jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS SOLDADOS PERDIDOS EN ACCION Y SECUESTRADOS DE ISRAEL







Hay al presente siete soldados israelies (jaialim) secuestrados o perdidos en accion:

Sargento Zejarya Baumel, Sargento Zvi Feldman y Sargento Yehuda Katz, perdidos desde el 11 de Junio de 1982, en una batalla en Sultan Yakoub, en Libano.
Mayor Ron Arad, quien fue capturado el 16 de octubre de 1986, luego que su avion de combate fue derribado cerca de Sidon, Libano. Arad fue inicialmente retenido por Amal (una organizacion chiita terrorista); sin embargo se desconoce aun su posterior destino.
Guy Hever, visto por ultima vez en su base del ejercito en el sur de las Alturas del Golan el 17 de agosto de 1997.
Majdy Halabi, visto por ultima vez en una parada de autostop en Dalyat El Karmel el 24 de mayo de 2005.
Gilad Shalit fue secuestrado por terroristas el 25 de junio de 2006 en el curso de una infiltracion y ataque por parte de terroristas en el area de Kibutz Kerem Shalom.

La Batalla de Sultan Yakoub El 11 de junio de 1982, cinco soldados israelies desaparecieron en una batalla con fuerzas sirias y palestinas cerca del pueblo libanes de Sultan Yaqub. Muchos años mas tarde, dos de los soldados capturados fueron regresados a Israel en intercambios de prisioneros con Siria y el PFLP-GC (Comando General- Frente Popular para la Liberacion de Palestina) de Ahmed Jibril. Tres soldados- Zajary Baumel (nacido el 17 de noviembre de 1960), Yehuda Katz (nacido el 29 de diciembre de 1956), y Zvi Feldman (nacido el 18 de julio de 1959) - aun continuan desaparecidos.
Desde la batalla, han habido muchos informes conflictivos respecto a los paraderos y condicion de los hombres desaparecidos. Con los años, funcionarios palestinos y sirios han hecho muchas referencias a informacion en su posesion respecto a los soldados desaparecidos en accion, pero no han estado dispuestos a cooperar en esfuerzos para hacer regresar los soldados a sus familias. Asi, a pesar de los mejores esfuerzos de Israel, Yehuda Katz y Tzvi Feldman, los hijos de sobrevivientes del Holocausto, y Zajary Baumel, continuan sin ser contados a pesar de los actuales informes (incluyendo el Informe de 1988 de Amnesty International y la Actualizacion de Diciembre de 1993 de Amnesty International) indicando que algunos de los soldados perdidos aun estan vivos y siendo retenidos bajo control sirio.

Ron Arad
El 16 de Octubre de 1986, el navegante de la Fuerza Aerea Israeli Ron Arad fue tomado prisionero despues que su avion de combate Phantom F-4 cayo en Libano. Tanto Arad como el piloto se tiraron a tierra a salvo en paracaidas. El piloto fue puesto a salvo bajo fuego, sosteniendose en la cola de un helicoptero israeli en una operacion de rescate. Ron fue tomado prisionero por Amal, un grupo militante libanes chiita liderado por Nabih Berri.
En 1987, la familia de Arad recibio muchas cartas y una foto de Arad confirmando que el estaba vivo y en manos de Amal. Ron Arad fue personalmente retenido por el entonces titular de seguridad de Amal, Mustafa Dirani. A principios de 1988, Dirani corto sus vinculos con Amal debido a diferencias ideologicas y formo un nuevo grupo llamado la "Resistencia de los Creyentes". Arad fue retenido por el grupo de Dirani hasta el comienzo de 1989, cuando aparentemente el fue entregado a los Guardias Revolucionarios Iranies a cambio de una gran suma de dinero. Fuentes en Israel creen que el Capitan Ron Arad aun esta siendo retenido por este grupo.
Ron Arad nacio en Israel el 5 de mayo de 1958. Ron y su esposa Tami tienen una hija, Yuval. Antes de su captura, Ron era estudiante de ingenieria quimica en el Technion - Instituto de Tecnologia de Israel, Haifa, ingresando a su segundo año de estudios.

Guy Hever
El 17 de agosto de 1997, Guy Hever (nacido el 30 de mayo de 1977), soldado en el ejercito israeli, fue visto por ultima vez en el sur de las Alturas del Golan en el cruce Katzabiya justo a un kilometro de la frontera siria. El estaba vestido en uniforme del ejercito y estaba cargando su arma, llavero y documentos de identificacion militar internacionales. El area fue investigada minuciosamente pero no fue encontrado ningun rastro de el.

Majdy Halabi
El 24 de mayo de 2005 Majdy Halabi, un soldado druso del pueblo de Dalyat El Karmel fue visto por ultima vez alrededor de las 17:00 en la tarde. El estaba llevando un bolso en su espalda, y estaba parado en una parada de autostop cerca de la filial del Bank HaPoalim en su pueblo, intentando regresar a un campo del ejercito cerca del pueblo de Tirat Ha-Carmel, al sur de Haifa, donde el servia.
Majdy tenia 19 años cuando desaparecio. El 5 de junio de 2005, Majdy fue declarado un soldado perdido de Tzahal.

Guilad Schalit
El 25 de junio de 2006, en el curso de una infiltracion y ataque por parte de terroristas en el area de Kibbutz Kerem Shalom, cerca de la Franja de Gaza, un oficial de Tzahal y un soldado fueron asesinados, el soldado Guilad Schalit, de 20 años, de Hila, fue secuestrado, y cuatro otros fueron heridos. Desde entonces, Guilad ha sido retenido en cautiverio por Hamas en la Franja de Gaza.

Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE ISRAEL


Estamos escuchando en estos dias persistentes rumores respecto a la inminente liberacion del soldado israeli Gilad Schalit secuestrado hace ya mas de tres años por la organizacion terrorista palestina Hamas. Hace mas de tres años ya que la comunidad judia mundial esta movilizada en pos de su liberacion. Importantes campañas son llevadas a cabo mundialmente a tal fin, lideradas por los mismos padres de Gilad y replicadas mundialmente por las distintas organizaciones comunitarias judias, pidiendo a los organismos mundiales que actuen a fin de lograr que a Gilad le sean respetados sus derechos humanitarios basicos, y que regrese pronto a su hogar. Esto no hace mas que hablar de nuestros fuertes valores comunitarios y afirma el principio que los judios somos un solo pueblo y nos responsabilizamos unos por otros.
Lamentablemente, Gilad no es el unico soldado israeli secuestrado y/o perdido en accion. Al dia de hoy, hay siete (7) soldados israelies perdidos en accion o secuestrados: Zejaria Baumel (cuyo padre fallecio este año con el dolor interminable de no haber vuelto a ver a su hijo ni saber de el), Zvi Feldman, Yehuda Katz (ambos hijos de sobrevivientes del Holocausto), Ron Arad, Guy Hever, Majdy Halabi y Gilad Schalit.
Nosotros queremos reafirmar que no los olvidamos y convocamos a toda la comunidad judia a seguir movilizada y presionando a las distintas organizaciones mundiales y a las organizaciones llamadas de derechos humanos para que se ocupen del tema en pos de lograr la liberacion de todos los siete jaialim para que estos regresen pronto con sus familias a su casa en Eretz Israel.
Observatorio OFAKIM - para casos de Antisemismo,Antisionismo
DEPENDIENTE DE OSA CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.