jueves, 29 de febrero de 2024

 

Interesantisimo!

Judíos en el Mundo – Comunidad Baghdadi de la India.

El estudio de la diáspora judía generalmente gira en torno a las experiencias de los judíos ashquenazíes con orígenes en Europa y los judíos sefardíes originarios de Oriente Medio.
  • La capacidad del pueblo judío para vivir en diferentes culturas y naciones, y aún así mantener intacta su identidad judía, incluso después de asumir ciertas características culturales de los locales, hace que el estudio del pueblo judío sea fascinante.
  • Mientras tanto, las nociones e ideas predefinidas de las religiones abrahámicas condujeron al desarrollo de una relación de amor-odio entre el pueblo judío que vivía en el Medio Oriente y Europa.
  • Por otro lado, se puede decir que la historia de la diáspora judía en la India es inusual debido a una relación especial de respeto, tolerancia y convivencia que surge de la interacción entre la civilización hindú y la civilización judía.
  • El puerto de Basora, en el Golfo Pérsico, comenzó a servir como centro comercial para la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1760, y fue desde Basora -y Bagdad- que muchos judíos que desempeñaron un papel importante en el comercio inglés en la región, se trasladaron gradualmente a la India.
  • Al principio, se establecieron en el puerto de Surat, en la costa oeste.
  • La comunidad "Baghdadi" de la India incluía judíos procedentes principalmente de Bagdad, Basora y Alepo, pero también de otras partes del Imperio Otomano de habla árabe.

Se llamaban Baghdadi porque seguían la liturgia de Bagdad, un centro de aprendizaje judío.

  • Los bagdadíes emigraron a la India hace menos de 200 años, pero fueron una importante fuerza económica y cultural y dejaron una huella indeleble en Calcuta, Mumbai y Pune.
  • Las judías bagdadíes, dotadas de educación y menos limitadas social y culturalmente que la mayoría de las demás mujeres indias, trazaron nuevas oportunidades profesionales para las mujeres en general.
  • A principios de 1900, aunque todavía hablaban judeoárabe, con el que podían comunicarse con sus parientes y mantener relaciones comerciales en todo el Oriente, la mayoría también estaba familiarizada con el inglés y el indostaní.
Aunque la mayoría tenían poco interés en la política india, participaban activamente en los asuntos públicos.
  • La primera sinagoga de Calcuta abrió sus puertas en 1823, y con la rápida expansión de la comunidad, le siguió una segunda en 1856.
  • A finales del siglo XIX, más de 1.800 judíos bagdadíes vivían en Calcuta. En 1884, se abrió allí una tercera sinagoga, que sería la más grande de Asia.
La integración de la comunidad también se reflejó en la comida que prepararon.
  • Aunque tienen sus raíces en los sabores de Oriente Medio, han adoptado y se han adaptado a las prácticas culinarias locales, desarrollando una cocina híbrida, con muchas influencias árabes, turcas, persas e indias.
  • El establecimiento del Estado de Israel marcó el final de la historia de los judíos que existían como una nación sin Estado para que finalmente pudieran trasladarse a la tierra de Israel y vivir en la Tierra Prometida. Así, los judíos bagdadíes emigraron a la nueva nación judía.
  • Los Baghdadi tendieron a permanecer separados de otras comunidades judías en la India, aceptando acercarse a mediados del siglo XX, y abrazando una identidad india nostálgica después de mudarse fuera de la India.
Cientista Politico y Comunitario
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.