domingo, 25 de diciembre de 2011

20 millones de africanos serán circuncidados para evitar el SIDA

20 millones de africanos serán circuncidados para evitar el SIDA
de Cidipal, el jueves, 22 de diciembre de 2011 a la(s) 12:00



Judy Siegel-Itzkovich

La circuncisión será realizada dentro de los próximos cinco años en 20 millones de africanos para ayudar a reducir la propagación del SIDA, de acuerdo a un programa anunciado por el gobierno de Estados Unidos y la ONU y defendido por el proyecto Operación Abraham, con sede en Jerusalén.

UNAIDS y la administración Obama anunciaron la iniciativa en Ginebra, diciendo que el programa, de cinco años, salvará a más de 3.4 millones de personas de ser infectadas con el VIH, y $16.5 billones en fondos nacionales e internacionales, que habrían sido gastados para lidiar con la enfermedad.

Una delegación de circuncidadores rituales israelíes (mohalim) regresó de un viaje de dos semanas a África, donde ayudaron a escribir protocolos médicos de la ONU para las operaciones masivas, de acuerdo a la experiencia de Israel.

Israel circuncidó a unos 100,000 inmigrantes de la antigua Unión Soviética y Etiopía quienes se convirtieron al judaísmo o cuyo estatus religioso no era reconocido. La principal contribución de Israel a la lucha contra el SIDA en el Tercer Mundo (considerada enfermedad endémica) es defender la circuncisión masculina y mostrar cómo fue hecha por razones rituales, más que estrictamente médicas.

Los niños judíos son circuncidados ritualmente a los ocho días y los niños musulmanes a una edad mayor, haciendo que las circuncisiones adultas alrededor del mundo sean raras. Estudios, de hace un lustro, probaron que removiendo el prepucio –donde el virus puede esconderse- se puede reducir en un 60 por ciento el riesgo de un hombre de infectarse con VIH durante las relaciones sexuales. Hasta ahora, 14 países de África adoptaron la directiva de WHO de incluir la circuncisión en sus programas públicos de salud, y algunos ya comenzaron sus cirugías masivas.

Un equipo israelí del Proyecto AIDS de Jerusalem, junto con ocho centros médicos, lanzaron la Operación Abraham y escribieron los protocolos para el proyecto de UNAIDS/EU. Los médicos israelíes voluntarios y las enfermeras de la sala de operación, financiados por donaciones, empezaron en el 2007 a realizar las circuncisiones, en coordinación con autoridades médicas locales, en Suazilandia. El proyecto continuó en Sudáfrica y se expandirá a cuatro países más durante el 2012.

Israel brinda asesoría profesional al personal médico africano sobre cómo establecer clínicas y realizar la operación en adolescentes y adultos. La organización israelí ha ayudado a establecer tres clínicas de circuncisión masiva en Suazilandia y 10 en Sudáfrica. Unos 40 cirujanos y enfermeras israelíes participaron y entrenaron a 150 profesionales médicos locales para hacer la cirugía en forma segura y rápida con anestesia local. Para fines de diciembre, decenas de miles de esas operaciones fueron realizadas. De cada cinco hombres y chicos adolescentes, uno seguramente será salvado de contraer el VIH, dijo Inon Schenker, iniciador y director de la Operación Abraham. Eitan Gross, cirujano pediátrico del Centro Médico Universitario Hadassah en Ein Kerem de Jerusalem, es el director médico del proyecto, y la Dra. Lilach Meletzky encabezó la delegación que regresó de África. Hanni Rosenberg es directora del Proyecto AIDS de Israel.

Durante la reciente visita a Kwazulu-Natal, los circuncidadores israelíes ayudaron a establecer clínicas y realizaron operaciones rápidas a miembros de la guardia personal real del rey de Zulu, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, y miles de jóvenes que estaban por salir de vacaciones en Sudáfrica.

Schenker dijo que la experiencia israelí en circuncisión de adultos, requerida para la conversión voluntaria de inmigrantes a Israel, es única en el mundo y eso está contribuyendo a salvar muchas vidas e impulsar el conocimiento médico en el Tercer Mundo. Ayudó a mejorar la imagen de la medicina israelí en el mundo y la de Israel en general en África, las Naciones Unidas y Estados Unidos.



(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.