miércoles, 29 de julio de 2020

HOY ES TISHÁ B'Av, (9 de Av) EL DÍA MAS TRISTE DE LA HISTORIA JUDÍA: Es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo rabínico. Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes hebreo de AV. Se le suele llamar el "día más triste de la historia judía" y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalén por el Ejército de Nabucodonosor II, la destrucción del Segundo Templo por las legiones de Tito, la caída de la fortaleza de Betar (y por consiguiente, el colapso de la Rebelión de Bar Kojba, seguido por la intensa persecución conducida por Adriano), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.
El ayuno conmemora los dos eventos más tristes de la historia judía: la destrucción del Primer Templo (construido por el rey Salomón), y la del Segundo Templo. Estos hechos acaecieron en el mismo mes, av, y como tradición en el mismo día nueve, pero trascurrieron 656 años del primero al segundo.
En relación con la caída de Jerusalén, existen otros tres días de ayuno que se establecieron a la vez que éste: el 10 de Tevet, cuando comenzó el asedio; el diecisiete de tamuz, la primera grieta del muro; y el tres de Tishréi, conocido como el Ayuno de Godolías, día en que Godolías fue asesinado. Tras la edificación del Segundo Templo, no se siguió con continuidad la costumbre del ayuno. Tras la destrucción de Jerusalén y el segundo templo por los romanos, se volvieron a establecer los 4 días.
En este día, en el 1446 antes de la era común., 16 meses después del Éxodo liderados por Moisés, los israelitas que hubieran tenido 20 años o más cuando salieron de Egipto fueron condenados a morir en el midbar (desierto), y la entrada a la Tierra de Israel se retrasó cuarenta años hasta que aquella generación muriera.
Las cinco calamidades
Según la Mishná hay cinco eventos que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de av:
Este día, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida.
Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a. C., condenado a la población al exilio de Babilonia.
El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año 70, tras la primera guerra judeo-romana, llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.
La revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.
Tras la caída de Jerusalén en el 70, su resurgimiento un año después.
Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de Av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.
Posteriores calamidades del 9 de av
Urbano II declara las Cruzadas en 1095.
Quema del Talmud en 1242.
En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492.
Primera Guerra Mundial en 1914.
Inauguración del Campo de exterminio de Treblinka el 22 de julio de 1942 (8 de Av de 5702).
Atentado terrorista en Buenos Aires en la sede de la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 (10 de Av de 5754). Murieron 85 personas y hubo más de 120 heridos.
Inicio del Plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza (10 de Av de 5765).
Muchos judíos jaredíes (ultraortodoxos) ven en el 9 de Av una forma de rememorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto.
Restricciones
Como en el Yom Kippur, el Tisha B'Av consiste en un día de 25 horas (a veces más según la localización) que empieza al atardecer y dura hasta la noche del día siguiente. Hay seis prohibiciones:
No llevar zapatos de cuero.
Abstenerse de comer y beber (salvo que comprometa la vida)
Abstenerse de lavarse o bañarse (en algunos casos, sólo se acepta una mínima higiene)
Abstenerse de aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes.
Abstenerse de mantener relaciones sexuales, abrazarse, besarse o cualquier otra forma de afecto corporal.
Abstenerse de estudiar la Torá, ya que trae alegría a la persona. Sin embargo, ciertas partes sí se pueden estudiar.
— El tercer capítulo del tratado Moed Katán, que habla de las leyes del duelo y la excomulgación
— El comentario del Midrásh sobre el Libro de las Lamentaciones, además de la interpretación de otros exégetas.
— El Libro de Job con sus comentarios, pues, al igual que Lamentaciones, despierta un sentimiento de pena y dolor en el lector.
— Los capítulos de admonición y tragedias registrados en el Libro de Jeremías —salteando aquellos versículos que hablan de consuelo—.
Aunque llegue la noche, se prohíbe comer carne y beber vino hasta el mediodía del día siguiente, ya que de acuerdo con la tradición el templo ardió toda la noche y parte del día siguiente, el 10 de av.
En la sinagoga, y al volver a casa, desde el anochecer al mediodía uno debe sentarse en el suelo o en sillas bajas como durante la shiv'ah (semana de luto tras la muerte de un familiar de primer grado), alguos llegan a dormir sobre el suelo y no se puede felicitar o regalar nada en este día, viejos libros de rezos y torás se suelen enterrar en este día.
Las leyes del Tisha B'Av están grabadas en el Shulján Aruj ("Código de Ley Judía").

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