lunes, 30 de mayo de 2022


DÍA DE JERUSALEM: LOS HECHOS Y CIFRAS DE LA CAPITAL DE ISRAEL

29/05/2022 0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Cada año, antes del Día de Jerusalem, el respetado Instituto de Investigación de Políticas de Jerusalem publica una colección de estadísticas y actualizaciones que representan el rostro de la Ciudad Santa.

Los últimos hallazgos de Yair Assaf-Shapira y su equipo desafían una de las percepciones más convincentes del equilibrio demográfico entre judíos y árabes: una disminución dramática en la tasa de natalidad entre las mujeres árabes en el este de Jerusalem.

A lo largo de los 55 años transcurridos desde la Guerra de los Seis Días, la principal preocupación, quizás incluso la ansiedad, de los líderes de la ciudad y del gobierno ha sido el temor de perder la superioridad demográfica de sus residentes judíos. Mientras que en 1967 el saldo era de 70% judíos y 30% árabes, esta cifra se ha erosionado con los años, y ahora se ubica en 66% judíos y 34% árabes.

Sin embargo, la cifra dramática para 2020, y más aún según los datos iniciales disponibles para 2021, es la disminución significativa en la tasa de natalidad entre los árabes del lado este.

Esta es la tendencia en todo el mundo árabe, explica Assaf-Shapira, “pero en el contexto de Jerusalem, sin duda es una figura significativa con implicaciones”.

La disminución de nacimientos se ha convertido en una tendencia mundial, con Occidente liderando el movimiento, y en muchos aspectos no hay vuelta atrás. Pero entre la población judía del Estado de Israel, la tendencia sigue yendo en la dirección opuesta. “No hay ningún ejemplo de esta figura en el mundo occidental, a excepción de Israel. Y realmente no es solo con los ultraortodoxos”, agrega Assaf-Shapira. “Pensamos que había diferentes tendencias entre Israel y Jerusalem, pero entre los árabes de Jerusalem, como los árabes de Israel, la fertilidad está disminuyendo”.

En parte debido a las comunidades ortodoxas de Jerusalem, ha pasado más de una década en la que la tasa de fertilidad de las mujeres judías es más alta que la de las mujeres árabes de Jerusalem.

La disminución de la fecundidad entre los árabes de Jerusalem ha sido dramática y es probable que continúe cayendo en los próximos años. Sin embargo, a diferencia del resto del mundo, la caída no se debe a que más mujeres vayan a trabajar, ya que el porcentaje de mujeres árabes en el mercado laboral se ha mantenido excepcionalmente bajo.

Este año, el saldo migratorio total (la cantidad de personas que se mudaron de otras localidades a Jerusalem menos las personas que se mudaron de Jerusalem a otras localidades) que se situó entre 11.000 y 18.800, respectivamente, fue de 7.800.

Pero no es que la ciudad se esté vaciando, ya que además de los que allí nacen, hay nuevos inmigrantes, así como israelíes que regresan del extranjero y reunificaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.