viernes, 31 de marzo de 2023

 



MARC CHAGALL
El 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, Francia, moría el pintor vanguardista Movsha Jatskélevich Shagálov, más conocido como Marc Chagall. Nació el 6 de julio de 1887, en Vítebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia de artistas judíos oprimidos por el régimen ruso. Pese a ello a los 20 años se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. En 1909 pasó a estudiar en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst, quien lo vinculó con un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París. Se mudó allí. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y entabló una amistad con Amedeo Modigliani.
Su asimilación de las dos vanguardias señeras, el fauvismo de Matisse y el cubismo de Picasso y Braque, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre (1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.
Durante la primera guerra mundial regresó a su pueblo natal donde se casó con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija, en 1919 como activo partícipe de la revolución rusa. Funda la Escuela de Arte de Vítebsk, aunque en 1923 regresa a instalarse en Paris, donde desarrolló un estilo que roza al cubismo. Durante la ocupación alemana huyó a España y luego a Portugal desde donde huyó a los EEUU, a partir del final de la guerra, Marc se dedicó a realizar grandes encargos de obras para edificios públicos en varios países. Fruto de ello son la cúpula de la Opera de Paris, El Metropolitan Opera House de Nueva York, La Catedral de Reims, La Catedral de Fraumünster en Zúrich y la Iglesia de San Esteban en Mainz en Alemania.
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías han alcanzado un considerable valor. Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tosa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tosa de Mar la obra titulada El violinista celeste.
Por ser un denunciante de los crímenes de guerra perpetrado por alemanes y rusos, en su país natal casi no existen obras suyas ya que Stalin las hizo desaparecer. Pese a sufrir persecuciones, desprecios y destierros, su obra se centra en la alegría, muchas veces en el marco de alegorías religiosas, bailes, abrazos, amor, elegancia y fiestas son sus motivos. En 1977, por su trabajo en la Opera de Paris, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia, se dio el gusto de ser protagonista del surgimiento de todos los estilos del siglo XX, murió en Saint-Paul de Vence, Francia a los 97 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.