viernes, 26 de septiembre de 2014

ROSH HASHANA

http://www.theshabbosproject.org/#signup It’s simple: Jews of all walks of life, of every age and from all corners of the world – uniting to experience one complete Shabbat together on 24/25 October.…
00:04:39
Agregado el 17/09/2014
18.754 vistas
 
<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/EvCAMzLknEQ?version=3&amp;hl=es_MX&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/EvCAMzLknEQ?version=3&amp;hl=es_MX&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
 
ROSH HASHANA- ACLARANDO EL POR QUE
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. Warren Goldstein
 
 
En una de las conversaciones mas populares de TED, el autor Simon Sinek argumenta que la historia ha probado que los que comienzan con "POR QUE" tienen exito. El 17 de diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright se convirtieron en las primeras personas en la historia en inventar y volar un aeroplano. Fue un exito improbable porque ellos estaban trabajando en su pueblo natal en Dayton, Ohio, sin financiacion importante, conexiones politicas, o un solo miembro del equipo con una educacion universitaria. 
En la misma epoca, Samuel Langley estaba tratando de ser el primero en inventar y volar un avion. El tenia una gran financiacion gubernamental, un equipo con los academicos mas respetados en el mundo, y aun asi fueron los hermanos Wright quienes lograron el exito. Sinek dice que la diferencia entre ellos fue que, “Los hermanos Wright tenian un sueño. Ellos sabian POR QUE era importante construir esto. Ellos creian que si podian resolver esta maquina voladora, cambiaria el mundo. ... Langley por el otro lado estaba consumido por adquirir el nivel de prestigio de sus asociados como Alexander Graham Bell, fama que el sabia llegaria solo con un importante avance cientifico.”
Los hermanos Wright se inspiraron a si mismos y a su equipo con una vision de construir una maquina que podria volar no solo para lograr fama y fortuna, sino mas bien para elevar la civilizacion humana y cambiar el curso de la historia con una invencion de poder transformador sin precedentes. 
Sinek argumenta que las personas, organizaciones y sociedades exitosas tienen una vision clara de por que existen y por que estan trabajando hacia sus objetivos. Muchas personas se enredan en el 'Como' y 'Que' de la vida antes de comprender el 'Por que.' Otro ejemplo que usa Sinek para ilustrar este punto es el del exito destacable de las computadoras Apple. El afirma que el secreto de Apple radicaba en vender una vision que era mas amplia que solo los tecnicismos de una maquina. El mensaje de Apple noe ra "Hacemos grandes computadoras. Son bellamente diseñadas y simples de usar. Quieres comprar una?" En su lugar, Sinek resume la vision de Apple de la siguiente manera: “Todo lo que hacemos, creemos en desafiar el status quo. Creemos en pensar en forma diferente. La forma en que desafiamos este status quo es haciendo nuestros productos bellamente diseñados y amistosos para el usuario. Y resulta que hacemos grandes computadoras." 
Sinek afirma que el verdadero exito llega a partir de una claridad de vision que es inspiradora, una que comienza con una comprension muy clara de un viaje general y significativo. Muy a menudo los lideres y comunidades judios en todo el mundo se enredan en el 'como' y el 'que' de la vida judia, sin comprender el POR QUE. Por que estamos aqui? Por que somos judios?
En epocas de conflicto y angustia, los judios nos obsesionamos con la supervivencia y el funcionamiento tecnico de nuestras organizaciones y comunidades. Es en una epoca como esta que tenemos que elevar nuestras cabezas y realizar una vision elevada de lo que significa ser judio, una que no este definida simplemente por el funcionamiento basico y la supervivencia. Si ser judio es meramente vivir como un grupo etnico, cultural y religioso en el mundo con nuestro propio conjunto de costumbres y valores que trabajamos duro para preservar, entonces hemos pintado un cuadro funcional y chato de lo que significa ser judio.
Ahora, mientras comenzamos el nuevo año, es tiempo de articular una vision insipirada y grande del 'POR QUE' de ser judio, de vivir con esta vision y compartirla con una nueva generacion de judios que estan buscando algo mas que mera supervivencia funcional. Por supuesto, el ‘como’ y
‘que’ de ser judio es tambien vital, pero todo debe comenzar con el ‘POR QUE’.
Si hay una mitzvah que reune las dimensiones multifaceticas y simboliza con coherencia llamativa la vision inspiradora de lo que significa ser judio, entonces es la mitzvah de Shabat. Es un dia en el cual contemplamos, celebramos y articulamos la historia fundadora, valores y destino del pueblo judio. Cada semana en nuestros hogares recitamos las antiguas palabras santas de kidush para
dar inicio al Shabat, reafirmamos y pronunciamos lo que significa ser judio y por que estamos aqui, proclamamos orgullosamente nuestra conexion con los principios basicos fundacionales de por que somos judios y lo que eso significa.
Estamos junto con nuestra familia y amigos en nuestras mesas y declaramos en forma sincera y amorosa que Di-s creo el mundo en el cual vivimos y que El nos saco de Egipto y que El nos dio valores exaltados a traves de los cuales vivimos. Cada semana proclamamos orgullosamente las palabras de kidush: “Bendito eres Tu, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, quien nos ha hecho santos a traves de Sus mandamientos, que nos ha favorecido, y en amor y favor nos dio Su santo Shabat como un legado, un recordatorio de la obra de la creacion. Es el primero entre los dias santos de reunion, un recordatorio del exodo de Egipto. Porque Tu nos elegiste y santificaste de entre todos los pueblos, y en amor y favor nos diste Tu santo Shabat como un legado. Bendito eres Tu, Señor, quien santifica el Shabat."
Estas palabras contienen las dimensiones mas importantes de la declaracion de mision del pueblo judio, las ideas en el corazon y alma del ser judio, las ideas que dan marco a la forma en que vemos e mundo y nuestra identidad misma, que proclamamos y celebramos en Shabat: Que Di-s creo el universo con proposito y significado; que fuimos esclavos en Egipto hasta que El nos redimio para el proposito de darnos Su Torah como nuestro plano moral y espiritual para la vida. Asi, ser judio no es meramente mantener la supervivencia de un grupo cultural y etnico. No, es ser parte de un pueblo que tiene una mision y proposito inspiradores dados por Di-s de traer luz y calidez de la Torah y mitzvot a nuestras vidas y al mundo alrededor nuestro. Esta mision es nacional y personal, e infunde con significado todo lo que hacemos. Vivimos en un mundo creado por Di-s con amor, brillantez y proposito. Hemos nacido en un pueblo que ha experimentado los milagros mas grandes de la historia, que presencio las diez plagas, la division del mar y que escucho la voz de Di-s en el Sinai. Y en Shabat revivimos y reafirmamos todas estas verdades edificantes, ya que recordamos quienes somos, de donde venimos y cual es nuestra mision. 
Shabat encarna el destino de la civilizacion humana y del pueblo judio en particular. Es la base de toda actividad humana: La historia del mundo comenzo con Shabat, ya que fue lo primero que experimento el primer hombre despues que fue creado. El hecho pivotal, historico de dar la Torah fue tambien en Shabat; y el destino final del mundo es llamado Shabat, cuando Di-s redimira este mundo de su confusion moral y dolor. Shabat es una epoca en que comprendemos que ser judio no es meramente sobre funcionamiento, sino sobre una mision santa; no meramente sobre supervivencia sino sobre llevar la luz de esta mision gloriosa e inspiradora. Shabat es la mitzvah que nos da el marco y plataforma para experimentar a todo nivel – intelectual, emocional, espiritual y fisico – la gran vision de la importancia profunda de ser judio. Es un tiempo en que nos detenemos y reconsideramos por que estamos aqui, y adonde nos dirigimos. La mitzvah de Shabat puede ser el llamado convocante para nuestra generacion cuando buscamos formas de reconectarnos con una vision inspiradora de unidad e identidad judia. Puede dirigirnos a nuestro 'POR QUE.'
Esta es la idea simple pero convincente impulsando un movimiento internacional para nuestros tiempos: The Shabbat Project. Este año, en el Shabat del 24/25 de octubre del 2014, parshat Noaj, judios en mas de 340 ciudades en 35 paises, se reuniran en un espiritu de union para mantener juntos un Shabat completo. La amplitud y profundidad del apoyo para el Shabbat Project hasta ahora ha sido bastante asombrosa, con un torrente de respuestas positivas y entusiastas. En todo el mundo, judios de todas las edades, de todos los ambitos de la vida, de todos los niveles de observancia e involucramiento judio han unido manos para mantener este Shabat juntos.
Shabat puede ser el inicio de una respuesta para el camino delante nuestro para nosotros hoy. Reune en un dia todo lo que estimamos sobre ser judio. En un mundo de fragmentacion, es un dia de conexion con la fe, familia y comunidad; en un mundo de dislocacion es un dia de estar arraigado en el gran alcance y significado de nuestra historia y el poder de nuestro destino Divino; y en un mundo de cinismo y egoismo es un dia de espiritualidad y amor. Comencemos todos el Año Nuevo 5775 abrazando a traves de Shabat el privilegio de la mision y vision inspiradoras de ser judios.
El autor es el gran rabino de Sudafrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.