "negativa" a "estable", lo que indica una mayor confianza en la posición económica y geopolítica del país.

Si bien la calificación soberana se mantiene en BAA1, este cambio refleja una clara disminución del riesgo en comparación con el punto álgido del período de guerra.
Según Moody's, las presiones geopolíticas se han moderado y la economía israelí ha demostrado una notable resiliencia a pesar de operar en condiciones de seguridad excepcionalmente difíciles y de combatir en múltiples frentes.
La actividad económica se ha recuperado con mayor fuerza de lo previsto inicialmente, respaldada por instituciones sólidas, una base económica diversificada y un acceso continuo a los mercados internacionales de capital.
La agencia también destacó la estabilidad del sistema financiero israelí y su capacidad para absorber impactos, aun cuando el gasto en defensa y los costos relacionados con la seguridad se mantienen elevados.
En general, la perspectiva estable subraya la creciente confianza en que Israel puede mantener la fortaleza económica y la estabilidad financiera mientras enfrenta los desafíos regionales actuales.
El Banco de Israel recorta inesperadamente la tasa de interés
El Comité Monetario del Banco de Israel, encabezado por el gobernador, Prof. Amir Yaron, recortó inesperadamente la tasa de interés el 6 de enero del 4,25 % al 4 %, a pesar del consenso de los economistas de que el banco central la mantendría sin cambios.
Es el segundo recorte consecutivo después de que el Comité Monetario del Banco de Israel redujera la tasa en un 0,25 % en su reunión anterior a finales de noviembre. Fue el primer recorte de tasas desde principios de 2024.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.