miércoles, 6 de noviembre de 2024

DE YNET

 UN TERRORISTA CONDENADO POR ASESINAR A CUATRO PERSONAS EN UNA SINAGOGA DE PARIS DARA CLASES EN UNA UNIVERSIDAD CANADIENSE

El Dr. Hassan Diab fue condenado en Francia y sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas, entre ellas una israelí, en un ataque terrorista en París en 1980. Escapó de Francia y, a pesar de la demanda por su extradición, dará clases en la Universidad de Carleton en Canadá.

Por Itamar Eichner
Noviembre 3, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

El Dr. Hassan Diab, un terrorista libanés con ciudadanía canadiense, quien fue condenado en un tribunal francés y sentenciado a cadena perpetua por su participación en un ataque terrorista contra una sinagoga en París hace 44 años, aceptó una posición de docencia en una universidad prestigiosa en Canadá y dará clases sobre "justicia social en acción."

El ataque tuvo lugar el viernes 3 de octubre de 1980, cuando una bomba plantada en la bolsa lateral de una motocicleta explotó fuera de la entrada de la sinagoga de la calle Copérnico, una sinagoga reformista en el prestigioso distrito 16º de París. La presentadora israelí de televisión Aliza Shagrir y otros tres transeúntes fueron asesinados en el ataque. Otras 20 personas resultaron heridas.

Diab, quien era el principal sospechoso en el ataque, huyó a Canadá. Fue presentada una acusación contra él, en la cual se alegaba que él estuvo detrás del ataque letal. Diab fue arrestado en el 2008 en Canadá a solicitud de las autoridades francesas y durante seis años libró una batalla legal contra su extradición a Francia. El negó cualquier conexión con el ataque y afirmó que las autoridades francesas, quienes sostienen que él trabajaba en las filas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, están confundiéndolo con otra persona.

En el 2014 Diab fue extraditado a Francia, pero después de dos años, luego de una batalla legal, un juez investigador ordenó su liberación para arresto domiciliario y él escapó a Canadá el mismo día. Entonces fue presentada una apelación y fue celebrado un juicio en ausencia. El tribunal, compuesto por seis jueces, algunos de quienes se especializan en terrorismo, fallaron de forma unánime que él era culpable y lo condenaron a prisión perpetua. Al mismo tiempo, fue emitida una orden internacional de arresto en su contra.

Por primera vez desde su condena y aunque está enfrentando una sentencia de cadena perpetua por un ataque terrorista en el cual fueron asesinadas cuatro personas, la Universidad de Carleton en Ottawa decidió traerlo de regreso a la institución académica y él enseñará este año como profesor en sociología.

Aliza Shagrir, victim of Paris synagogue bombing
Aliza Shagrir, victim of Paris synagogue bombing
Los hijos de Aliza Shagrir, Hagai y Oron Shagrir, dicen que volver a instalar a Diab como profesor en la universidad es "indignante."

"Es indignante que una institución académica que se supone promueve valores de igualdad y justicia decidiera emplear a un asesino a sangre fría, quien fue condenado de forma unánime en un tribunal en Francia. Aparentemente llevar a cabo un acto terrorista asesino contra un blanco judío no va contra los valores de la Universidad de Carleton," dijeron ellos en una declaración.

La cónsul general israelí en Toronto, Idit Shamir, en una publicación en su cuenta de X llamó "inconcebible" a la decisión de la universidad.

"Hassan Diab, el terrorista que asesinó a la madre de mi amigo, Aliza Shagrir, ante sus ojos en el bombardeo a la sinagoga de París en 1980 todavía imparte clases en @Carleton_U de Canadá. Un tribunal francés le dio sentencia DE POR VIDA por asesinar a 4 almas y mutilar a 46. ¿Y todavía la Universidad de Carleton lo recompensa con una posición de docencia? Toda clase que enseña este terrorista convicto deshonra las vidas que él destruyó. Esta no es apenas una falla de la justicia—es escupir sobre las tumbas de las víctimas judías. Vergüenza sobre los que permiten esto," publicó ella.
הכתבה על הפיגוע הרצחני
Yediot Aharanot report on Paris attack(Photo: Yediot Aharonot archives)
B'nai Brith Canada reaccionó airadamente, diciendo: "A pesar de serle entregada una condena a prisión perpetua por parte de un tribunal francés, Hassan Diab sigue viviendo libremente en Canadá, mientras que la Universidad de Carleton, de forma inconcebible, sigue permitiéndole el privilegio de enseñar en una institución canadiense. ¡Como canadienses, no podemos permanecer ociosos mientras un terrorista condenado, afiliado con un grupo designado terrorista, enseña en nuestros campus! La universidad ha ignorado la solicitud formal por parte de B'nai Brith de dar por terminada su posición, permitiendo a Diab permanecer en una posición de autoridad sobre los estudiantes."
הכניסה לאוניברסיטת קרלטון
Entrance to Carelton University(Photo: Shutterstock)
B'nai Brith inició la firma de una petición demandando el despido inmediato del terrorista condenado, un peligro para el bienestar de sus estudiantes, pero es un insulto para la memoria de las víctimas inocentes de su crimen aborrecible y una afrenta para todos los canadienses que valoran la ley y el orden," dijo la organización.

B'nai Brith está poniendo en circulación una petición exigiendo el despido inmediato del terrorista condenado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.