martes, 19 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 MIENTRAS LOS JUDIOS SE SIENTEN AMENAZADOS EN EUROPA OCCIDENTAL, LA ORIENTAL OFRECE MAS SEGURIDAD


Por Bojan Pancevski
Noviembre 16, 2024
traducida por Marcela Lubczansk
El año que viene, el autor Adam LeBor publicará “Los Ultimos Días de Budapest,” un libro sobre la ciudad durante el Holocausto. LeBor, quien divide su tiempo entre Budapest y Londres, destaca que “dentro de la memoria viviente,” ciudades europeas orientales como Budapest y Praga fueron “un cementerio para los judíos.” Hoy, dice él, son “dos de los lugares más seguros en Europa para la gente judía."
El prejuicio antisemita todavía perdura en Europa Oriental, pero la región no ha visto el tipo de violencia contra los judíos visible hoy en Amsterdam, París, Berlín y otras ciudades europeas occidentales. La razón principal para la diferencia: Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Alemania son todos hogar de grandes comunidades musulmanas que se identifican con la causa palestina, mientras que Hungría y la República Checa han cerrado en gran medida sus fronteras a los inmigrantes musulmanes.
El mes pasado, la Comisión Europea informó que "los conflictos en el Medio Oriente han llevado a niveles de antisemitismo sin precedentes desde la fundación de la Unión Europea." En Berlín, París y Bruselas, los sitios judíos son vigilados las 24 horas por policía armada. Los funcionarios de gobierno y líderes comunitarios a menudo advierten a los judíos que oculten su identidad en público para evitar ser atacados en la calle.
En Amsterdam la semana pasada, aficionados de fútbol visitantes israelíes fueron perseguidos y golpeados por turbas. Días después la policía belga arrestó a seis personas bajo sospechas de conspirar para atacar judíos en Amberes, hogar de una gran comunidad judía ortodoxa. En Berlín, el equipo adolescente del club judío de fútbol Maccabi Berlín fue atacado durante un partido por perpetradores desconocidos esgrimiendo cuchillos y palos; no hubo heridos informados.
El jueves, las autoridades francesas desplegaron más de 5,500 policías y guardias de seguridad en París para un partido de fútbol entre Israel y Francia, permitiendo sólo alrededor de 20,000 espectadores. A pesar de las medidas de seguridad sin precedentes, estalló una pequeña pelea durante el juego y algunos visitantes filtraron dentro bombas de humo, las que tiraron mientras era tocado el himno nacional israelí.
Las estadísticas muestran que la violencia contra los judíos ha estado en aumento en Europa Occidental durante una década, pero ha aumentado desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre del 2023, y la invasión retaliatoria de Gaza por parte de Israel. En Francia, el número de incidentes antisemitas aumentó de 436 en el 2022 a 1,676 en el 2023, mientras que los ataques físicos, incluidos apuñalamientos, casi se duplicaron de 43 a 85. Los incidentes antisemitas en el Reino Unido aumentaron de 1,662 a 4,103, con los ataques físicos aumentando de 136 a 266. Sólo una fracción de tales incidentes son informados a la policía o agencias comunitarias, de acuerdo con el Instituto para Investigación Política Judía, una organización británica sin fines de lucro.
“Así es como se ve una intifada globalizada,” dijo Jonathan Greenblatt, ejecutivo principal de la Liga Anti-Difamación, una organización estadounidense de vigilancia del antisemitismo. La semana pasada, Greenblatt viajó a Países Bajos y Alemania para discutir los ataques con políticos prominentes. "El antisemitismo empieza con los judíos, pero nunca termina con los judíos," dijo, advirtiendo que esa agitación violenta podría englobar a estas sociedades.
Después de los ataques en Amsterdam, una delegación de imanes de Francia y Bélgica llegaron a la ciudad para condenar la violencia y depositar flores en la casa donde Ana Frank se ocultó durante la ocupación nazi antes de ser encontrada y deportada a un campo de muerte. Algunas organizaciones islámicas locales criticaron a los medios de comunicación y a algunos políticos por estigmatizar a los musulmanes. 
Las encuestas de opinión pública de la Liga Anti-Difamación han encontrado que las actitudes antisemitas son en verdad más comunes en países europeos orientales como Hungría, Polonia y Ucrania que en Francia, Alemania y Países Bajos. Sin embargo, Europa Oriental, hogar de los campos de la muerte del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, ha informado pocos incidentes antisemitas desde el 7 de octubre. Hungría y Polonia, hogar de alrededor de 45,000 y 17,000 judíos respectivamente, cada uno registró un único incidente violento. En la República Checa, hogar de alrededor de 5,000 judíos, fueron registrados dos incidentes.
“Hay una diferencia enorme, enorme entre Europa Occidental, Central y Oriental, la cual es ahora un lugar definitivamente más seguro para los judíos hoy," dijo Agnieszka Markiewicz, directora de la oficina de Europa central con sede en Varsovia del American Jewish Committee, un grupo de defensa. Aunque los judíos en países de Europa Central y Oriental son objeto de odio online, no están en peligro físico, dijo ella.
La mayoría de los judíos europeos no son inmediatamente reconocibles en público. Los que es más probable que sean blanco de violencia son los fieles ortodoxos vestidos con las ropas tradicionales judías o gente que habla en hebreo. El gobierno israelí ahora estima que el Reino Unido, Francia y Alemania son de "muy alto riesgo" para los israelíes que viajan al exterior. En Londres en enero, un grupo de dos hombres y dos mujeres de Israel que hablaban hebreo entre sí fueron atacados por tres hombres de origen árabe o norafricano que les arrojaron botellas de vidrio antes de golpear a una de las mujeres en el cuello. 
Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos, la organización judía más grande de Alemania, dijo que Europa Occidental estaba sufriendo un estallido de violencia antiisraelí y puramente antisemita. Si bien en el pasado la violencia antisemita venía de la extrema derecha, dijo él, ahora viene mucho más de extremistas de izquierda e islámicos: "Los conflictos de Israel con Hamas, Hezbola o Irán parecen irritar a las comunidades inmigrantes.”
De acuerdo con una encuesta oficial de la UE conducida en el 2023 antes de los ataques de Hamas, el 50% de las víctimas de ataques físicos antisemitas en la UE informó que los perpetradores tenían visiones extremistas islámicas, arriba del 30% en el 2018. Otro 22% tenía visiones extremistas izquierdistas, mientras que el 17% tenía visiones extremistas de derecha.
Alrededor del 10% de los 68 millones de personas de Francia son musulmanes; la población judía totaliza 400,000, la más grande en Europa. De acuerdo con una encuesta de diciembre del 2023, el 45% de los musulmanes franceses veían el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel como un “acto de resistencia contra la colonización,” y casi uno de cada cinco expresaron simpatía por él. En la misma encuesta, el 90% de la población francesa describió el ataque de Hamas como "crímenes de guerra" y "actos terroristas."
Más de un tercio de los alemanes tienen puntos de vista antisemitas, de acuerdo con una encuesta del 2022, pero la proporción es dos veces más elevada entre los musulmanes del país. En el 2023, Alemania vio 148 crímenes antisemitas violentos, arriba de los 88 del año anterior. Más de la mitad de los judíos alemanes han considerado emigrar en los últimos cinco años por razones relacionadas con ser judíos, de acuerdo con una reciente encuesta de la UE. Francia y Bélgica han visto emigrar a decenas de miles a Israel en los últimos años.
Por el contrario, la comunidad judía de Polonia se ha duplicado en los últimos cinco años. En la República Checa, a la que el estudio de la UE estima uno de los países menos antisemitas en Europa, apenas el 18% de los judíos han considerado emigrar.
“No hay violencia antisemita en Hungría, Eslovaquia, República Checa... Aquí, el antisemitismo se limita al lenguaje, y el lenguaje se está volviendo más violento en el discurso online, pero no se traduce en acción," dijo Ania Zielinska de la Czulent Jewish Association, de Polonia, la cual recoge datos sobre antisemitismo.
“La República Checa es ciertamente mucho más segura para los judíos en términos de violencia antisemita que Europa Occidental," dijo Petr Papoušek, presidente de la Federación de Comunidades Judías del país. Los perpetradores de la violencia contra los judíos en Europa Occidental son en su mayoría de comunidades inmigrantes, dijo él. "La República Checa, sin embargo, es apenas un país de tránsito en términos de inmigración; la comunidad árabe y/o musulmana allí es muy chica." Los estudiantes extranjeros de intercambio, principalmente de Europa Occidental y Estados Unidos, y los activistas de extrema izquierda en el ámbito académico son el motor principal de las actividades contra los judíos y contra Israel, de acuerdo con Papoušek.
Yvonne Penkavova, cofundadora de Jewish Prague Tours, una agencia de viajes que guía a los turistas a través de los distritos judíos de la capital, dice que es surrealista ver cómo la vida judía prospera allí mientras está bajo ataque en países vecinos.
“Es absolutamente horroroso ver los videos de violencia física real de Amsterdam y otras partes,” dijo ella. “Como mujer y como judía, no me siento segura en las calles de París y Berlín, y ya no quiero ir a lugares donde mi pendiente con la Estrella de Daid podría ponerme en problemas. Fue un gran error no enfocarse en la integración de las diferentes comunidades inmigrantes en el Occidente."
Binyomin Jacobs, el gran rabino de Países Bajos, dice que dejó de utilizar transporte público hace 15 años después que la policía le advirtió sobre amenazas de seguridad por parte de jóvenes musulmanes. Su casa está equipada con seguridad especial, incluido circuito cerrado de televisión instalado por la policía.
La situación de seguridad en Europa Occidental es dramáticamente peor que en el oriente, dice Jacobs. En un viaje reciente a Budapest, él saboreó la oportunidad de moverse por ahí sin protección policial, la cual necesita en Países Bajos. “De regreso en casa, he tenido mis ventanas destrozadas y muchachos musulmanes gritándome 'Iehud,' judío en árabe, en la calle. En Budapest, no hay nada como eso, ningún peligro en lo absoluto.”
En la semana posterior a la violencia reciente en Amsterdam, dice Jacobs, él recibió 10 solicitudes para la prueba rabínica de Judeidad que los judíos necesitan para mudarse a Israel. “Normalmente recibo 10 solicitudes en un año,” dijo él. “Los judíos han empacado sus maletas y están preparados para irse."
“Observando los informes de la violencia horrible en Amsterdam y otras partes, nosotros ahora nos sentimos más afortunados que los judíos en Europa Occidental,” dijo Tamas Vero, quien ha sido rabino en Budapest durante 25 años. “Tú puedes escuchar hebreo en las calles de Budapest, puedes ver a los judíos ortodoxos viviendo su vida en paz,” dice Vero, quien pertenece a la rama moderada del Judaísmo. La razón, él cree, es que "nuestro gobierno cerró las fronteras a la inmigración masiva, y en retrospectiva eso parece habernos salvado a los judíos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.