martes, 28 de julio de 2015

Condecorado piloto israelí que deruvo el avance egipcio, falleció a los 94
Lou Lenart, uno de los fundadores de la fuerza aérea de Israel que alcanzó estatus casi legendario por repeler lo que podría haber sido un avance egipcio decisivo durante la Guerra de la Independencia, falleció el lunes en su casa de Israel.
 
Tenía 94 años. Lenart nació en Hungría. Su familia se mudó a Estados Unidos cuando tenía 10 años y ya a los 17 años se unió a la Infantería de Marina y se sometió al entrenamiento de vuelo.

Voló misiones sobre el Atlántico y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de saber que una docena de sus familiares habían sido asesinados por los nazis, se trasladó al estado judío naciente y en 1948 fue enviado junto con un puñado de otros israelíes para el entrenamiento de pilotos en Checoslovaquia.

El 18 de mayo, los pilotos en formación se enteraron de que dos C-47 egipcios habían bombardeado la terminal central de autobuses de Tel Aviv, matando a 42 personas, y exigieron regresar a Israel.

Según cuenta la historia del escuadrón de caza 101, que ayudó a establecer Lenart, sus instructores checoslovacos intentaron en vano convencer a los pilotos de quedarse como mínimo un par de días más para completar la formación. Los pilotos israelíes aún no habían sido sometidos a lecciones de artillería aire-aire o aire- a. Los israelíes dijeron que la práctica de artillería la harían sobre objetivos reales.

El 29 de mayo de 1948, una columna de tanques egipcios estaba haciendo su camino hacia el centro de Israel para unir sus fuerzas con las tropas jordanas, que venían desde el este.

Lenart y otros tres pilotos, entre ellos el futuro presidente de Israel Ezer Weizman, despegaron en dos aviones S199, con dos bombas de 70 kilos cada una, con destino a la columna del ejército egipcio cerca de Ashdod.

"De repente tuve la sensación de que yo era David. Yo me vi sobre mi pueblo, dispuesto a defenderlo con mi propio cuerpo. Era una poderosa sensación de tal manera que las lágrimas literalmente surgieron de mis ojos", contó Lenart en años posteriores .

Después de dejar caer las bombas y atacarlos con armas de fuego, los egipcios, que se sorprendieron al enterarse de que Israel tenía aviones de combate, detuvieron su avance y se retiraron.

"Fue el evento más importante en mi vida", dijo más tarde Lenart a la revista IAF. "Sobreviví la Segunda Guerra Mundial, así que podía liderar esta misión."

Posteriormente Lenart voló misiones para llevar judios iraquíes a Israel en la década de 1950, y trabajó como piloto de El Al.

Entró en el negocio del cine y participó de la producción de películas como "Iron Eagle" y "Águila de Hierro II."

Fue gerente general del equipo de baloncesto San Diego Clippers de la NBA.

Uno de sus colaboradores fue el guionista de Hollywood Dan Gordon.

"En muchos sentidos, Lou fué lo que Lafayette y Nathan Hale fueron a la Revolución Americana", dijo Gordon, según The Times of Israel. "Si no hubiera sido por Lou y sus tres compañeros, los habitantes de Tel Aviv estarían hablando en árabe en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.